CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 29 de marzo de 2025

El rector de la UCA pidió perdón por criticar que las mujeres trabajen

Había relacionado la baja de la natalidad y la fecundidad son "la inserción laboral de la mujer", y la tendencia femenina y masculina al "hiperconsumo".

Miguel Ángel Schiavone, rector de la Universidad Católica Argentina.

El rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), Miguel Ángel Schiavone, pidió “perdón a todas las mujeres y a todos quienes se hayan sentido ofendidos”, por cuestionar “la inserción laboral de las mujeres” en una exposición organizada por la vicepresidente Victoria Villaruel en el Parlamento.

“En mi alocución realicé, a modo personal, una serie de comentarios erróneos y fuera de lugar referidos a las mujeres. Esto fue un error grave”, expresó Schiavone en un comunicado.

Durante su exposición, el rector aseguró que los factores que provocan la baja de la natalidad y la fecundidad son “la inserción laboral de la mujer”, la promoción estatal del control de la natalidad y de los abortos, y la tendencia femenina y masculina al “hiperconsumo”.

En el seminario ‘25 de marzo: Día del niño por nacer. Políticas para cuidar la vida’ organizado por las Direcciones Generales de Cultura y de Relaciones Internacionales del Honorable Senado de la Nación, presidido por la vicepresidenta Victoria Villaruel, el rector aseguró que detrás de un aparente éxito, se esconde un gran “fracaso”.

“Esto es más o menos como incorporar a la mujer al tema de la práctica deportiva. Qué hay detrás de todo esto: la venta de botines, la venta de vinchas, hay un gran comercio”, profundizó Schiavone.

En el comunicado, desvinculó a la Pontificia Universidad Católica Argentina de lo sucedido: “Mis palabras han sido a modo personal y no reflejan el pensamiento y actuar de la UCA”.

Miguel Ángel Schiavone es médico recibido de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especialista en salud pública y “el primer Rector laico de la UCA”, según define la propia universidad, “después de dos obispos y tres sacerdotes”.

“En este año jubilar, tiempo de misericordia, me uno en oración y pido nuevamente perdón”, expresó Schiavone.