CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de enero de 2018

El radar meteorológico está listo para funcionar

Terminaron las tareas para dotarlo de energía y fibra óptica. Sólo resta que el Invap haga las pruebas y la puesta a punto. Permitirá pronosticar el tiempo con mayor precisión.

La posibilidad de pronosticar el clima con mayor precisión y prevenir los efectos de algún temporal está cada vez más cerca en Mar del Plata. El anunciado radar meteorológico ya está prácticamente listo para empezar a funcionar.

Luego de algunas demoras, el municipio concluyó con las tareas para dotar de energía y fibra óptica al radar y ahora resta que el Instituto de Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (Invap) haga las pruebas en el artefacto.

Lo confirmó el titular del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de la comuna, Sergio Andueza al señalar a LA CAPITAL que “estamos esperando que el Invap venga en las próximas semanas a hacer las primeras pruebas”.
Andueza recordó las complicaciones que se generaron para la instalación del artefacto debido a que el radar está ubicado en la planta depuradora de efluentes cloacales y se hizo difícil dotarlo de energía y fibra óptica, algo esencial para su funcionamiento.

“Por la zona en la que está, se hizo complicado pero por gestiones del intendente, de Mario Dell Olio, de Obras Sanitarias y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, se pudo resolver. Hoy el radar está conectado con fibra óptica y tiene energía”, aseguró.

Con la instalación finalizada, sólo resta la llegada del Invap para poner a punto el radar. “Ellos tiene una tarea de ensamble y tienen que venir con un equipamiento especial. Tienen tareas de prueba, de puesta apunto y luego ya empieza a funcionar. El tiempo que lleva cada prueba lo desconozco”, comentó el responsable del COM.

El radar está ubicado en el predio de la estación depuradora de aguas residuales, ubicada en el kilómetro 506,5 de la ruta 11,55. Su funcionamiento será fundamental para Mar del Plata ya que se podrá pronosticar el estado del tiempo con mayor certeza, algo esencial en una ciudad que recibe a miles de turistas. Pero también, Defensa Civil tendrá a mano datos concretos para prever fenómenos meteorológicos, como los temporales que se han repetido en los últimos años.

Entre las principales aplicaciones del radar se pueden mencionar: descripción del estado del tiempo, generación de pronósticos a mediano y corto plazo; previsión y monitoreo de contingencias ambientales (granizo, lluvias torrenciales o tormentas severas); seguridad en la navegación y aeronavegación, estudios de física de la atmósfera y suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica.

El radar de Mar del Plata forma parte del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame), lanzado en junio de 2011 por la Presidencia de la Nación.