El municipio resaltó el diálogo con el gobernador y la oposición
El coordinador de Gabinete dijo que fue “central” para que Mar del Plata pudiera reabrir más actividades económicas y los deportes al aire libre. “No existen acá los actos de rebeldía”, agregó en referencia a los permisos precarios.
Alejandro Rabinovich.
El coordinador de Gabinete municipal, Alejandro Rabinovich, valoró este sábado el diálogo con el gobernador y la oposición para que Mar del Plata pueda reabrir actividades y mantenga su favorable situación epidemiológica ante la pandemia de coronavirus.
“Hay es un diálogo constante con el gobernador, el jefe de Gabinete (de la Provincia) y la ministra de Gobierno. Nadie cree que la salud es una cuestión secundaria, sino que es primaria, y entre todos vemos cómo se sale”, aseguró el funcionario en diálogo con el programa La Contratapa, que se emite por FM Atlántica Latina.
Rabinovich dijo que el intendente Guillermo Montenegro y los funcionarios provinciales “hablan constantemente” sobre “las actividades y la salud”. “Este no es un momento electoral. El que la está pasando mal es el laburante, el tipo que tiene una pyme, un pequeño comercio. Y la verdad que lo que menos sirve es que estemos tratando de sacar alguna ventaja política”, afirmó.
Enseguida apuntó: “Por eso el intendente habla todo el tiempo con el presidente, con el gobernador, con la principal referente de la oposición en Mar del Plata, que es Fernanda Raverta. Se consulta cosas, existe un diálogo permanente entre el oficialismo y la oposición en el Concejo Deliberante. Me parece que es estar a la altura de lo que está pasando”.
Al ser consultado sobre los permisos precarios que concedió esta semana el intendente tras las recomendaciones de la Comisión de Reactivación Económica y la imposibilidad de Mar del Plata de llegar a los 21 días sin contagios para que la Provincia la sitúe en la fase 5, Rabinivoch manifestó que “no existen acá los actos de rebeldía”.
“Lo importante acá es cómo se va reabriendo y apoyando a estos sectores. No es el momento de ir directo a abrir todo: restaurantes, bares. Vamos de a poco”, agregó el funcionario, mano derecha del jefe comunal. Y mencionó que algunas localidades donde ya se permiten las reuniones de hasta 10 personas “estaban en cero (casos), estaban en fase cinco y tuvieron que retroceder”.
“Vamos despacio. Siempre lo que está arriba de la mesa, lo número uno, es la salud. Si por alguna cuestión los números no son los que tuvimos durante estos 100 días, la verdad es que vamos a tener que dar marcha atrás”, advirtió.
Rabinovich consideró “central” el diálogo con la oposición. Remarcó la construcción de una “mesa de consenso” en la que se determina qué es mejor reabrir y qué no en Mar del Plata, y mencionó que la semana próxima la Comisión de Reactivación evaluará la prueba piloto en los cafés y tratará la habilitación de “algunos deportes más”.
En un primer análisis del ensayo que comenzó este viernes, el funcionario calificó de “extraordinario” el “comportamiento de los marplatenses en cada una de las actividades”. “Creo que hay un entendimiento de que hasta que salga la vacuna en el mundo entero vamos a tener que convivir con el virus y va a pasar por un tema de responsabilidad”, indicó.
Rabinovich contó que recorrió distintas zonas para ver cómo están funcionando los cafés, y remarcó “el cumplimiento del protocolo”. “La gente lo entiende. Esto no es un gobierno, no es Montenegro ni un grupo político. Es el cumplimiento de la gente, que hoy se vea la foto del cumplimiento de Mar del Plata es realmente mostrarle a todo el mundo cómo se puede cumplir bien, y es el orgullo marplatense”, agregó. Y destacó que “hay un crecimiento de la autoestima” de los marplatenses.
El coordinador de Gabinete subrayó que hoy “no hay ninguna cama Covid ocupada” en la ciudad, y puso la mirada en la necesidad de pensar en el turismo, uno de los sectores clave de la economía local. “Es un signo de pregunta cuándo y cómo va a volver. También tenemos que ponerlo en la agenda”, afirmó.
Por las dificultades sanitarias y económicas para ir a otros destinos, consideró que Mar del Plata tendrá “una oportunidad histórica” que va a “va a depender mucho de qué pase con la pandemia en AMBA”.