El Polo Obrero amenaza con cortes de rutas si el Municipio no responde
Lo dijo Pablo Barragán, referente del Polo Obrero, a más de una semana de acampe frente a la Municipalidad. Exigen que se incrementen los alimentos que se distribuyen en comedores y merenderos. Arroyo volvió a presentarse en la Justicia para un desalojo.
El acampe que inició el miércoles de la semana pasada el Polo Obrero en reclamo por un incremento en las bolsas de alimentos para comederos y merenderos de la ciudad continúa frente a la Municipalidad y no hay indicios de que el conflicto se resuelva rápido: al contrario, su referente, Pablo Barragán, amenazó con “nacionalizar” la medida de fuerza.
“Si no dan una respuesta sobre el aumento de mercadería a los comedores y merenderos, esto se va a extender a una jornada de cortes de calle y rutas a nivel nacional, porque estamos todos iguales”, anticipó, en diálogo con LA CAPITAL.
Si bien los manifestantes mantuvieron reuniones con funcionarios municipales y provinciales, Barragán aseguró que no se obtuvo “respuesta alguna” ante el pedido de la organización. Además, destacó que no sólo solicitaron el incremento de alimentos (algo que podría pertenecer al orden provincial), sino también pidieron a la cartera municipal a cargo de Patricia Léniz la incorporación de nuevas personas en el listado de entrega de tarjetas de alimentos (que hoy tienen un valor de $300) y una ayuda económica para adecuar viviendas de vecinos de las zonas periféricas. Los nuevos pedidos fueron solicitados a través de un petitorio el pasado martes.
“Les hemos planteado el mejoramiento habitacional y la apertura a nuevos compañeros al programa municipal de alimentos, que no es de un día para el otro y nos estamos encontrando con trabas puestas por Desarrollo Social”, denunció Barragán.
Presentaciones judiciales
Ante los inconvenientes viales que genera la protesta del Polo Obrero -que se encuentran apostados sobre la calle Yrigoyen-, el intendente Carlos Arroyo, amparado en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires que habilitó a que la Justicia Penal actúe en casos de piquetes y protestas que impidan el libre tránsito o afecten el medio ambiente, realizó dos presentaciones judiciales con el objetivo de desalojar el acampe.
“Vamos a hacer reclamo correspondientes”, aseguró hoy ante la prensa el jefe comunal y señaló que “los vecinos no pagan tasas para que estemos todos los días cambiando el asfalto. Hay que terminar con este dispendio de recursos públicos en cosas innecesarias”.
Por su parte, Pablo Barragán aseguró que el Polo Obrero cumple con el acuerdo con la Municipalidad y tienen liberado un carril de Yrigoyen, pero la llegada de nuevas organizaciones provocaron el bloqueo total.
“Nosotros resolvimos de que era beneficioso liberar un carril y lo hicimos y lo seguimos haciendo, pero hay otros sectores que ya no somos solo nosotros, se ha llenado la calle sino es un muy difícil”, dijo, en referencia al arribo de organizaciones como María Teresa Rodríguez, la cooperativa A trabajar y CUBA, entre otras.
Por su parte, estas organizaciones emitieron un comunicado en el que apuntaron duramente contra los integrantes del Ejecutivo, a quienes acusaron de aceptar como algo normal la realización de protestas.
“Para el intendente y los funcionarios parece que tener a las personas acampando por trabajo y condiciones de vida digna se volvió parte del paisaje en esta ciudad. Es tal el desprecio que manifiestan que ayer al querer entregar el petitorio para que el reclamo sea atendido, nos cerraron la puerta del municipio en la cara a las y los delegados de cada organización que lo llevábamos”, señalaron.
“Lo único que recibimos fue provocación por parte de la seguridad del municipio y de la policía. Luego de dos horas, salió rodeado de policía el funcionario Alcolea (responsable del vínculo con las cooperativas), que nos atendió afuera del edificio municipal. Al expresarle el reclamo su respuesta fue ‘y que querés que haga’ en tono sarcástico y riendo, en un claro ejemplo de lo que les importa resolver los problemas de las y los trabajadores de la ciudad y la zona”, agregaron.
Según los manifestantes del MTR, Barrios Unidos en Lucha, la Cooperativa A Trabajar, el Movimiento Argentina Rebelde y Cuba-MTR, el intendente Arroyo y sus funcionarios “se ríen de la pobreza y el padecer del pueblo”.
Y cerraron con una amplia convocatoria: “Reafirmamos el llamado a que salgamos todas las organizaciones sociales de la ciudad en un plan de lucha donde podamos arrancarle al gobierno de los ricos nuestras reivindicaciones justas. La necesidad esta ya, hay que tomar las calles para ganarle al ajuste”.