El oficialismo redobla la presión por la emergencia sanitaria
La secretaria de Salud y concejales del interbloque reclamaron la herramienta para acelerar las compras y contrataciones relacionadas con la pandemia. El Frente de Todos respondió con cuestionamientos al intendente.
“Estamos planificando nuevos centros de testeos y nuevos centros Covid, pero tenemos algún impedimento con el no tratamiento de la emergencia sanitaria en el Concejo”. Con esa frase, pronunciada en la conferencia de prensa de ayer junto al intendente Guillermo Montenegro, la secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, no disimuló su malestar por la demora para la aprobación de una herramienta clave para acelerar compras y contrataciones vinculadas a la pandemia.
La emergencia venció el 29 de marzo, el Ejecutivo envió el pedido de prórroga el 12 de ese mes y hasta el momento no fue convalidada, por lo que el inicio de la segunda ola alcanzó al municipio sin la ordenanza sancionada.
Las palabras de Bernabei fueron el disparador para que concejales oficialistas responsabilizaran al Frente de Todos por no dar los votos y redoblaran la presión a través de las redes sociales.
“La emergencia sanitaria es una herramienta clave para la gestión de la salud pública en tiempos difíciles de pandemia. Con ella el gobierno destinará valiosos recursos para ampliar testeos a nuestros vecinos, abastecer los centro de aislamiento y contratar personal sanitario”, expresó Angélica González, de la Coalición Cívica.
“La Nación, Provincia y municipios de todo el país tienen emergencias similares para agilizar la gestión, muchas de ellas gobernadas por el FDT. Es momento de actuar con responsabilidad política, porque cada día que pasa es tiempo que se pierde en anticipación y prevención”, agregó.
Además, dijo que “mientras el presidente Alberto Fernández trata de ‘miserables’ a los dirigentes de la oposición en el mismo momento en que pide no hacer política con la pandemia, el FDT traba en el Concejo la prórroga a la emergencia sanitaria, fundamental para enfrentar y controlar la segunda ola”.
En el mismo sentido se manifestó Agustín Neme (Vamos Juntos). “El Presidente trata de miserables’ a la oposición y el gobernador dice que tienen ‘la oposición más destructiva del mundo’, pero sus concejales del FDT en MDP demoran el tratamiento de la emergencia sanitaria, herramienta fundamental para enfrentar al Covid”.
“Esto permite llevar adelante testeos, tener centros Covid y de aislamiento, contratar personal de salud, entre muchas otras acciones. Sean responsables, no hagan política con la pandemia y traten la emergencia sanitaria para cuidar la salud de los marplatenses y batanenses”, agregó.
Pese a que ayer hubo sesión, la emergencia no fue considerada. Es más: todavía no avanzó en las comisiones internas.
El Frente de Todos, por su parte, difundió un comunicado titulado “no es momento de egoísmos, es una situación muy delicada”, en la que pareció aludir al desacuerdo manifestado por Montenegro a la prohibición de circulación determinada por el gobierno de Axel Kicillof.
“Dentro de un contexto mundial complejo, pudimos afrontar una de las mayores crisis de la historia con un enorme esfuerzo y un gran espíritu colectivo”, indicó.
“La segunda ola llegó a la Argentina y, al igual que en el resto de los países, el Gobierno ha tomado medidas para cuidar a la población”, añadió.
El bloque opositor apuntó: “Escuchamos a nuestro presidente, Alberto Fernández, y a nuestro gobernador, Axel Kicillof, que destacaron su deseo de preservar la salud y promover la recuperación económica, advirtiendo que ante esto no existen diferencias políticas o ideológicas”.
En ese sentido, puntualizó: “Nuestra ciudad no es una burbuja, no estamos exentos de lo que sucede en el mundo y en el resto del país. Es por esto que esperamos que el gobierno municipal no replique las actitudes egoístas e irresponsables que enarbolan los referentes de su espacio político a la hora de enfrentar la actual situación sanitaria”.
Según el Frente de Todos, no pueden permitirse “errores” que impliquen “encontrar el sistema sanitario en situación de estrés dentro de unos días”. “Para que podamos cuidar el trabajo y la salud, precisamos tener un Estado municipal presente”, acotó.
Al mismo tiempo, los concejales se manifestaron “dispuestos a trabajar mancomunadamente” en cuanto sepan que “Montenegro abandonó la indefinición, la política de grises y su constante frontera de ambigüedad'”, en alusión a las declaraciones que formuló el gobernador en una entrevista con LA CAPITAL.
“Allí estaremos, dispuestos y dispuestas a promover oportunidades para vecinos y vecinas de nuestro municipio. Esta es la voluntad del bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos, una oposición constructiva que le recuerda al oficialismo que el sol no puede taparse con la mano y que estamos atravesando un momento delicado en el Partido de General Pueyrredon”, finalizó.
Lo más visto hoy
- 1Murió una joven que había sufrido una caída en su motocicleta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cómo estará el clima este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Detuvieron al asesino del hombre en el barrio Bernardino Rivadavia: es el hermano « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cambio en los feriados turísticos: hoteleros pedirán que se revierta la medida « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Con una edición austera y marcada por sus 70 años, empezó el Festival de Cine « Diario La Capital de Mar del Plata