El museo “Punta Hermengo” participa en las Jornadas Argentinas de Paleontología
Este evento se realiza en el centro cultural de Santa Clara del Mar donde se destaca el registro evolutivo de los últimos 5 millones de años, con un yacimiento notable de vertebrados fósiles.
MIRAMAR (Corresponsal).– Las 31° Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados se realizan por estos días en Santa Clara del Mar, con importantes charlas y exposiciones sobre el registro evolutivo de los últimos 5 millones de años, que cuenta con un yacimiento notable de vertebrados siendo la Costa Atlántica un documento histórico de constate actualización y relevancia.
En ese contexto y dentro de una extensa agenda de actividades, referentes locales, representan al museo municipal de Miramar.
“Junto con Mariano Magnussen, presentamos una ponencia sobre las huellas del tigre dientes de sable encontradas en Punta Hermengo el año pasado”, dijo a LA CAPITAL, el museólogo, Daniel Boh.
Vale recordar, que estas imágenes fueron registradas hace casi un año durante una expedición de rutina en ese sitio geográfico situado sobre inmediaciones del muelle de pescadores. Según los especialistas, aparecieron en un estrato que fuera antiguamente la orilla de un arroyo extinguido hace unos 100.000 años.
La particularidad es que son las primeras pisadas de animales prehistóricos halladas en el Partido de General Alvarado y las únicas de este tipo de felino en el mundo, lo que las hace muy valiosas para la ciencia.
De acuerdo a lo informado en su momento, el tamaño es notable ya que llegan a casi 20 centímetros de ancho cuando las del yaguareté, el mayor felino americano en la actualidad, alcanzan los 13 centímetros y las del tigre de bengala, por ejemplo, llegan a los 16 centímetros
“En este caso particular también anexamos otros rastros de ñandúes, carpincho y otro tipo de animal llamado macrauquenia. Al mismo tiempo, por mi parte como paleoartista hago una pequeña muestra con otros artistas y hay reconstrucciones de animales prehistóricos y fósiles. A esto se sumarán talleres con técnicas para trabajar en ese sentido”, amplió.
Cabe señalar, que a este evento llegaron investigadores de todo el país y la agenda continuará el sábado.
“Nos interesaría postular a Miramar como sede de las próximas jornadas así que veremos cómo se van desarrollando los acontecimientos y si existe esa posibilidad en lo inmediato o más adelante”, concluyó Boh.