Los manifestantes iniciaron la protesta el lunes en el municipio pero ante la falta de respuestas extendieron el corte. Piden la apertura del banco de tierras fiscales y programas de capacitación y empleo.
Los manifestantes del Polo Obrero trasladaron este lunes el acampe a la Avenida Luro luego de no obtener respuesta a sus reclamos por parte del municipio.
La medida de fuerza había comenzado el lunes frente a la entrada de la Municipalidad, por la calle Hipólito Yrigoyen, y los representantes del Polo Obrero habían anticipado que, en caso de no tener soluciones, iban a cortar Luro, lo que sucedió hoy.
El principal reclamo tiene que ver con el pedido de apertura del banco de tierras fiscales del municipio. Además, solicitan “programas de capacitación y empleo para marplatenses y batanenses”.
“En asamblea con los compañeros decidimos subir a la Avenida Luro para redoblar el plan de lucha que estamos llevando adelante”, contó el referente de la organización Pablo Barragán.
El integrante del Polo Obrero comentó que hasta el momento no han tenido respuestas por parte del municipio y aseguró que van a permenecer en el lugar “hasta tener una respuesta”. “Ni siquiera salieron a preguntarnos nada. Queremos una respuesta a nuestro reclamo”, destacó.
“Nosotros lo que reclamamos es trabajo. Es moneda corriente. En respuesta al pedido de trabajo genuino que hacemos, el gobierno sale con planes nada más”, consideró Barragán.
Como es habitual, los acampes generan malestar entre los vecinos y comerciantes del lugar que ven afectada su actividad. Al respecto, el representante del Polo Obrero expresó: “No es nuestra intención cortar la calle pero no nos queda otra alternativa. Nuestro método es manifestarnos en la calle, es un derecho que tienen todos los ciudadanos”. “Al no haber respuesta, sucede esto y se perjudica gente que no tiene que ver con esto. Más allá de que somos nosotros los que estamos cortando, el responsable es el gobierno que no da respuesta”, cerró.
44 días en Desarrollo Social
El acampe de los cooperativstas de La Nueva Esperanza frente a la Secretaría de Desarrollo Social continúa y ya lleva 44 días.
Los manifestantes reclaman un incremento en la cantidad de comida que reciben por parte del municipio.
“Nos siguen extorsionando. Nos piden que levantemos el acampe y después recién nos llamarían, pero nosotros no les creemos nada así que vamos a seguir acá”, contó la referente de la cooperativa, Paola Tornoud.
Los cooperativistas viajaron la semana pasada a La Plata a intentar reunirse con funcionarios provinciales quienes les habrían asegurado interceder ante el municipio para solucionar el conflicto. “Ya pasó una semana y no tuvimos ninguna respuesta asi que vamos a evaluar los pasos a seguir”, contó Tornoud.
Por su parte, desde el municipio aseguraron que no van a sentarse a dialogar hasta que los cooperativistas no levanten el acampe.