CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de febrero de 2016

El paro de ATE repercutirá en áreas de salud, educación y la Justicia

Afectará el funcionamiento de los hospitales públicos y el Poder Judicial. También el de dependencias estatales como el Centro Provincial de las Adicciones y el Patronato de Liberados. Incluso se plegarán los auxiliares de las escuelas.

El Hospital Interzonal General de Agudos y el Materno Infantil, la Zona Sanitaria VIII, la Casa del Niño, la Universidad Nacional y el Centro de Prevención de las Adicciones son sólo algunas de las dependencias que se verán afectadas hoy en la ciudad en el marco del paro nacional convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Aunque las clases no comenzaron, las escuelas también sufrirán parte del impacto de la jornada de lucha: los auxiliares de la educación se plegarán a la medida.
La convocatoria tiene cuatro grandes consignas: “basta de despidos en el Estado”; “aumento salarial digno en paritarias”; “basta de precarización en el Estado” y “repudio a la criminalización de la protesta social”, según hizo saber ATE Mar del Plata.
La no concurrencia a los puestos de trabajo es sólo una arista de la medida de fuerza. La otra es la movilización por calles del centro que partirá a las 10 de la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación (Santiago del Estero y Luro).
ATE Mar del Plata llamó a la “comunidad en general a movilizarse” en el marco “de las políticas de achicamiento del Estado y la supresión de políticas sociales”.
Ezequiel Navarro, secretario general del gremio, recordó que son 18 los trabajadores despedidos en la ciudad: dos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y 16 del Centro de Documentación Rápida de la estación ferroautomotora.
“Desde que se inició la gestión de (Mauricio) Macri, alrededor de 18 mil trabajadores han sido despedidos. Nos parece que Macri asumió con un discurso muy peligroso, planteando que los trabajadores del Estado somos todos ñoquis de La Cámpora, y en función de eso echaron a 18 mil trabajadores”, dijo Navarro a LA CAPITAL en alusión a los despidos en todo el país.
“Pero funcionarios del Gobierno han reconocido que esos trabajadores cumplían una función específica”, puntualizó el gremialista, y apuntó que “lo de los ñoquis es un verso que ya se le cayó a este gobierno”.
Según Navarro, “se han tomado medidas para los grandes grupos económicos y no para los sectores populares”. También se manifestó preocupado porque además de los despidos “el 31 de marzo vence la mayoría de los contratos” de trabajo. “Con lo cual, nos vamos a encontrar con un escenario similar a este o peor”, lamentó.

Garantizan guardias

Entre los gremios convocantes al paro están la Asociación Judicial bonaerense y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop). Con todo, Navarro garantizó el funcionamiento de las guardias de los hospitales.
A la medida de fuerza y a la movilización se sumarán los profesores y el personal de la Universidad. “Se exigirá un aumento de, al menos, el 40% y la inclusión de una cláusula de revisión de los acuerdos que garantice una nueva discusión sectorial a comienzos del segundo semestre del año, frente a la incertidumbre de la escalada inflacionaria”, señaló la Agremiación Docente Universitaria de Mar del Plata (ADUM) en un comunicado.
La entidad ratificó la preocupación de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) ante “la campaña de estigmatización llevada a cabo por el gobierno nacional y sectores de prensa contra el conjunto de universidades del conurbano bonaerense, menospreciando su enorme aporte en la garantía del derecho a la educación superior”.
También alertó sobre “la supresión de una enorme cantidad de convenios de distintas áreas del Estado nacional, por medio del decreto 336”, y “los reajustes presupuestarios acaecidos en las partidas de haberes del mes de enero de 2016 que afectaron a numerosas universidades nacionales, las que recibieron partidas de entre un 4% y un 7% menos de lo que corresponde”.
Por su parte, la Asociación del Personal de la Universidad de Mar del Plata (APU) anunció que reclamará “negociaciones paritarias sin techo y la derogación del impuesto a las ganancias”, y se manifestará en rechazo del protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en las manifestaciones públicas.
El Sindicato de Luz y Fuerza se solidarizó con el paro y adhirió a la jornada de lucha y movilización. “Entendemos que los despidos que se vienen generando tanto en el sector estatal como privado son una clara demostración del ajuste implementado por este gobierno, como así también rechazamos la represión impuesta, cercenando el derecho de huelga y criminalizando la protesta con la aplicación de la Ley Antiterrorista y el protocolo antipiquete”, lanzó el gremio conducido por José Rigane.