CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 12 de octubre de 2020

El oficialismo impuso su mayoría y logró un aumento del 50% en el transporte público

Con fallo dividido se aprobó en el HCD un pedido de los transportistas. La oposición había presentado un esquema desdoblado.

BALCARCE (Corresponsal).- Con los votos del oficialismo y el rechazo de la oposición, el Concejo Deliberante aprobó durante la última sesión ordinaria un aumento promedio en el transporte público del 50% para sus distintos boletos.

A partir de este lunes los usuarios de las diferentes líneas pasarán a pagar sus tickets con ese considerable incremento. Fue a partir de un pedido que le habían hecho los empresarios al gobierno local teniendo en cuenta que se habían encarecido mucho los costos de funcionamiento de las unidades y un aumento en los salarios de los choferes.

El proyecto enviado por el Ejecutivo contó con el apoyo de su bloque -que tiene mayoría en el deliberativo- y con ello logró brindar respuesta al requerimiento empresarial. No obstante, desde los sectores de la oposición se mostraron críticos por la afectación que tendrá al bolsillo de los usuarios. También se molestaron porque no se tuvo en cuenta un esquema de aumentos desdoblados que presentaron y consideraron que impactaría en menor medida en la economía de los vecinos que usan el servicio.

El nuevo cuadro tarifario quedó de la siguiente manera: Boleto único (tarifa plana): pasó de 20 a 30 pesos, el boleto escolar de 5 a 7,50 pesos y el boleto universitario: pasó de 30 a 45 pesos.

En tanto, el boleto a la localidad de Los Pinos tuvo un incremento del 50% y costará 75 pesos y en el caso de San Agustín pasó de 65 a 100.  En estos casos se aprobó con el porcentaje solicitado por  la empresa Balcarbus.

Críticas

“No molesta que se haya hecho uso de la mayoría porque son las reglas del juego. Pero sí hubiera estado bueno tener más tiempo para analizar y debatir en comisión, ya que en todo momento el oficialismo, a instancias del gobierno, aceleró los plazos”, opinó el presidente del bloque del Frente de Todos, Juan Pablo Vismara.

El edil consideró que “en definitiva el perjudicado es el usuario, aquel vecino que no posee un medio de transporte propio y que debe usar el servicio diariamente. De hecho, si se aplica a un grupo familiar de cuatro personas, estamos hablando de miles de pesos que esa familia ya no va a tener a fin de mes. Y en este contexto que estamos viviendo, eso es un problema”.

En ese aspecto, reconoció que “nuestro espacio consideró en momento de la discusión que era necesario un incremento, pero no de la forma en la que planteaban la empresa y el Ejecutivo”.

 

Vismara resaltó que ellos consideraban que era viable una alternativa que contemplaba un aumento desdoblado en dos tramos: un primer incremento del 35%  y un 15% restante en enero de 2021.