CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de octubre de 2018

El presidente de la DAIA elogió el fallo contra una agrupación neonazi

"El tribunal interpretó como pocos el peligro que constituye para la convivencia democrática una banda de este tipo", dijo.

El presidente de la DAIA, Alberto Indij, elogió el fallo del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Mar del Plata, que en mayo pasado dictó penas de prisión efectivas de hasta nueve años y medio para los miembros de una violenta banda neonazi que cometió distintos ataques en la ciudad.

En una extensa entrevista con Infobae, Indij consideró que la participación de la la entidad en el juicio fue “una de las tareas fundamentales que realizó esta gestión de la DAIA”. “Nos hemos involucrado de forma directa, nos hemos constituido en querellantes. El doctor Alejandro Broitman, de la DAIA, miembro del consejo directivo, fue el que dirigió el proceso en Mar del Plata, sufriendo persecuciones por las calles”, dijo. Y enseguida calificó a los condenados como “la peor banda nazi que apareció en la República Argentina desde la década del 60”.

Indij

“El tribunal, compuesto por Roberto Falcone, Mario Portela y Bernardo Bibel, interpretó como pocos el peligro que constituye para la convivencia democrática una banda de este tipo, que quería imponer ideas del régimen nazi apelando a la fuerza, con una violencia inusitada, capaces de mutilar e inclusive matar”, sostuvo Indij.

En otro tramo de la entrevista, Indij expresó su preocupación por el crecimiento del antisemitismo, reflejado en el informe anual que realizó la DAIA y por un relevamiento hecho por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente de DAIA explicó: “creció la cantidad de episodios antisemitas, fundamentalmente a través de las redes sociales, que es el nuevo lugar donde se expresan todos los actos discriminatorios”. Y agregó: “Una de las tareas fundamentales de la DAIA es monitorear las redes sociales y arbitrar los medios jurídicos para combatir todo lo que sean manifestaciones discriminatorias y antisemitas en las redes”.