CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de agosto de 2024

El próximo trimestre será más caluroso que lo habitual en Mar del Plata y las lluvias se mantendrán en valores normales

Así lo anticipó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que dio a conocer el pronóstico para lo que será el tramo final del invierno y el inicio de la primavera.

De cara a la recta final del invierno y el inicio de la primavera, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que en Mar del Plata podrían registrarse temperaturas superiores a la media, mientras que las precipitaciones se mantendrán en valores normales.

La novedad se dio a conocer en el último informe del SMN sobre el tramo agosto-septiembre-octubre. “El invierno ya entró en su recta final y, de a poco, comenzamos a experimentar condiciones más templadas propias de la época. El último mes experimentó una rápida transición del frío extremo a temperaturas más templadas, pero las lluvias estuvieron ausentes en casi todo el país y la sequía empieza a preocupar”, explicó el organismo nacional. 

El SMN anticipó que, en el global del país, será un trimestre templado en general. Pero al desmenuzar cómo serán las temperaturas en cada región, informó que la mayor parte de Argentina tendrá un trimestre más cálido que lo habitual.

En el sur del Litoral, Buenos Aires, La Pampa y la Patagonia, las temperaturas “podrían estar por encima o dentro de los valores normales para la época”. 

En tanto, en el norte del Litoral, el Norte, el Noroeste, Cuyo, Córdoba y el oeste de Santa Fe la temperatura media será “superior a la normal”.

El SMN aclaró que este pronóstico se refiere a las condiciones climáticas medias durante el trimestre y no a eventos meteorológicos específicos como “olas de calor, heladas o tormentas”. Estas situaciones pueden ocurrir en cualquier momento, incluso en un trimestre con “condiciones climáticas generales favorables”.

En lo que respecta a las precipitaciones, se prevé un trimestre “seco” en gran parte del territorio. Esto se dará principalmente en el Norte del Litoral y sur de Patagonia, con una cantidad de lluvias inferior a lo normal.

En el centro y norte de Patagonia, franja central del país y región del Norte, las lluvias podrían estar por debajo o dentro de los valores normales para la época.

De todos modos, en el este de la provincia de Buenos Aires, donde se encuentra General Pueyrredon, en principio se espera que las precipitaciones se den dentro de los valores normales. Mientras que en el Noroeste y el norte de Cuyo seguirá la estación seca, con muy pocas precipitaciones.

“Es fundamental tener en cuenta que las previsiones climáticas se refieren a condiciones medias durante el periodo analizado y no contemplan singularidades de eventos de escala subestacional, como la intensidad de sistemas frontales, olas de calor o frío, bloqueos atmosféricos u otros condicionantes del tiempo que pueden provocar aumentos o disminuciones en la precipitación y temperatura de corta duración”, concluyó el SMN.