CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de septiembre de 2024

El RIGI provincial avivó la grieta entre dos legisladores marplatenses

Según Pulti, el programa fomentará la “inversión turística” en Mar del Plata. Mientras que Rabinovich dijo que las condiciones que se exigen son “arbitrarias”, por lo que no hay “previsibilidad” para los privados.

Tras la presentación oficial del Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas, legisladores marplatenses mostraron visiones antagónicas respecto a la iniciativa del gobernador Axel Kicillof.

A grandes rasgos, el proyecto contempla exenciones fiscales para aquellos proyectos de inversión que generen “valor agregado e impliquen la creación de puestos de trabajo de calidad”.

Contempla beneficios fiscales adicionales y acumulativos en caso de que los proyectos estén radicados en agrupamientos industriales bonaerenses o zonas de bajos ingresos; cuenten con políticas que promuevan la equidad de género y la sustentabilidad ambiental; apuesten por la renovación tecnológica; promuevan las exportaciones; o apunten a sustituir importaciones.

Según detalló el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, los sectores alcanzados por esta herramienta son la industria manufacturera, los intensivos en recursos naturales, los proyectos estratégicos y los de servicios. Los interesados deberán realizar inversiones de 5 millones de dólares o más.

En representación del oficialismo, el diputado Gustavo Pulti (Unión por la Patria) resaltó que la propuesta “impulsa la inversión con valor agregado, el apoyo a los proveedores de origen local, la defensa del trabajo con igualdad de género y la sostenibilidad ambiental”.

A su vez, auguró una mayor innovación tecnológica, con un impulso “a las exportaciones con diversificación de la matriz productiva para el desarrollo”.

Respecto al impacto local, sostuvo que implicaría un fomento a la “inversión turística que necesitan Mar del Plata y la Costa Atlántica” para defender el trabajo, a partir del incentivo a la producción de bienes y servicios.
Tras estas consideraciones, el exintendente de General Pueyrredon llamó a trabajar para que el RIGI provincial “pronto sea ley”.

Críticas

En contrapartida, el senador Alejandro Rabinovich (Pro) dijo que el RIGI bonaerense “más que fomentar” inversiones, las “espanta”.

“Los aspectos a evaluar para determinar la aprobación de un proyecto incluyen una serie de condiciones arbitrarias y poco claras que pueden hacerlo poco atractivo para el potencial inversor. Esto incluye la transferencia de conocimiento y capacidades tecnológicas con organismos estatales e instituciones académicas y acciones poco especificadas para avanzar con la equidad de género en el ámbito laboral”, analizó el dirigente, mano derecha del intendente Guillermo Montenegro.

Por eso la iniciativa “atenta contra la previsibilidad, certidumbre y seguridad jurídica que un potencial inversor esperaría encontrar en un régimen de este tipo”.

El senador cuestionó la no inclusión en el régimen de proyectos de “interés estratégico”, o que no se haya explicitado la posibilidad de que sujetos extranjeros puedan adherir al programa.

También mencionó que podría haber una “paradoja” en la que un privado que contemple una inversión de más de 200 millones de dólares pueda acceder al RIGI de Nación, pero no al de la provincia por las condiciones “incumplibles” que este último propone.

En la misma línea, el legislador señaló que la propuesta de Kicillof “parece ignorar a los sectores agropecuario y ganadero, dos de los principales motores que impulsan la economía bonaerense”.

“Hablan de sustitución de importaciones cómo si siguiésemos en los años 40. Nos venden futuro mientras nos condenan al pasado”, concluyó Rabinovich.