El proceso creativo de Proust es desvelado con unos manuscritos inéditos
Una exposición revela la manera de crear del autor de "En busca del tiempo perdido", que revisaba y corregía constantemente sus creaciones.
El complejo proceso creativo de Marcel Proust protagoniza una exposición de la Biblioteca Nacional de Francia con motivo del centenario de la muerte del autor de “En busca del tiempo perdido“.
A través de diversos documentos manuscritos y obras de arte, “Marcel Proust: La realización de la obra“, que abrió sus puertas este martes en París, revela la manera de crear del autor, que revisaba y corregía constantemente sus creaciones.
Proust (1871-1922) nació en Auteuil, un distrito de París, estudió Derecho y Letras y siempre supo que quería dedicar su vida a la escritura.
Comenzó su carrera como autor de artículos de periódicos y una recopilación de historias cortas, “Les plaisirs et les jours” (Los placeres y los días), y elaboró durante su carrera escritos dedicados a otros autores que le sirvieron de inspiración.
Una de las comisarias de la exposición, Nathalie Mauriac, explicó que el proceso creativo de “En busca del tiempo perdido” era “muy complejo”, ya que “escribió el primer y el último tomo a la vez o casi a la vez” y realizó muchos cambios a la organización de su obra.
Esta serie de siete volúmenes, de más de 3.000 páginas, trata diversos temas, como la importancia de los recuerdos, la sociedad y sus problemas, las amistades, la homosexualidad, y el impacto del paso del tiempo en sus personajes.
Uno de los pasajes más conocidos de su obra es la anécdota de la magdalena, donde el narrador revive sus recuerdos de la infancia a través un mordisco de este dulce mezclado con el sabor de una infusión.
Esta experiencia sirve como representación de la importancia de los recuerdos y cómo impactan en la vida cotidiana, llenándola de significado.
Desde joven, Proust sufrió muchos problemas de salud, como asma crónica, que finalmente sería una de las principales causas de su muerte por neumonía en 1922.
La exposición revisa un tomo de su obra en cada sala con una combinación de sus escritos con artefactos, cartas, cuadros y pantallas, que ayudan a comprender el proceso. La colección cuenta con una conocida foto que realizó el fotógrafo estadounidense Man Ray en el lecho de muerte de Proust.
La muestra, que reúne los fondos conservados por la Biblioteca Nacional de Francia desde 1962, junto con documentos de colecciones públicas y privadas, estará abierta hasta el 22 de enero próximo.