El poderoso discurso de Oprah en los Golden Globes
La edición número 75 de los Golden Globe Awards destacó por los discursos en contra de los abusos sexuales, entre ellos el de Oprah Winfrey, quien recibió el premio a la trayectoria Cecil B. de Mille.
Oprah Winfrey puso de pie a todos los presentes durante la 75 edición de los Golden Globes con un sentido discurso, en apoyo al movimiento #MeToo y la campaña Time’s Up, impulsada por actrices como Reese Witherspoon y Eva Longoria.
La noche del domingo la tradicional gala fue testigo de un hito histórico en el mundo cinematográfico. Las actrices, en repudio a los abusos sexuales y la desigualdad, decidieron tomar cartas en el asunto y se manifestaron en pleno evento. Casos como el del productor Harry Weinstein y el actor Kevin Spacey fueron disparadores de la protesta.
En primera instancia invitaron a todos los presentes a sumarse al reclamo dejando atrás los colores festivos y vistiendo de negro, a su vez muchas actrices asistieron con activistas de los derechos femeninos. Pero el broche de oro fueron las palabras, entre ellas el impecable discurso que brindó Winfrey.
Un gran aplauso respondió a las palabras de la actriz y presentadora, que durante la gala recibió el Premio Cecil B. de Mille por ser “un ejemplo a seguir para mujeres y jóvenes”, además de “una de las mujeres más influyentes de nuestro tiempo”, según la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).
La empresaria decidió recordar un momento de su infancia. Cuando era una niña vio en la televisión la ceremonia de los Óscar en la que ganó Sidney Poitier. Estaba en la cocina de su casa y su madre regresaba en ese momento, agotada, de limpiar casas.”Soy consciente de que habrá alguna niña viendo ahora como yo me convierto en la primera mujer negra en recibir este premio”, dijo Winfrey, que quiso dedicar su premio a esas niñas y a las mujeres que han alzado su voz contra los abusos y las injusticias.
Recordó el caso de Recy Taylor, una mujer negra que en 1944 fue secuestrada, violada y abandonada por seis hombres blancos que nunca fueron condenados y que murió hace solo diez días.Y quiso agradecer la labor de la HFPA. “Sabemos que la prensa esta siendo atacada, pero es la entrega de la prensa para sacar la verdad a la luz lo que impide que siga creciendo la corrupción y la injusticia”.
“Hablar y decir la verdad es la herramienta mas poderosa que tenemos todos”, dijo la presentadora, que se declaró especialmente “inspirada y orgullosa por las mujeres que se han sentido empoderadas para hablar de sus experiencias”. Refiriéndose a las mujeres que este año han sacado a la luz el escándalo de abusos sexuales en Hollywood, destacando que esta problemática afecta a todas las culturas, países, sectores y razas.
“Quiero que esta noche demos las gracias a todas las mujeres que han aguantado años de abusos, porque ellas, al igual que mi madre, tenían niños que alimentar, cuentas que pagar y sueños que perseguir. Ellas son las mujeres cuyos nombres jamás conoceremos, trabajadoras domésticas, empleadas en granjas y mujeres que trabajan en ingeniería, en la ciencia y que son parte del mundo de la política y los negocios”, destacó Oprah.
“Time’s Up” (“Se acabó el tiempo”), repitió Winfrey, un lema que es parte de la campaña lanzada por más de 300 mujeres poderosas de Hollywood, destinado a ayudar a víctimas de abuso sexual.
De esta manera se mostró esperanzada en la capacidad de los seres humanos de “mantener viva la esperanza de un mañana mejor incluso en las noches más oscuras”.
“Tenemos por delante un nuevo día y cuando finalmente amanezca ese nuevo día será gracias a muchas mujeres, muchas de las cuales están en esta sala, y muchos magníficos hombres que van a luchar unidos para garantizar que se llegue el momento en el que nadie tenga que decir, nunca más, ‘yo también'”, finalizó Winfrey ante un auditorio emocionado y puesto en pie.
El apasionado discurso resumió la postura de las actrices de Hollywood y el motivo de la manifestación, que empezó con las acusaciones contra el productor Harvey Weinstein pero que se ha extendido a muchos nombres y sectores.
Candidata al Óscar y al Globo de Oro por su rol en “The Color Purple” (1985), Winfrey recibió en 2012 el premio Jean Hershot de la Academia de Hollywood por su trabajo humanitario. En el día de ayer se hizo con el Cecil B. DeMille, un reconocimiento que han recibido en ediciones anteriores artistas como Meryl Streep, Denzel Washington, George Clooney, Woody Allen, Jodie Foster, Morgan Freeman o Robert De Niro.
“I want all of the girls watching here now to know, that a new day is on the horizon.” @Oprah accepts the 2018 Cecil B. de Mille award. #GoldenGlobes pic.twitter.com/hbquC1GBjm
— Golden Globe Awards (@goldenglobes) 8 de enero de 2018