CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de febrero de 2021

El reclamo de justicia por Úrsula se hizo sentir en Mar del Plata 

Diversas asociaciones de mujeres reclamaron por el fin de los femicidios, que ya suman 54 en lo que va del año. También exigieron la “Ley de Emergencia por Violencia de Género” y presupuesto real para desarrollar tareas de prevención.

Con más femicidios que días en lo que va del año, la ciudad se sumó hoy a la jornada nacional reclamando “Justicia por Úrsula y por todas las víctimas de violencia patriarcal”, marchando desde el monumento a San Martín hasta el palacio de Tribunales. Hasta hoy se habían registrado en el país hubo 54 femicidios, aún con el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en vigencia, al menos teóricamente.

Los reclamos principales estuvieron enfocados en “exigir en nombre de las víctimas la responsabilidad del Estado en general y mayor presupuesto para políticas públicas, además de la Ley de Emergencia por Violencia de Género”, enumeró ante LA CAPITAL Victoria Herrera, integrante de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala).

La marcha partió de la avenida Luro y Mitre, detrás de una gran bandera violeta en la que estaban impresas las siluetas y los nombres de las asesinadas. Detrás se encolumnaron numerosas organizaciones sociales y política, cada una de ellas identificadas por sus propias banderas. También dijeron presente los padres de Lucia Pérez.

 La marcha, protagonizada mayoritariamente por mujeres pero también acompañadas por hombres y chicos, se desarrolló bajo consignas como “Ni una menos, vivas nos queremos”, “Mar del Plata marcha por ni una menos”, y “Que la justicia deje de ser injusta”.

marcha 2

“Hasta el día de hoy (por ayer), desde el inicio del año, tenemos 54 muertas y 5200 hospitalizadas. Hay un abandono del Estado, ya es hora de que tome conciencia”, señaló una de las integrantes históricas de la Multisectorial local de las Mujeres, Laura Hochberg.

Además, la militante reclamó “presupuesto real para desarrollar tareas de prevención” y apuntando al ministerrio nacional de las Mujeres, Diversidad y Gèneros señaló que “no nos sirve quedarnos en palabras, necesitamos presupuestos”.

El documento revelado por “Ni una menos” detalló que “nos encontramos frente a una ola de femicidios, travesticidios y transfemicidios que no podemos permitir”, reclamó que “el Estado debe responder ante esta grave situación”.

marcha4

“En el femicidio de Úrsula –añadió el documento-, su femicida es un policía de la bonaerense, Matías Ezequiel Martinez. La víctima había realizado 18 denuncias. Este caso es exponente de una lamentable cotidianeidad”.

Y, en ese sentido, recordó que “el 25 por ciento de las mujeres asesinadas tenían denuncias previas contra quienes finalmente las mataron y el 12 por ciento de los casos fueron cometidos por agentes de las fuerzas de seguridad, activos o retirados”.

Por todo lo enumerado, aseguraron que “el Estado es responsable, el Poder Judicial patriarcal y la policía cómplice”.

Reclamos

Ya en la puerta del Palacio de Tribunales, los manifestantes exigieron “justicia por las compañeras atacadas y agredidas en Mar del Plata”.

Asimismo, las manifestantes recordaron en voz alta ante todos los presentes que “hace pocos días dos compañeras recibieron agresiones, en un caso físicas y en otra baleando su domicilio para amedrentarla”.

“No nos van a silenciar –agregaron-, somos muchas, estamos juntas y la organización feminista responde: si tocan a una tocan a todas”.

mumala

Asimismo, desde Mumala exigieron “Justicia por Úrsula y todas las víctimas de femicidios y trasntranvesticidios” a la vez que responsabilizaron al Estado “de tomar medidas concretas por una vida libre de violencias” y pidieron “articulación entre los tres poderes y niveles del Estado”.

También pidieron la implementación de leyes como “la Ley Micaela, la ley Brisa y la ESI” y  desarrollar “el monitoreo y seguimiento de los instrumentos e instituciones que deben garantizar acceso a la justicia del Poder Ejecutivo y Judicial y la implementación y seguimiento de los protocolos al interior de las fuerzas de seguridad ante situaciones de violencia de género ejercida por sus agentes”.

Ya en el plano local, desde la Multisectorial de la Mujer especificaron que la lista de espera para acceder al botón antipánico en Mar del Plata y Batán asciende a “40 mujeres”.