CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de agosto de 2018

“El problema no es la toma del Consejo Escolar sino el estado deplorable de las escuelas”

Estudiantes y docentes se manifestaron cortando durante varias horas la avenida Champagnat. Ratificaron que pese a los reclamos de Marcelo Di Mario, seguirán con la toma del Consejo Escolar. Reclaman que la Provincia presente y ejecute un plan de obras que resuelva el colapso edilicio de las escuelas.

Disconformes con las respuestas brindadas este martes por el director de Consejos Escolares de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Di Mario, los estudiantes y docentes que desde la semana pasada ocupan la sede del Consejo Escolar salieron este miércoles a la calle para reclamar la realización de obras que resuelvan el estado de colapso edilicio en el que se encuentran decenas de establecimientos educativos del distrito.

Luego mantener un encuentro con el funcionario, al cual calificaron como un “fracaso”, los protagonistas de la protesta resolvieron realizar una marcha y manifestarse durante algunas horas sobre la avenida Champagnat, manteniendo cortado el tránsito vehicular entre la rotonda de la avenida Colón y la calle Gascón.

Allí, el vocero de la coordinadora de los institutos terciarios, Ignacio Román, lamentó que en la reunión mantenida el martes, Di Mario se haya mostrado más preocupado por ponerle fin a la toma de la sede del organismo que por atender las demandas de obras.

El problema no es la toma del Consejo Escolar sino el estado deplorable en el que se encuentran las escuelas”, le dijo el estudiante a LA CAPITAL.

Román explicó que los estudiantes y docentes le llevaron al funcionario “una demanda muy concreta” consistente en que la Provincia exponga públicamente un plan de obras para subsanar los diversos problemas de infraestructura que existen en decenas de establecimientos escolares que, en muchos casos, impiden el normal dictado de clases.

“Pero lamentablemente Di Mario lo único que hizo fue exigir que se levante la toma del Consejo, sin dar ninguna garantía sobre la realización de los trabajos que se están necesitando“, indicó.

Por esa razón los estudiantes y docentes que ocupan las oficinas del organismo decidieron profundizar la protesta y salir a la calle.

Tras realizar una marcha por la zona, antes del mediodía resolvieron ocupar con una manifestación los cuatro carriles de la avenida Champagnat, entre la avenida Colón y la calle Gascón, manteniendo cortado el tránsito durante varias horas. En ese lugar, Lucio, alumno del Instituto de Formación Docente Nº19 también reprochó la actitud de Di Mario.”Lo único que hizo el funcionario fue exigirnos que levantemos la toma para recién ahí mostrarnos un supuesto plan de obras que, si existe, debe hacerse público porque esa es su obligación”, señaló. Asimismo el estudiante subrayó que lejos de debilitarse, en los últimos días la protesta fue adquiriendo “mayor repercusión” ya que permitió “hacer visible la innumerable cantidad de problemas de las escuelas de Mar del Plata”.

Por su parte Ignacio Román resaltó que el conflicto no sólo se manifiesta en la toma del Consejo Escolar, sino que está presente “en cada una de las escuelas” que actualmente sufren problemas de infraestructura. “Todos los días hay diferentes protestas en distintas comunidades educativas”, remarcó.

“Di Mario parece tener invertido el orden de importancia de las cosas porque mientras que para él lo más importante es que nosotros desocupemos el Consejo Escolar, para la comunidad de Mar del Plata lo más relevante es que las escuelas dejen de tener peligro de derrumbe y paredes electrificadas y cuenten con calefacción. Es lo mínimo que se puede pedir”, agregó.