El nuevo Código Civil y el uso del suelo
Entrevista con Marcelo López Mesa
Días atrás tuvo lugar en el Colegio de Abogados de Mar del Plata una conferencia magistral a cargo del asesor del gobierno provincial doctor Marcelo López Mesa, organizada por el Consejo Profesional de Agrimensura y la Asesoría General de Gobierno.
La exposición estuvo orientada a abogados, escribanos, agrimensores, ingenieros agrónomos, escribanos, contadores, arquitectos, emprendedores inmobiliarios y estudiantes avanzados. También se sumo publico en general.
Luego de la conferencia fue posible dialogar con el doctor López Mesa en estos términos:
-¿Cómo afecta el nuevo Código Civil y Comercial el uso del suelo?
-Bastante en algunos aspectos y no tanto en otros, no es una revolución como podía pensarse en la entrada en vigencia de un nuevo cuerpo normativo. Tiene algunas normas que son parecidas a las que estaban en vigencia: en materia de conjuntos inmobiliarios ordena una readecuación, que va a afectar a múltiples conjuntos inmobiliarios como por ejemplo los parques industriales. Acabo de sacar en los últimos 20 /25 días dos dictámenes en la Asesoría General de Gobierno, con dos parques industriales que estaban trabados porque la Dirección de Geodesia no tomaba razón de los planos por dudas, al no saber cuál ley se aplica si el Código Civil o el Nuevo Código Civil y Comercial y como no está reglamentado (nuevo Código Civil y Comercial ) respecto puntualmente de planos y de geodesia, se negaban a tomar razón. Nosotros dictaminamos que en razón de haber derechos de personas o empresas que, teniendo derechos adquiridos en esos parques industriales, había que aplicarles el Código Civil y luego en todo caso readecuarlo, no se podía trabar la inscripción, por la toma de razón de esa parcela . Esto es muy reciente para ahondar en el tema puede consultar el dictamen de la página de la Asesoría de Gobierno en dictámenes de mayor relevancia. El Código no ha sido, respecto de la propiedad, todo lo arriesgado y novedoso que se espera sobre derechos reales porque, por ejemplo, mantiene los mismos plazos de prescripción adquisitiva que tenía la reforma del código de Vélez.
-¿Qué sectores se ven más afectados?
-Las más beneficiadas son las personas que no tienen escritura a su favor, una persona que tiene un derecho personal sobre un lote, por ejemplo, una adquisición de un derecho personal a título oneroso de buena fe está mucho más protegido que antes. Esto hace infranqueable ese derecho teniendo también la posesión no se lo puede afectar por nada ni siquiera una quiebra es un título blindado en el nuevo Código, la posesión a título de dueño por ejemplo que está usucapiendo está en idénticas condiciones que en el Código Civil anterior porque prescribe por 10 años con justo título y buena fe y por 20 en la prescripción larga, lo cual a nosotros nos parece un plazo largo, debido a vida actual. Por otra parte juzgamos un error esto, porque lo que le interesa a una sociedad es que las propiedades no caigan en el abandono, cuando alguien deja 20 o 25 años un bien, sin producir y sin ocuparse de él, no merece tenerlo; porque si es usurpado y no reclama, justamente se entiende desinteresado de dicho bien.
A la sociedad lo que le interesa es que ese bien vuelva al circuito económico que se ponga en producción. Los plazos deberían ser más breves, reducidos a la mitad, como el código italiano a 5 años para la prescripción breve y a 10 para la prescripción larga. Yo integro la comisión de reformas y debo decir que no comparto mucho lo que voy viendo en la comisión, es más dudo si continuaré en la actual comisión de reformas. No veo qué haya la intención de hacer esa modificación somos pocos los que pensamos de esta manera
-¿Ha influenciado en el mercado inmobiliario este nuevo Código?
– Es difícil decirlo por lo siguiente: se está viendo un reverdecer del mercado inmobiliario ¿Cuáles son las razones? depende de distintas opiniones puede ser mayor seguridad jurídica, mayor seguridad política, y también el componente del nuevo Código Civil, todo un mix de causas pero en alguna medida, seguramente sí
-¿Es necesaria una nueva legislación sobre el uso del suelo o hay que ajustar la nueva norma?
-Para mí sería necesario una nueva regulación, el código no ha legislado todo lo que debiera, no ha sido todo lo preciso que hubiéramos querido en algunas medidas se ha quedado bastante parco y me parece que para la moderna legislación del uso del suelo habría que dictar una norma específica y actualizada, me parece que sí.
-¿El objetivo de esta jornada es la capacitación profesional o es una apertura hacia la opinión del público o del ciudadano en general?
-Creemos que las dos cosas, desde la Asesoría General de Gobierno y desde mi gestión, se ha abierto todo lo que se ha podido hacia el interior y hacia las instituciones porque nos interesa que el mejor derecho llegué a todos lados por ejemplo tanto la biblioteca como los libros que hemos ido sacando como el Manual de Parámetros, el Manual de Resoluciones Municipales y las demás obras que hemos ido sacando, apuntan a eso, a llevar el derecho a toda la provincia y a quitar las barreras de las distancias y del costo que no puede ser que el mejor derecho sea el privilegio de gente de dinero
Obviamente nosotros hemos hecho esto, siguiendo la impronta que nos ha marcado nuestra jefa, la gobernadora María Eugenia Vidal. Nosotros no hacemos más que interpretar las instrucciones que nos ha dado su excelencia la gobernadora