El saldo de la tormenta: cayeron más de 40 milímetros de lluvia en solo dos horas
Las intensas precipitaciones provocaron que el sistema de pluviales colapse en distintos puntos de la ciudad. Hubo anegamientos, cortes de luz, pedido de evacuaciones y una mujer debió ser rescatada al estancarse su auto en el medio de una inundación.
Más de 40 milímetros de lluvia en casi dos horas cayeron durante la tormenta que se registró este martes por la tarde en Mar del Plata, la cual causó anegamientos y pedidos de evacuaciones por parte de vecinos.
El dato fue revelado por el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez, quien en diálogo con LA CAPITAL indicó que el episodio meteorológico se trató de una “típica tormenta de verano”.
“Luego de un día agradable, un día para playa, repentinamente todo cambió. Se formaron celdas de núcleos de tormenta muy importantes y ya tenemos un registro del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que arroja 51 milímetros caídos en la ciudad, de los cuales 41 cayeron prácticamente en dos horas, que fue lo que generó el mayor perjuicio”, señaló Goncalvez.
En este sentido, el jefe de operaciones de Defensa Civil explicó que hubo anegamientos importantes en diferentes sectores de la ciudad por “una cuestión física: mucha agua en un periodo corto de tiempo generó que el sistema de pluviales colapse, en algunos sectores más que en otros, y generó también algunos perjuicios operativos que de a poquito se fueron solucionando, una vez que dejó de llover”.
Seguidamente, el funcionario remarcó que durante el operativo desplegado “hubo una intervención importante por parte de Obras Sanitarias, para hacer destapes puntuales, intervención de Edea por cortes de suministro eléctrico y en el plano social tuvimos algunos comportamientos en el barrio El Caribe, donde tiene que actuar Desarrollo Social”.
“Digo tiene que actuar -continuó- porque en el momento hubo pedidos de evacuación que no se materializaron, por lo cual Mar del Plata no tuvo evacuados este martes, pero hubo pedidos y se le pasó todo a la secretaría que comanda Vilma Baragiola y ella estuvo trabajando en este sentido”.
Si bien reconoció que durante la tormenta “hubo momentos de zozobra”, Goncalvez afirmó que “una vez que el agua dio tregua, la situación se empezó a normalizar”.
“Esta mañana todo se encuentra normalizado, con cierta calma. En lo general la situación viene quedando atrás”, agregó.
El titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez.
A su vez, el titular de Defensa Civil se refirió al clima que se espera para el transcurso de este miércoles y subrayó: “No estamos bajo ninguna alerta, pero el viento va a ser protagonista. Probablemente tengamos algunas lloviznas y el viento va a soplar del sur y sudeste, lo cual hace bajar la temperatura”.
“No va a ser un día para la playa. Será un día de transición entre lo que fue este martes con altas temperaturas y el jueves, en el que seguramente empiece a ver cierta normalidad para tener un viernes, sábado y domingo nuevamente con un clima óptimo y temperaturas más elevadas”, dijo.
Por último, les solicitó a los vecinos y turistas, sobre todo a los que se encuentran en departamentos de la costa, “sujetar cualquier elemento susceptible de voladura porque no es un día que nos vaya a acompañar desde lo meteorológico”.
Rescate
Una mujer debió ser rescatada durante la tormenta de lluvia que azotó este martes a Mar del Plata, luego de quedarse estancada con su automóvil en el medio de un anegamiento que se registró en el barrio Jorge Newbery.
“Hubo una intervención importante de la dirección de Rescate y Riesgos Especiales, por un pedido expreso de Defensa Civil, por una señora que había quedado con el auto estancado, una vez que el vehículo sufrió un desperfecto mecánico”, explicó al respecto Goncalvez.
Una mujer debió ser rescatada de su auto, que se quedó estancado en el agua.
El episodio ocurrió en la zona de las calles Tandil y Belgrano, donde el personal de Rescate tuvo que hacer un salvamento porque la mujer “tenía un ataque de nervios y no sabía cómo reaccionar”.
“Esa fue la intervención más destacable y seria que tuvimos este martes durante la tormenta”, finalizó el jefe de operaciones de Defensa Civil.