CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 26 de marzo de 2016

El problema que no quiere solucionarse

La venta de drogas por parte de personas trans es innegable en la zona comprendida entre Luro, Jara, Champagnat y Belgrano.

La condición de vulnerabilidad a la que la sociedad empuja a mujeres trans las obliga a involucrarse en actividades que muchas veces son ilegales. Sin dudas, la venta de estupefacientes en la Zona roja es una de ellas.
Algunos de los casos más conocidos de personas trans en problemas con la ley en ese sector de la ciudad son los siguientes:
el 14 de junio de 2014, 27 personas, la mayoría travestis procedentes de Perú, fueron aprehendidas y acusadas de vender cocaína en el sector comprendido entre Luro, Champagnat, Belgrano y Jara. Se secuestraron dos kilos de cocaína, ya fraccionada y lista para su venta, varios teléfonos celulares y la suma de 35 mil pesos en efectivo (en billetes de baja denominación, producto de la venta de dosis).
El 12 de agosto del año pasado una travesti de 35 años, también oriunda de Perú, fue detenida durante un allanamiento en su vivienda de Perú al 1300. Fueron acusados de vender cocaína en Juncal y Luro según lo investigado por los fiscales Daniela Ledesma y Leandro Favaro.
El 5 de marzo en Perú y Moreno una mujer trans fue atacada por jóvenes por su condición de género y debió defenderse a los tiros. Fue trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde los médicos que la atendieron diagnosticaron heridas leves en el cuero cabelludo.
La fiscal Graciela Trill, de la Fiscalía de Resolución temprana de conflictos abrió actuaciones por los delitos de “portación de arma de fuego de uso civil” y “abuso de arma”.
En la última semana, la Policía Bonaerense desarticuló una organización de travestis que vendía cocaína y marihuana.
Los voceros explicaron que efectivos de coordinación de la división Drogas Ilícitas “interceptaron en plena vía pública, en Champagnat y San Martín, a cuatro sujetos travestidos que utilizaban como pantalla el ofrecimiento de sexo a cambio de dinero y para comercializar estupefacientes al menudeo”.
En el operativo la policía secuestró varias dosis de cocaína y marihuana listas para su venta y 3.726 pesos, y detuvo a las cuatro mujeres trans y a siete compradores que estaban negociando.