CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de mayo de 2023

El Parador Ariston, próximo objetivo y se tensa la cuerda, “los devoran los de afuera” y Mar del Plata capital

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

Tras la reinauguración de la Casa sobre el Arroyo, un ícono de la arquitectura moderna en el mundo, y la promesa del presidente Alberto Fernández, “ahora hay que ir por la recuperación del parador Ariston”, coinciden en señalar en la comuna y entre los más afamados arquitectos de la ciudad. El Parador es otra de las joyas marplatenses, hoy en un estado de abandono total. Creado por el genial arquitecto húngaro Marcel Breuer junto a los argentinos Carlos Coire y Eduardo Catalano, plantó una imagen ondeante frente a las playas del sur. Con los años pasó por variados destinos y está abandonado desde los ’90. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2019 y ahora se reimpulsa su restauración.

 

 

Como bien lo resalta el periodista Marcelo Metayer, de la Agencia DIB, el Parador Ariston le fue encargado a Breuer en 1947 por los dueños del Parque Playa Serena, a mitad de camino entre Mar del Plata y Miramar, y unos 2 kilómetros y medio del faro de Punta Mogotes. La idea era valorizar la zona, y el Parador se construyó para ser “un íntimo lugar de reunión social, danza, té y cocktails, alejado del centro urbano de Mar del Plata”, según dice un artículo de la revista Nuestra Arquitectura de abril de 1948. Allí se cuenta también que estuvo plagada de dificultades, como “la situación gremial, carencia de los materiales de construcción más esenciales, falta de mano de obra especializada, y las condiciones climáticas”. Así y todo, el Ariston se levantó en apenas dos meses, gracias al cemento de fragüe rápido. El edificio, que se inauguró el 11 de febrero de 1948, cuenta con dos áreas bien diferenciadas. En la planta baja se ubica el hall de llegada, los guardarropas, baños y dependencias de servicio. Mientras que el primer piso es lo que tiene su característica forma de cruceta o trébol de cuatro hojas, con “salón, bar-cocina fría, pista de baile revestida con chapas de metal inoxidable sobre entablonado de madera machihembrada”.

 


El Ariston, única construcción de Breuer en Latinoamérica, tuvo su esplendor en los años ’50 cuando funcionó como confitería y restaurante. Al mirar fotos de la época es fácil imaginar a las parejas bailando al ritmo de Los Plateros, Pat Boone o Paul Anka. Además, tenía mesas pegadas a las ventanas que rodean la estructura, ideales para el café de la tarde mirando el mar o la cena a la luz de la Luna llena. Sin embargo, luego comenzó a caer en desgracia. Durante los años ’70 funcionaron allí distintas confiterías y en los ’80 fue el turno del café-bar Bruma y Arena. Albergó también la Discoteca Maryana y al inicio de los años ’90 funcionó en un anexo al edificio la Parrilla Perico. Estos usos modificaron la estructura original, y degradaron su diseño. Definitivamente abandonado desde 1993, el Parador fue declarado monumento histórico el 20 de diciembre de 2019, merced a la ley 27.538. En esos momentos se empezó a hablar de una restauración del edificio y se iniciaron peticiones en la plataforma Change.org. Un informe técnico encargado por los actuales dueños señala que si bien el Ariston parece a punto de venirse abajo, la restauración es posible ya que el daño estructural es “leve y muy localizado”.

 

 

En una entrevista concedida a LA CAPITAL, la investigadora del Conicet Marcel Vázquez, que realizó el diagnóstico con su colega María Beatriz Valcarce, contó que “es una estructura de 1947 y evidentemente fue construida con técnicas constructivas que no son como las de ahora. Se usaron materiales muy nobles y se cuidó mucho el detalle, sabiendo que es una estructura de hormigón expuesto a 100 metros de la línea de costa. Más allá de algunos problemas puntuales que se podrían resolver sin demasiada complicación, no hay compromiso estructural”. El inmueble, entonces, requerirá remociones de hormigón, limpiado del acero y nuevos morteros de reparación en algunos sectores.

Andrea Germinario es marplatense, licenciada en Arte y una enamorada de la arquitectura local, especialmente de la Casa sobre el Arroyo, la cual conoce milimétricamente desde que era niña. Germinario lleva a la Casa del Arroyo en la piel. Literal. Desde hace diez años luce en uno de sus brazos un tatuaje de esa joya arquitectónica. Junto a Paula Scavuzzo es autora de un trabajo más que interesante en el que se refiere que en las elecciones de 1946, vence la fórmula Perón-Quijano. En un contexto internacional de guerra, el país se encontraba en buena situación económica, debido a la venta, durante años y a buenos precios, de la producción agropecuaria, habiendo acumulado una fuerte reserva de divisas. Es en este marco socio-político cuando las políticas de vacaciones pagas y el incentivo de la movilidad dentro del país consagran a Mar del Plata como uno de los puntos más importantes de veraneo del país. La ciudad que fuera el balneario de una elite se aleja del privilegio y la opulencia de la clase social pudiente, para dar cabida a los trabajadores y humildes. Así pues, en referencia al denominado turismo social, se crea, en 1948, el Complejo Chapadmalal, un complejo de 19 hoteles en los que los trabajadores vacacionaban sin pagar un centavo.
En 1947, con el gobierno de Perón, se firma la ley de propiedad horizontal, incentivando la construcción de edificios de varios pisos. En este sentido, para el ’47 se lotea la zona de la Serena, y, para promocionar y dar prestigio a la misma es que se invita a Breuer, ícono del Movimiento Moderno, a diseñar el Parador Ariston. “En la zona de Mar del Plata merece la pena destacar que en 1945 se termina de construir la Casa sobre el Arroyo del argentino Williams, y en 1957 el Terraza Palace del español Bonet, constituyendo ambos, junto con el Parador Ariston del francés Marcel Breuer, emblemas del Movimiento Moderno en nuestra ciudad”, apunta Germinario.

 

Edificio Terrazas Palace.

 

La licenciada en Arte no deja de nombrar al edificio Terraza Palace (debido a su frente escalonado es popularmente llamado La máquina de escribir), construido entre 1957-1960 en Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos 5659 por el arquitecto español Antonio Bonet. Este arquitecto es el primero de la modernidad en romper con la tradición de las villas cercanas a la costa. “Él estaba más preocupado en la armonía de las formas en el espacio que en los réditos de la especulación financiera, creando una nueva visión de los exteriores de los edificios. La forma escalonada de este edificio fue pensada de manera que la sombra de la construcción no quitara sol de las playas generando de este modo una mayor armonía con el entorno circundante”, sostiene Andrea Germinario. Y añade que el Terraza Palace fue declarado patrimonio arquitectónico de Mar del Plata según Ordenanza 10075 y 15728. En el hall de entrada, se pueden apreciar las sillas BKF diseñadas en 1938/1939, originariamente de Juan Ferrari Hardoy y luego presentadas por el “Grupo Austral” conformado por Antonio Bonet, Juan Ferrari Hardoy y Jorge Kurchan. Desde 1950, el sillón integra la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York y está incluido dentro de los 100 mejores diseños industriales de los tiempos modernos, según el Institute of Design del Illinois Institute of Technology. (Casemayor), ilustra.

 

 

¿Somos conscientes en Mar del Plata de la importancia de estas obras arquitectónicas del Movimiento Moderno? La licenciada Andrea Germinario resalta la importancia de los autores de la Casa sobre el Arroyo, el Terraza Palace y el Parador Ariston. “En cuanto a sus arquitectos, tenemos a Breuer, húngaro, quien estudió en la Bauhaus de Weimar y fue docente en Dessau, estuvo en contacto con los arquitectos y diseñadores más influyentes del momento, siendo él mismo uno de ellos. Por otro Amancio Williams, argentino, quien también estudió aviación e ingeniería, realizó toda su vida un exhaustivo trabajo detallado sobre los proyectos, conoció a Le Corbusier, quien lo respetó y le dedicó varias páginas en una revista de arquitectura de alcance internacional muy emblemática de la época. Y, también, Antonio Bonet, español, quien apenas finalizados sus estudios de arquitectura, viajó a París al estudio de Le Corbusier, y cuando estalló la Guerra Civil Española decidió emigrar hacia Buenos Aires, viviendo un tiempo en la misma y otro tiempo en Punta del Este, Uruguay, fundando el Grupo Austral con Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchan”, alega para finalmente enfatizar que “es imposible en pocas palabras describir toda la carrera de estos arquitectos excepcionales, pero por lo menos un acercamiento a sus obras y formación nos puede llevar a valorar más lo que tenemos en nuestra ciudad”.

 

 

 

Cuesta creerlo pero es real. A pesar de numerosos esfuerzos por detener la creciente flota extranjera que opera fuera de la milla 200, Mar del Plata dio apoyo logístico a través de insumos y víveres al reefer Nova Florisa que levanta el calamar illex que pescan los chinos fuera de la milla 200, según un informe publicado por el sitio pescare.com. Días atrás podía verse desde la costa, en la rada exterior y fondeado, un buque que es colector de toda la pesca de calamar illex que esa flota extranjera captura, al borde de la milla 200. “¿Es ilegal?, claro que no. No es ilegal, pero bien sabemos que una manera de condicionar a esa flota extranjera de unos 400 buques o más, es cortar los suministros de combustible y frenar la posibilidad de apoyo logístico a través de no dar puerto de consolidación de lo capturado y mucho menos insumos”, refiere la publicación. Desde Mar del Plata, y en varios viajes, no solamente se da apoyo logístico sino insumos básicos ya que al haber menos captura de calamar también por fuera de la milla 200, los buques reefer como el Nova Florida de bandera de conveniencia Bahamas, demoraron más de lo previsto en altamar para completar su bodega y una forma de paliar la situación es reabastecerse. Y lo hizo nada menos que en Mar del Plata. 

 

pesca-ilegal-milla201
“En la medida que encuentren facilidades en el continente, la posibilidad de coartar su operación parece una expresión de deseos que dista enormemente del destino que lleva la práctica de lo que se hace. Lamentable, porque estos actos son conducidos por la misma sociedad que exige mayor presión por parte de Prefectura y la Armada en la propia custodia de la milla 200”, se leyó en pescare.com. Mientras tanto, unos 500 buques aprovechan el vacío legal en aguas internacionales. Barcos chinos y europeos depredan el mar sin regulación.

 

 

Se tensa la relación entre la Provincia y Mar del Plata, ahora a nivel legislativo. Como se informara en esta sección, a raíz de las demoras y “cambios de procedimientos” en cuanto a la realización de las obras de puesta en valor de la Rambla de Mar del Plata, con montos ya estipulados en el presupuesto aprobado a fines del año pasado, en la Legislatura bonaerense pusieron el grito en el cielo los representantes opositores de Mar del Plata, anunciando que no se votaría ninguna iniciativa elevada por el gobernador Axel Kicillof hasta tanto se resolviese esa situación en torno a uno de los sectores más tradicionales de la ciudad. Maxi Abad, presidente del bloque del radicalismo en la Cámara de Diputados, y Alejandro Rabinovich, titular del bloque del PRO en el Senado, coincidieron en el pedido y anunciaron tal situación a los representantes del oficialismo. “Demasiadas marchas y contramarchas para una obra cuyo monto ya está incluido en el presupuesto”, se quejaron. Pero llegó la réplica…

 

En las últimas horas, Abad y Rabinovich se enteraron a través de la prensa que el gobernador Axel Kicillof vetó una ley que había sido aprobada en la Legislatura bonaerense el mes pasado, presentada por Maxi Abad, y que tenía por objetivo cederle tierras a la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La decisión quedó plasmada mediante el decreto N` 701/2023 publicado en el Boletín Oficial bonaerense, con la firma del gobernador y del Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde. “Esta decisión resiente más aun la relación entre Kicillof y Abad, y en definitiva, entre la Provincia y Mar del Plata”, señalan desde la comuna, mientras que desde La Plata expresaron que no se trata de ninguna medida política sino de enmendar un error administrativo. Aducen que el predio en cuestión -Balcarce, entre Juncal y Victoriano Montes- se encuentra escriturado a nombre de la Dirección General de Cultura y Educación, que preside Alberto Sileoni, y que estaba destinado al funcionamiento de un conservatorio musical”.

 


La cartera educativa bonaerense se expidió en contra de la promulgación de la ley -finalmente vetada- dado que el espacio fue adquirido por la Asociación Cooperadora del Conservatorio Provincial de Música Luis Gianneo, y está destinado al funcionamiento de ese servicio educativo. En su iniciativa, Abad resaltaba la necesidad de larga data por la que viene bregando la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, dado que existe una necesidad no satisfecha vinculada al desarrollo de iniciativas de extensión universitaria, investigación, grado y posgrado.

 

Montenegro encabezó la conferencia de prensa y se mostró junto a concejales del oficialismo.

 

A propósito de radicales, en Mar del Plata aguardan expectantes la decisión que tomará el intendente Guillermo Montenegro en relación a los tres funcionarios de Desarrollo Social a los cuales la justicia les impide acercarse a menos de 200 metros de varios ediles de la UCR, en una situación insólita que afronta el oficialismo vernáculo. La medida afecta al subsecretario de Gestión Territorial, Daniel Teruel y los directores coordinadores de Desarrollo Social, Lucas Amodey y Santiago Reyes. “Están con un pie afuera”, insisten fuentes del Ejecutivo. En ciertos sectores del radicalismo se esperan definiciones que respalden la denuncia y la situación que afrontan los concejales radicales Daniel Núñez, Gustavo Pujato y Marianela Romero.

 

 

¿Mar del Plata capital?… Año tras año, representantes políticos de distintas fuerzas, analistas y especialistas en desarrollo urbano, mencionan la conveniencia de trasladar la capital, con Mar del Plata como principal sede alternativa. Este fin de semana, quien volvió a poner el tema en la agenda fue el ingeniero Andrés Repar, ex consejero del Consejo de Planeamiento Urbano Ambiental de CABA y vicepresidente del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz. En un artículo publicado en elcohetealaluna.com analizó la situación sosteniendo que la capital “debería mudarse a una ciudad que entienda la democracia federal como una responsabilidad”. En tal sentido, refirió que la propuesta de una nueva capital que asuma los sueños de la Argentina “completa, sin grietas”, puede ser ubicada con los requisitos de “integrar una orilla metropolitana industrializada con la orilla marítima y la inmensa potencialidad del mar Argentino”. Y tras reseñar que existen a tal efecto múltiples alternativas y antecedentes de contar con un puerto-ciudad, desde Mar del Plata, pasando por Comodoro Rivadavia hasta Río Gallegos, enfatiza que nuestra ciudad “es sin dudas la más interesante”.

 

 

Para Repar, Mar del Plata “posee infraestructura y conexiones apropiadas. Su ubicación en la provincia de Buenos Aires -añade- le da posibilidades de canje con CABA y de ubicar un predio de jurisdicción nacional. No es necesario asumir urbanismos innovadores (caso de Brasilia) sino planificadores para proponer alternativas integradoras. La reactivación de la actividad constructiva -agrega- puede contar con múltiples pymes existentes”. Además, indica que el hecho de ubicarse a una distancia de 400 kilómetros de Buenos Aires, “facilita los vínculos, inclusive es posible estructurar un tren ultrarrápido sobre las vías existentes. Posee un excelente aeropuerto y un puerto con muy buen calado. La muy probable explotación offshore de gas y petróleo a 300 kilómetros, será un ingrediente especial”. El especialista también considera que en temas urbanísticos “se puede contar con aportes de arquitectos e ingenieros avezados, proveedores de nuestras estructuras y materiales, servicios de todo tipo que hagan a una funcionalidad óptima” para puntualizar finalmente que “sin duda debería poseer aspectos de diseño urbano de avanzada, en particular en el consumo integral con energía renovable”