CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 29 de abril de 2016

El “secreto” de la estatua de Kirchner hallada en el Sur

Horas atrás la policía que allanaba una propiedad de Lázaro Báez encontró una estatua de Kirchner. Detrás de esa obra hay toda una historia.

Cuando los efectivos de la Policía Federal se dispusieron a allanar las propiedades de Lázaro Báez en el sur sabían que se enfrentaban a lo desconocido. Cualquier cosa podía aparecer. Dinero, documentación y bienes era lo que entraba en la imaginación de los policía pero tenían la suficiente apertura para saber que podían encontrarse con cualquier cosa: y ese objeto extraño surgió entre las sombras de un galón. Allí estaba la estatua de bronce del fallecido ex presidente Néstor Kirchner.
Cuenta la historia que la estatuta había sido enviada al Sur para colocarla en el mausoleo en el año 2011, al cumplirse el 1° aniversario de la muerte de Kirchner. Sin embargo, por razones no establecidas la obra se perdió en una de las tantas propiedades de Báez y fue ubicada ayer durante los allanamientos por la causa en la que se lo investiga por lavado de dinero.
Esa estatua tiene una conexión con Mar del Plata. En verdad, su autor es Alfredo Secreto, un artista necochense que comenzó la obra poco después del deceso del ex presidente, en diciembre de 2010. En una artículo publicado por Ecos Diarios de Necochea, Secreto confirmó que la hizo por pedido de “su amigo íntimo y empresario, Lázaro Baez” y que “me pidieron que mida 2,30, como una escultura de Evita que hice algunos años atrás, pero yo decidí hacerlo con diez centímetros más, porque el hombre siempre es más alto que la mujer”.

nestor 2

Etapa inicial de la construcción de la estatua, cuando todavía estaba en su estado de yeso.

En la estatua Kirchner aparece con el saco cruzado, abierto y con su mano derecha sobre el corazón. Secreto la realizó en yeso y luego se le aplicó un baño de bronce que le dio la terminación que puede observarse en las fotografías de los procedimientos de ayer.
Alfredo Secreto falleció en septiembre de 2012 y no vivió para ver su obra tirada en un galpón, sobre un colchón lleno de moho y tierra.
El vínculo con Mar del Plata es su hija, Cecilia, una destacada licenciada en letras de la Universidad Nacional, donde efectuó tareas de investigación. Cecilia Secreto es reconocida por su labor docente y sus clases son muy bien consideradas por los alumnos. También dictó talleres literarios. Precisamente Cecilia Secreto escribió un sentido texto días atrás.

Tal como indica Ecos Diarios en una referencia a su vida artística, “Alfredo Secreto realizó otras obras de importante dimensiones, como la loba que está ubicada en calle 56 y 61, frente a la plaza Dardo Rocha.
Asimismo hizo la Virgen María, que está en Río Gallegos y otra de San Cayetano, el patrono del pan y del trabajo, ubicado en la misma ciudad y otro que está sobre la Avenida General Paz, en Buenos Aires.
Además construyó varias esculturas de Eva Perón, que están distribuidas a lo largo de nuestro país.