CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 9 de febrero de 2020

El Plan Nacional de Lecturas dejó su huella en Miramar

El programa impulsado por el gobierno nacional se instaló con toda su estructura de difusión en el centro de la ciudad, captando la atención de residentes y turistas.

MIRAMAR (Corresponsal).- Como en otras ciudades de la Costa Atlántica, el Plan Nacional de Lecturas dejó su huella en Miramar con diferentes propuestas culturales para grandes y chicos.

De esta manera, los móviles de difusión se instalaron en avenida 26 entre 21 y 23, donde el público residente y turista accedió a las diversas actividades que cuenta esta iniciativa surgida desde el gobierno nacional.

Hubo lecturas generales, una presentación a cargo de los Rock and Walsh y otras propuestas a lo largo de las cuatro horas que duró el evento.

El “PNL”, lanzado en enero de este año por el presidente de la Nación, Alberto Fernández y el Ministerio de Educación, comenzó su recorrido en Mar de Ajó, y continuará hasta el 11 de febrero por toda la costa argentina.

Tiene como destinatario a 10 millones de niños, niñas y adolescentes de nivel primario y secundario de todo el país.

La biblioplaya del Plan Nacional permite seguir promoviendo el derecho a la lectura y fomentar los espacios en familia y colectivos para disfrutar esta acción en cada balneario que recorre. En ese sentido, miles de personas están participando gratamente de la propuesta, interactuando con las experiencias que se proponen.

Según se informó, paralelamente se pondrá en marcha la reedición de la colección “Leer por leer”, destinada a escuelas secundarias y de adultos, y se producirá una nueva serie de antologías para cada año de la escuela primaria.

Las desiguales posibilidades de acceso a la cultura escrita, hablan de una dimensión de la pobreza: el 68,3 % de los niños y niñas de 0 a 12 años que viven en contextos de mayor vulnerabilidad económica, no tienen libros en sus casas. El objetivo central de esta iniciativa es garantizar el efectivo derecho a la lectura como herramienta para democratizar el conocimiento.

Otras de las metas propuestas son, recuperar esta práctica en distintos soportes y plataformas teniendo en cuenta la incorporación de nuevas tecnologías, la diversidad de miradas y alternativas.

Consejo Asesor

Un Consejo Asesor, que será conformado por rectores, referentes literarios, editoriales y representantes de la comunidad educativa de las 24 jurisdicciones del país, será el encargado de definir los acuerdos representativos en torno a las colecciones, los textos y las obras que formen el acervo del Plan.

Además de estimular la lectura como una experiencia cotidiana y desde una perspectiva federal, el plan se propone reactivar la industria editorial argentina, considerablemente afectada por la actual crisis económica.

Asimismo, estudiantes de todos los niveles podrán participar del concurso federal “Yo sueño, yo escribo”, que culminará con la publicación de una selección de cuentos y poemas.

El programa contará con una campaña de difusión en los medios de comunicación (“Una que leamos todos”) orientada a promover propuestas para leer en familia como forma de recuperar la lectura en los hogares y en el espacio público.

Como parte de esta iniciativa también se realizará una Encuesta Nacional de Lectura para obtener información sobre el estado de situación – desde 2015 no hay registro -, y así compartir experiencias con países latinoamericanos y de Iberoamérica.