CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de diciembre de 2020

El oficialismo va por el aval preliminar al aumento de tasas

Buscará aprobar las ordenanzas fiscal e impositiva, que incorporan un incremento de 24% en Servicios Urbanos. El Frente de Todos reclama el informe del contador y advierte que habrá subas mayores.

El oficialismo buscará dar hoy el primer paso para aprobar las normas recaudatorias del municipio. En una sesión preparatoria prevista para el mediodía, el Concejo Deliberante tratará las ordenanzas fiscal e impositiva, que incluyen un incremento de 24% en la tasa de Servicios Urbanos y la creación de una monotasa para 8000 pymes.

El interbloque de Juntos por el Cambio logró el martes el dictamen en la comisión de Hacienda con el respaldo de Mercedes Morro (del monobloque Tercera Posición) y la abstención de Acción Marplatense. El Frente de Todos se opuso con cuestionamientos de forma y de fondo, como la falta del informe del contador y la advertencia de que habrá aumentos de tasas mayores a los que el Ejecutivo informa.

Las ordenanzas recaudatorias complementan al presupuesto, que sigue en tratamiento en la comisión, con exposiciones de funcionarios municipales –ayer fue el turno del secretario de Educación, Sebastián Puglisi y del de Cultura, Carlos Balmaceda–.

La norma impositiva establece una suba en la tasa de Servicios Urbanos (TSU) cinco puntos por debajo de la pauta inflacionaria prevista en el presupuesto nacional para el año próximo (de 29%). Según el oficialismo, es el menor aumento posible “para no seguir castigando el bolsillo de los contribuyentes” y, al mismo tiempo, para que el municipio pueda seguir prestando servicios.

El jefe del bloque Vamos Juntos, Alejandro Carrancio, argumentó que el de General Pueyrredon será el incremento de tasas “más chico” entre los municipios bonaerenses. Subrayó que en los distritos vecinos oscilarán entre “un 30 y un 47%”. “Es el esfuerzo que decidió hacer el intendente Guillermo Montenegro entendiendo el momento en el que nos encontramos”, explicó.

La presidenta de la comisión de Hacienda, Virginia Sívori (Frente de Todos), recordó en cambio que el gobierno municipal “no cumplió con su compromiso” de modificar la fórmula de la TSU, y se quejó porque, en lugar de esperar esos cambios que surgirán tras un trabajo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Ejecutivo municipal decidió cargarle un 24%. A su juicio, eso implica “mayor distorsión y regresividad”. Lamentó, además, que entre su primer y segundo año de gestión Montenegro vaya a aumentar la TSU un 92%.

Otro contrapunto alude a la monotasa que simplificará la liquidación de la Tasa de Seguridad e Higiene, la de Publicidad de Propaganda, los derechos por el uso del espacio público y el Fondo de Promoción Turística para 8000 pequeñas y medianas empresas. Requerirá una única declaración jurada en lugar de 13.

Carrancio detalló que, si no se aplicara este régimen, el municipio recaudaría de esos contribuyentes $ 8,9 millones por el cobro de las distintas tasas y derechos que lo componen. En cambio, con la monotasa percibirá $ 8,4 millones. “Medio millón de pesos menos”, explicó para dimensionar el beneficio al sector.

Sívori advirtió que, en este caso, el aumento será de entre “30 y 60%”. “La monotasa no va a ser ni más simple ni más barata”, cuestionó en el tratamiento en comisión. “Además, la simulación que pedimos sobre el impacto que va a causar no llegó”, agregó.

También dijo que el gobierno de Montenegro “intenta subestimar” el incremento de 111% en el mínimo del Régimen General de Seguridad e Higiene.

Si las ordenanzas se aprueban hoy, todavía tendrán que ser sancionadas en una asamblea de concejales y mayores contribuyentes para quedar firmes.