El fiscal Stornelli está envuelto en una denuncia de extorsión por parte de un empresario.
El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, rechazó un pedido del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, para iniciar una investigación tras una denuncia contra el fiscal Carlos Stornelli por un supuesto pedido de dádivas en el marco de la causa por los “cuadernos de las coimas”.
Casal sostuvo que “no es función del procurador general de la Nación realizar las medidas” que solicitó Ramos Padilla, ya que “ellas son propias de las atribuciones de su jurisdicción”.
“Más aún cuando por la generalidad con que aparecen formuladas, su realización implicaría un grado de discrecionalidad, valoración y selección que son de exclusivo resorte del magistrado a cargo de la investigación (…) a partir de su conocimiento de las constancias del sumario que sólo es público para las partes”, esgrimió Casal.
El procurador comentó en su resolución que “se brindará la colaboración necesaria a la investigación penal” y pidió al juez federal de Dolores que le haga saber “si se ha requerido la imputación de algún funcionario” del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
Este martes, Ramos Padilla, mediante una carta enviada a Casal, dio intervención a la Procuración General de la Nación para que analice la denuncia contra Stornelli por un supuesto pedido de dádivas en el marco de la causa de los “cuadernos de las coimas”.
La acusación contra el fiscal surge de una presentación judicial del empresario agropecuario Pedro Etchebest, quien aseguró ante la Justicia que el abogado Marcelo D’Alessio le exigió dinero para quitarlo de la “causa de los cuadernos”, en la que supuestamente aparecía nombrado por un ex funcionario kirchnerista.
D’Alessio, por su parte, está acusado de extorsionar a Etchebest, que afirmó que el abogado le reclamó 300.000 dólares para evitar que quedara preso y le manifestara un supuesto vínculo con el fiscal Stornelli.