CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 27 de enero de 2025

El sector inmobiliario abraza la tokenización y Argentina lidera la tendencia en Latinoamérica

Basada en la tecnología blockchain, la tokenización inmobiliaria está en auge y, dentro de Latinoamérica, son los argentinos los que marcan el pulso de la tendencia. A su vez, diversos expertos estiman que en 2025 el 65% de las inversiones globales en inmuebles se harán mediante el uso de tokens.

Licenciado Víctor Derrapio

El furor de la tokenización en la industria inmobiliaria pisa fuerte en nuestro país, tal como lo demuestra el “Informe sobre el perfil de los inversores en proyectos inmobiliarios tokenizados”, realizado por la plataforma de inversión Reental.

Ese estudio sobre la inversión en el mercado inmobiliario a través de tokens define a los argentinos como los principales participantes en este tipo de inversiones en Latinoamérica: representan el 41,76%, seguidos de mexicanos (26%) y colombianos (7,3%). En tanto, el podio europeo cuenta, además de España, con Francia y Andorra como segundo y tercero, respectivamente.

La tokenización inmobiliaria representa la transformación digital de derechos sobre activos mediante su inscripción en registros distribuidos (blockchain), y está vinculada con la democratización del mercado inmobiliario y con ayudar a las personas a alcanzar su libertad financiera. “La tokenización ha abierto un nuevo camino para invertir en bienes raíces. Gracias a esta fórmula, que reduce las barreras de entrada fraccionando el importe total que suponen este tipo de proyectos en tókenes digitales de menor cuantía (100 dólares, por ejemplo), las inversiones inmobiliarias son ahora más accesibles, globales, y eficiente para cualquier tipo de inversor desde el más grande hasta el más pequeño”, aseguró Eric Sánchez, co fundador y CEO de Reental.

El proceso se materializa a través de anotaciones contables unitarias denominadas tokens, que no solo acreditan la titularidad de un derecho, sino que además funcionan como instrumentos financieros, conocidos en el mercado como security tokens.

“Esta tecnología derriba las barreras tradicionales, permitiendo que inversores de diversos perfiles y capacidades económicas participen en mercados anteriormente reservados para grandes capitales, con la ventaja adicional de operar sin interrupciones durante todo el año. La implementación de la tecnología blockchain aporta un nivel superior de transparencia y seguridad a las operaciones, consolidando así la confianza de los inversores. Simultáneamente, la incorporación de ‘smart contracts’ o contratos inteligentes revoluciona la gestión operativa, automatizando procesos y reduciendo significativamente los costos asociados a las transacciones inmobiliarias”, destacan desde Reental.

La revolución en el sector inmobiliario se enmarca en un cambio de paradigma general en pleno ascenso. Un estudio de Blockchain Capital advierte que los activos tokenizados alcanzarán un valor de mercado de más de 1,4 billones de dólares para 2025, mientras que la consultora global McKinsey & Company estimó que ese mercado llegará a 4 billones de dólares en 2030.

Asimismo, Boston Consulting Group señaló que el mercado de tokenización de bienes raíces alcanzó los 2.700 millones de dólares en 2022 y prevé que rozará los 16.000 millones de dólares en cinco años. Y según un reciente informe de Statista, los bienes raíces se convertirán en el mayor tipo de activo tokenizado en 2030, ocupando casi un tercio del mercado general. Eso se desprende de investigaciones recientes que indican que alrededor del 12% de las empresas inmobiliarias utilizaron la tokenización en 2023, de acuerdo con encuestas realizadas entre 750 directores financieros de las principales empresas de todo el mundo.