CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 14 de julio de 2021

El número que provoca dolor, los socialistas en Juntos por el Cambio, y la intimidad del festejo de “Dibu”

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

Este miércoles, Argentina superó finalmente las 100 mil muertes por coronavirus, una cifra, por cierto impactante, a la que nadie imaginaba que se llegaría cuando se inició la pandemia. Una cifra que llega en plena segunda ola de la pandemia y mientras avanza la campaña de vacunación, que ya inmunizó a más del 45 % de la población con una dosis y al 11 % con dos. Además, en los últimos siete días Argentina se mantuvo como el sexto país del mundo con más muertos por millón de habitantes (8,52), posicionándose como el tercero de América latina, por detrás de Costa Rica (10,99) y Surinam (11,93), según datos del portal estadístico Our World in Data.

La propagación por todo el país de nuevas variantes, como la C.37 (andina) o la gamma (P.1, Manaos), disparó las cifras de fallecimientos en esta segunda ola: en los últimos tres meses, un total de 41.708 personas murieron por Covid en Argentina, lo equivalente a unos 458 fallecimientos por día. “Estas cifras no deberían sorprender. La estrategia de una dosis para todo el mundo no está mal en un escenario de escasez, pero lo cierto es que todavía nos quedan muchas personas de más de 60 años, embarazadas o con comorbilidades que no han alcanzado la segunda dosis”, afirma Elena Obieta, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

En las últimas dos semanas, Argentina consiguió reducir sobre un 20 % el número de nuevos casos y de muertes, en parte por la instauración de nuevas restricciones: de una media de 20.141 positivos a principios de julio, el país ahora está en un promedio de 15.517 contagios por día, mientras que los decesos han pasado de unos 476 diarios a 379 en el mismo período. Sin embargo, los expertos alertan que las cifras de contagios continúan siendo muy elevadas, lo que podría favorecer la aparición de nuevas variantes. “Mientras tengamos tanta circulación comunitaria del virus, vamos a tener invariablemente aparición de nuevas variantes, las conocidas o nuevas”, asevera Elena Obieta, quien lamenta episodios de “indisciplina” colectiva como los recientes festejos por la Copa América.

 

En este contexto, las autoridades sanitarias están preocupadas por la variante delta: hasta el momento, el Ministerio de Salud reportó quince casos positivos de esta cepa, todos ellos relacionados con viajeros procedentes del exterior. No se registra aún ningún caso de viajeros marplatenses, según pudo saberse. Aunque por el momento no hay transmisión comunitaria de esta variante, detectada en India en octubre del 2020, se endurecieron los controles a los pasajeros internacionales, con la Dirección Nacional de Migraciones y las provincias trabajando de forma conjunta para supervisar el cumplimiento del aislamiento obligatorio. En ese sentido, las autoridades realizaron hasta ahora un total de 747 inspecciones y certificaron que un 38 % de los viajeros (287) no cumplía con la cuarentena, por lo que fueron denunciados ante la Justicia.

Cabe destacar que gracias a la llegada de nuevos lotes de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm, la campaña de vacunación ha cobrado impulso en Argentina: 20.605.189 personas ya recibieron al menos una dosis de la vacuna y otras 5.113.342 cuentan con la pauta completa de vacunación. En ese sentido, el país recibió un total de 31.255.730 dosis, la mayoría de ellas correspondientes a Sputnik V (11.868.830), seguida de AstraZeneca (10.314.900, sumando las del mecanismo Covax y las Covishield) y Sinopharm (9.072.000). El Gobierno también suscribió este domingo un contrato con el laboratorio estadounidense Moderna para el suministro de 20 millones de dosis de su vacuna, que llegarán al país a partir del primer trimestre de 2022.

La primera muerte por Covid-19 se produjo el 7 de marzo de 2020, cuatro días después de detectarse el primer contagio, y la víctima tenía 64 años, vivía en la Ciudad de Buenos Aires y había regresado de Francia el 25 de febrero. El hombre padecía diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal, y fue también la primera víctima fatal del virus en Latinoamérica. Al comienzo de la pandemia las mayoría de las personas fallecidas por Covid-19 eran mayores de 70 años, en general con enfermedades preexistentes. Con el paso de los meses, el grupo de edad más afectado se situó en 60 años y más, con un aumento de la tasa de letalidad conforme aumenta la edad. El 83,3 % de los fallecidos este año correspondió a mayores de 60.

Un poco de historia. Doce días después de reportarse el primer fallecimiento, el presidente Alberto Fernández anunció el decreto 297/2020 de necesidad y urgencia (DNU) por el cual el país ingresó en la etapa de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Hasta ese momento, se habían reportado solo 100 casos y apenas tres muertes. Hoy superamos los 100 mil muertos, y el coronavirus deja un saldo equivalente a 154 guerras de Malvinas. Es muy importante, coinciden en señalar los especialistas, “aumentar los testeos, la vacunación y que esta sea con dos dosis, y mientras tanto no queda otra que seguir cuidándonos”.

Festejo5
Como millones de argentinos, los marplatenses disfrutaron y celebraron este fin de semana la obtención de la Copa América por parte del seleccionado argentino de fútbol con el extra de que dos marplatenses, como el arquero Emiliano Martínez y el defensor Lucas Martínez Quarta, también hicieron historia. La final paralizó al país, y se multiplicaron los encuentros para disfrutar el partido con familiares o amigos y luego el multitudinario festejo para preocupación de infectólogos y epidemiólogos, en el marco de la actual pandemia de coronavirus. “De acá a 15 días habrá un aumento del número de casos de coronavirus”, vaticinan los especialistas en tiempos en que han descendido los casos en la ciudad. “Fue un evento supercontagiador”, admiten profesionales de la salud. “Desde ya que es una situación que uno comparte, pero uno hubiera preferido limitar los festejos. Era limitarlo porque evitarlo no hubiese sido posible”, sostuvo por su parte el ex presidente de la Sociedad Argentina de infectología, Lautaro de Vedia.

En tanto, en comparación al inicio de junio, cuando se registró el pico más alto de la segunda ola, julio comenzó con una baja del 30% de casos en Mar del Plata. Los indicadores sanitario se retrotrajeron a los niveles de abril y mientras algunos especialistas advierten que ya pasó lo peor de la segunda ola, desde la Secretaría de Salud vaticinan la llegada de una tercera. Mientras que hace un mes General Pueyrredon alcanzó su máximo histórico de casos activos (más de 4.400 personas atravesaron la enfermedad en simultáneo), el indicador fue disminuyendo y hoy se ubica en el mismo nivel que a principios de abril, en el orden de los 2.300 pacientes, menos del 10% de los cuales se encuentra internado. La disminución también en la ocupación de camas constituye un dato alentador. Este martes había en Mar del Plata 40 camas ocupadas con pacientes Covid, 26 de los cuales requirieron asistencia mecánica respiratoria. Un mes atrás, el domingo 13 de junio, los pacientes con coronavirus en terapia intensiva eran 65 (44 con respirador).

Después de 28 años, la Selección Argentina celebró un título internacional, y en ese marco, el marplatense Emiliano Martínez, “Dibu”, entró en la historia grande del fútbol. El arquero del Aston Villa no pudo venir a Mar del Plata a abrazar a su padre Beto porque “estaba desesperado” por volver a Gran Bretaña para conocer a su hija Ava, que nació en plena Copa América. Con quien sí pudo disfrutar el título el arquero que fue el héroe de la semifinal ante Colombia y resultó elegido el mejor guardameta de la Copa, fue con su hermano Alejandro, quien viajó desde Mar del Plata a Río de Janeiro en un vuelo chárter para poder vivir in situ ese momento histórico. Los hermanos se abrazaron en el césped del Maracaná mientras por televisión, Alberto Martínez, el orgulloso padre, no podía disimular la emoción.

El padre de “Dibu” no viajó a Brasil como tampoco tiene previsto volar a Londres para conocer a su flamante nieta. Recién podrá hacerlo, admitió, cuando tenga aplicada la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. “Muero por conocerla”, le dijo a su hijo cuando recibió la noticia. El sábado vio el partido solo, como en toda la Copa, y tras la coronación recibió el llamado telefónico del flamante campeón. “Está feliz, y la clave fue que se armó un grupo bárbaro”, reconoció. Asimismo, pudo saberse, Emiliano entabló una amistad muy fuerte con la estrella argentina, Lio Messi, quien, como se vio a través de las imágenes televisivas, lo buscó especialmente a la hora de los festejos. Una camiseta de la Selección firmada por Messi con dedicatoria especial para Beto lucirá entre los tesoros más valiosos del papá del campeón.

El domingo, tras presenciar la final de la Eurocopa -triunfo de Italia ante Inglaterra en el mítico estadio Wembley- el padre de “Dibu” se comunicó con un funcionario municipal, amigo de su hijo, para plantearle una inquietud. “Algo hay que hacer. Lo de la escalera de la escollera Norte es un peligro. Un día se va a matar alguien. Si es necesario pago yo las barandas pero hagamos algo”. le rogó al secretario de Producción de la comuna, Fernando Muro, uno de los pocos marplatenses a los que sigue Emiliano en su cuenta de Twitter. Es que Muro es amigo de Alejandro, el hermano del arquero, desde hace muchos años. Comparten la pasión por los autos y hasta mecánico y “fierreros” y “futboleros” ambos entablaron una fuerte amistad. De hecho Emiliano ha compartido salidas con ellos. El funcionario municipal, fanático de Boca, se cansó de decirle que tenía que atajar en el xeneize y disfrutar de la Bombonera, claro, cuando aún no se había convertido en una estrella internacional.

Lo cierto fue que la gran preocupación de Beto Martínez, arrancada la semana y tras disfrutar de las fotos subidas por su nuera, Madinha Martínez a las redes sociales donde podía verse al arquero marplatense conociendo y besando a su hija Ava y disfrutando del reencuentro con Santi, su hijo mayor, pasaba por el pésimo estado de la escalera de la escollera Norte, lugar al que acude a pescar al menos tres o cuatro días por semana. “Si conseguís que la arreglen sos más campeón que tu hijo”, lo chicaneó uno de sus compañeros de pesca, cuando el lunes estuvo en el lugar junto a personal de la comuna. Fue allí cuando otro de los presentes se animó a preguntarle por qué le decían Dibu a su hijo. “Le pusieron así en la pensión de Independiente. Emiliano era un poco coloradito, con pecas, y alguien tiró que se parecía al dibujito animado y le quedó para siempre”, comentó con una sonrisa. Cabe recordar que Emiliano hizo las divisiones inferiores en Independiente, pero no llegó a debutar en primera, ya que tras su destacada actuación en el Sudamericano Sub 17 del 2009 -en el que Argentina fue subcampeón- el Arsenal se lo compró al equipo de Avellaneda. Después de seis años en los cuales pasó a préstamo a seis equipos distintos, y apenas disputó 13 partidos en el club inglés, finalmente le llegó la oportunidad de mostrarse. Así, desembarcó en el Aston Villa, a cambio de 21,5 millones de euros, transformándose así en el arquero argentino más caro de la historia.

Otro de los amigos de la infancia del mejor arquero de la Copa América, quien también intercambió mensajes de Whatsapp con Emiliano durante toda la competencia, recordaba las tardes compartidas en la plaza Sicilia, del barrio Colinas de Peralta Ramos. “Esto demuestra que los sueños se pueden convertir en realidad. Jugábamos al futbol todo el día en la placita y si alguien nos decía que alguno de nosotros saldría campeón de América en el Maracaná nos hubiésemos matado de risa”, refiere con emoción. “A los seis años ya atajaba todo lo que le tiraban. El padre hasta le hizo un arquito en el patio de la casa y se pasaba horas jugando con su hermano Alejandro, que es dos años más grande”, añadió. Y también sostiene que una de las principales características del arquero hoy reconocido internacionalmente, es su fortaleza psicológica. “El tipo siempre entrenó más de lo que le correspondía, incluso siendo suplente. Cuando venía a Mar del Plata, ya profesional, y salíamos a tomar algo, él, aunque estaba de vacaciones, pedía agua. ‘Tomate una birra’, lo jodíamos, y el decía que no porque al otro día tenía que salir a correr. Se merece todo lo que está viviendo”, confió. Por último, dijo que no se sorprendió cuando lo vio hablarles a los rivales colombianos a la hora de los penales, con la histórica frase “mirá que te como”. “Es un bocón. Habla hasta por los codos y eso lo hace a menudo. Lo que sí, me maté de risa con las caras de los colombianos que no entendían nada”, concluyó.

 

El Partido Socialista se sumó a Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires. La decisión fue adoptada por el Consejo Provincial del PS que tomó la misma posición que el Partido Socialista de la Ciudad de Buenos Aires, que desde 2019 tiene una alianza con Rodríguez Larreta. Según se estableció, el Consejo resolvió que “el Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires integre y constituya una alianza electoral para las próximas elecciones de cargos legislativos (concejales, legisladores provinciales y legisladores nacionales) denominada “Juntos por el Cambio” o la denominación que en el futuro adopte, integrada al menos por algunos de los siguientes partidos políticos: Partido Unión Cívica Radical (UCR), Partido Propuesta Republicana (PRO), Partido Afirmación para una República Igualitaria (Coalición Cívica Ari), Partido Generación para un encuentro Nacional (GEN) y con expresiones y organizaciones políticas afines que estén interesadas en la formación de un espacio republicano; asegurando la igualdad de oportunidades para participar en las PASO dentro del marco legal vigente, acta de la alianza y reglamento de la alianza electoral”.

En consecuencia, convocó a “todos y todas los/as socialistas de la provincia de Buenos Aires a trabajar activamente en esta construcción, con vocación de mayorías; a multiplicar nuestra representación política en todos los ámbitos legislativos locales, provinciales y nacionales, en la convicción que serán espacios para la defensa de la institucionalidad, los derechos y la calidad de vida de todos los bonaerenses y en particular de los que menos tienen”. Además se designó a Alejandro Strasser y Emiliano Fernández, presidente del PS bonaerense, como apoderados y representantes partidarios ante JxC. Mientras Federico García quedó como delegado en la Junta Electoral de la alianza opositora. En el zoom donde se analizó y decidió esta unión se vio a Jorge Ariel Illia, del socialismo local, y a Romina Hernández, secretaria de asuntos laborales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Según trascendió, Illia se oponía a esta resolución que finalmente se aprobó con 22 votos registrándose 19 en contra. ¿La unidad del socialismo con el PRO y la UCR se plasmará también en los próximos comicios para elegir rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata donde se presentará a la reelección el socialista Remo “Pájaro” Lazzeretti quien enfrentará al actual vice, Daniel Antenucci?.
¿Será en reconocimiento a “Dibu” Martínez, que jugó siendo un niño en ese club, o hay otro motivo por el cual decenas de afiliados del radicalismo se han hecho socios del Club San Isidro de Mar del Plata?. En el club con sede en Avellaneda al 1200 se vienen elecciones internas, y las actuales autoridades se sorprendieron al constatar que se produjo una afiliación masiva de dirigentes de la UCR local, incluso hasta de concejales de esa fuerza. “Si vienen a trabajar para hacer crecer el club bienvenido sea, pero llama la atención que las cuotas de prácticamente todos ellos sean abonadas por apenas un par de personas”, alegó uno de los miembros de la comisión directiva de la institución.

 



Lo más visto hoy