El perro que no calla, de Ana Katz, mejor película en los Cóndor de Plata y todos los ganadores
Esquirlas de Natalia Garayalde y Una casa sin cortinas de Julían Troksberg, compartieron el premio al mejor documental. Leonardo Sbaraglia y Érica Rivas fueron las mejores actuaciones protagónicas para la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Una ceremonia que reclamó presupuestos para las industrias culturales.
El CC25 de Mayo fue sede de la 70 edición de los Premios Cóndor de Plata que distinguieron lo mejor de la producción nacional del año 2021 estrenada en cines o a través de las diversas plataformas digitales disponibles en el país.
“La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina quiere manifestar su preocupación ante la demora en el tratamiento a la ley que prorroga las asignaciones específicas para las industrias culturales entre las cuales está la cinematografía nacional. La cultura está en peligro porque en diciembre caduca la ley que financia el cine, el teatro, las bibliotecas populares y la música. Por eso, se insta a los senadores y senadoras de nuestro país a que reviertan esta situación aprobando ya la ley que las prorroga por 50 años más. La cultura es un derecho que los gobernantes deben garantizar”, manifestó en el comienzo de la ceremonia el presidente de la entidad Juan Pablo Russo.
El perro que calla fue elegida como la mejor película del año, además de llevarse los galardones a Mejor Dirección (Ana Katz), Guion Original (Ana Katz y Gonzalo Delgado), Revelación Masculina (Daniel Katz) y Actor de Reparto (Carlos Portaluppi).
Una casa sin cortinas, de Julían Troksberg y Esquirlas, de Natalia Garayalde recibieron el Cóndor de Plata al Mejor Largo Documental. Esquirlas también fue distinguida por el montaje de los cordobeses Martin Sappia y Julieta Secco.
Por su parte, Karnawal de Juan Pablo Félix fue premiada como la Mejor Ópera Prima, por las actuaciones de reparto del chileno Alfredo Castro y Mónica Lairana y por su diseño de vestuario. El premio a la mejor actuación protagónica masculina recayó en Leonardo Sbaraglia por su rol en Errante corazón.
La otra favorita de la noche, El prófugo, de Natalia Meta, se quedó con los premios a mejor actriz protagonista (Érica Rivas), mejor guion adaptado (Natalia Meta y Leonel D’Agostino, obteniendo su tercer premio consecutivo), Dirección de Fotografía (Bárbara Álvarez), Diseño de sonido (Guido Berenblum) y Música Original (Luciano Azzigotti).
El apego, de Valentín Javier Diment, se llevó los Cóndor de Plata al Mejor Maquillaje y Peluquería (Néstor Burgos) y a la Mejor Dirección de Arte (Federico Mayol), este último compartido con Ailí Chen por El prófugo. Nina Suárez Bléfari recibió el Cóndor de Plata a la Revelación Femenina por el drama Implosión.
Durante la ceremonia también se entregaron por primera vez tres nuevos galardones. El premio Leonardo Favio que fue a parar en manos del notable director argentino Adolfo Aristarain, 12 veces ganador del Cóndor de Plata; el premio María Luisa Bemberg a la destacada productora Vanessa Ragone, y el premio Salvador Sammaritano, al crítico, docente e investigador Fernando Martín Peña. Además, BA Audiovisual entregó el premio del público a la Mejor Película de Ficción en Competencia que en esta ocasión fue para Implosión, de Javier van de Couter.
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina también distinguió la Mejor Película en coproducción con Argentina. La ganadora en esta categoría fue la española Akelarre, del argentino Pablo Agüero, con producción local de Campo Cine. Mientras que la Mejor Película Iberoamericana fue El agente topo de la chilena Maite Alberdi. Osvaldo Laport ganó su primer Cóndor de Plata por la canción Volveré de la película Bandido, compuesta junto a Diego Bravo. El documental Terminal Norte de Lucrecia Martel y la ficción Sycorax de Matías Piñeiro y Lois Patiño fueron elegidos como los mejores cortos.
Además, la entidad fundada en 1942, que reúne a 71 miembros de medios gráficos, audiovisuales, radiales y digitales, le entregó un premio especial al mérito a sus socios Guillermo Courau, Catalina Dlugi, Javier Luzi, María Fernanda Mugica y Juan Pablo Russo, seleccionados por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) para ser votantes en los Golden Globes como representantes de la misma.
Durante la ceremonia conducida por Gabriela Radice se presentaron en vivo las cinco canciones nominadas. Osvaldo Laport abrió la ceremonia con “Volveré” de la película Bandido, mientras que Javier Abinet, Charo Villamil y Agustín Fuertes, realizaron un emotivo homenaje al triplemente nominado Nicolás Villamil, fallecido en 2017, interpretando las canciones de El perro que no calla. Finalmente, Nacho Pérez Cortés cantó “Flow de barrio” y “Loco” de Tiago PZK, incluidos en la banda sonora de Cato.
Por último, se anunció que el próximo 14 de noviembre en el CCK tendrá lugar la 1 entrega de los Premios Cóndor de Plata a las series estrenadas en plataformas digitales y televisión entre el 1 de enero de 2021 y el 15 de octubre de 2022. Las nominaciones serán anunciadas a finales de octubre.
Ganadores
Película de Ficción: El perro que no calla de Ana Katz
Película Documental: Esquirlas de Natalia Garayalde y Una casa sin cortinas de Julían Troksberg
Ópera Prima: Karnawal de Juan Pablo Félix
Película en Coproducción con Argentina: Akelarre de Pablo Agüero (España, Francia y Argentina)
Película Iberoamericana: El agente topo de Maite Alberdi (Chile)
Corto de ficción: Sycorax de Matías Piñeiro y Lois Patiño
Corto documental: Terminal norte de Lucrecia Martel
Dirección: Ana Katz por El perro que no calla
Actriz Protagónica: Érica Rivas por El prófugo
Actor Protagónico: Leonardo Sbaraglia por Errante corazón
Actriz de Reparto: Mónica Lairana por Karnawal
Actor de Reparto: Alfredo Castro por Karnawal y Carlos Portaluppi por El perro que no calla
Revelación Femenina: Nina Vera Suárez Bléfari por Implosión
Revelación Masculina: Daniel Katz por El perro que no calla
Guion Original: Gonzalo Delgado y Ana Katz por El perro que no calla
Guion Adaptado: Natalia Meta y Leonel D’Agostino por El prófugo, basado en el libro “El mal menor” de C.E. Feiling
Dirección de Fotografía: Bárbara Álvarez por El prófugo
Montaje: Martin Sappia y Julieta Secco por Esquirlas
Diseño de sonido: Guido Berenblum por El prófugo
Música Original: Luciano Azzigotti por El prófugo
Canción Original: “Volveré” de Diego Bravo y Osvaldo Laport para Bandido
Diseño de Vestuario: Regina Calvo y Gabriela Varela Laciar por Karnawal
Dirección de Arte: Ailí Chen por El prófugo y Federico Mayol por El apego
Maquillaje y Peluquería: Néstor Burgos por El apego
Premio María Luisa Bemberg: Vanessa Ragone
Premio Leonardo Favio: Adolfo Aristarain
Premio Salvador Sammaritano: Fernando Martín Peña
Premio al Mérito Periodístico: Guillermo Courau, Catalina Dlugi, Javier Luzi, María Fernanda Mugica y Juan Pablo Russo.
Premio del público BA Audiovisual: Implosión, de Javier van de Couter