CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de enero de 2021

El oficialismo advierte que no alcanzan las vacunas enviadas a Mar del Plata

Así se desprende de un pedido de informes de la radical Marianela Romero. Dijo que podría inmunizarse a menos del 5% del personal sanitario de la región.

Marianela Romero, de la UCR.

Después de que el intendente Guillermo Montenegro considerara escasa la partida de vacunas que envió el gobierno bonaerense a Mar del Plata, el bloque radical del Concejo Deliberante señaló que se trata de una decisión “contradictoria” debido a que la propia gestión puntualiza que esta ciudad es una de las que presenta más casos de coronavirus.

A través de un proyecto de comunicación firmado por Marianela Romero, la bancada de la UCR –que forma parte del interbloque oficialista– busca que el cuerpo deliberativo le solicite al Ministerio de Salud provincial que informe “acerca de los criterios y parámetros por los cuales se destinaron al Municipio de General Pueyrredon 900 dosis de la vacuna Sputnik V”.

También pretende que la dependencia bonaerense informe “qué cantidad de vacunas se proyecta entregar en el futuro al municipio y cuál es el cronograma previsto a tales efectos”.

“Llegaron 900 dosis para cubrir a los intensivistas. Para una ciudad de un millón de habitantes me parece poco“, dijo el intendente el fin de semana pasado en una entrevista con LA CAPITAL.

En la misma línea, Romero recordó que en esta primera etapa llegaron al país 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, de las cuales se entregaron a la Provincia de Buenos Aires 123.000, lo que implica un 41% del total, puntualizó la autora del proyecto.

El 29 de diciembre comenzó “Buenos Aires Vacunate”, el plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el Covid-19 en la Provincia.

Según declaraciones del viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, la prioridad para la aplicación la tendrán los trabajadores de la salud y los mayores de 60 años. El funcionario agregó que “tanto el primer brote como este segundo ‘repique’ tienen su epicentro en el Gran Buenos Aires y en Mar del Plata”, por lo que “son lugares donde hay que empezar a vacunar rápidamente”.

Con este fundamento, el viceministro informó que dos tercios de las dosis destinadas a la provincia serán específicamente para el conurbano. “Este número implica una cantidad de 82.000 dosis para el conurbano, es decir, el 66% del total asignado a la provincia”, detalló Romero.

“Sin embargo, al Municipio de General Pueyrredon, mencionado por el funcionario como uno de los focos de mayor contagio y donde hay que comenzar a vacunar rápidamente, recibió solamente 900 dosis de la vacuna”, hizo notar la concejala. “Esa cantidad significa el 0,73% de la cantidad de vacunas destinadas a la provincia”, acotó.

Romero dijo que eso “resulta contradictorio no solo con los dichos del viceministro Kreplak, sino también con la realidad demográfica y sanitaria del partido”.

Recordó que General Pueyrredon es el municipio con mayor cantidad de habitantes por fuera del conurbano bonaerense, y que una “gran cantidad es población de riesgo por ser mayor de 60 años, grupo prioritario según las manifestaciones de las autoridades sanitarias provinciales”.

La radical puntualizó que el municipio es la cabecera de la Región Sanitaria VIII, que comprende a los municipios de General Lavalle, Maipú, el Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, General Madariaga, General Guido, Ayacucho, Tandil, Balcarce, Mar Chiquita, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano.

“El personal de salud total que cumple tareas en clínicas, hospitales y geriátricos del partido de General Pueyrredon es de 19.600 personas, todas ellas incluidas entre quienes tienen prioridad para la vacuna, según las manifestaciones oficiales”, especificó.

“Las 900 vacunas enviadas alcanzan para cubrir solamente el 4,59% de la totalidad del personal”, por lo que “queda más del 95% fuera de la cobertura prevista por la provincia”, cuestionó.

Ante ese panorama, “corresponde solicitar al gobierno provincial mayores precisiones acerca de los criterios y parámetros tenidos en cuenta a la hora de destinar tan baja cantidad de dosis a nuestro municipio”, sostuvo Romero.