CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 30 de abril de 2019

El municipio reactivó la obra del jardín 905 en Nicanor Otamendi

Tras la licitación realizada algunas semanas atrás, la empresa prestataria comenzó las tareas en la esperada institución que debió ser terminada en 2013 por el Gobierno de la Provincia. La comuna invertirá unos 17.000.000 de pesos y se espera sea habilitada para octubre.

MIRAMAR (Corresponsal)

Durante esta semana comenzó a reactivarse la anhelada y varias veces retrasada obra del nuevo jardín de infantes 905 “Héctor Miquelay en Comandante Nicanor Otamendi.

En ese sentido, tras el proceso licitatorio, uno más de los tantos que se realizaron y luego frustraron previamente, finalmente la empresa prestataria con diversos operarios se encuentran dando los primeros pasos hacia el nuevo edificio que se espere esté terminado para el mes de octubre.

De acuerdo a informaciones obtenidas por LA CAPITAL, la obra que le correspondía al gobierno de la Provincia, pero debido al recorte de fondos se ejecutará con presupuesto de una partida municipal y el costo rondará los 17.000.000 de pesos.

La edificación situada sobre las calles Colón y Francia contará con 4 salas, una cocina, baños, dirección y un salón de usos múltiples cubierto.

Cabe señalar, que unos meses atrás desde el Consejo Escolar habían indicado que, “el proyecto estaba detenido porque había sido licitado en dos oportunidades y no había empresa oferente por lo tenía un dictamen de fracaso quedando pendiente y sin avance”

La comunidad de Otamendi espera desde hace varios  años la inauguración del jardín 905 pero por retrasos de licitaciones y otras cuestiones burocráticas sus alumnos siguen concurriendo a un espacio que ya les quedó pequeño. Ahora se espera con expectativas la culminación de los trabajos para contar con un espacio acorde a la matrícula.

Según figuraba en el contrato original, el edificio que arrancó durante enero de 2013 debió finalizarse en 240 días, aunque sólo quedó con el techo, las paredes y no mucho más.

La obra fue abandonada en su momento, según trascendió, por falta de pago del gobierno provincial a la compañía prestataria.

La preocupación de los vecinos y distintos sectores políticos llevó a tomar este tema como una prioridad educativa. Es así, que autoridades municipales y escolares mantuvieron distintas reuniones en la sede de la Dirección General de Escuelas a los fines de destrabar esta situación.

Según averiguó este diario, la primera licitación fue realizada en 2011 pero la empresa que se presentó no cumplía con los requisitos formales para suscribir el convenio.

En el segundo proceso, con fecha 4 de junio de 2012, se abrió el sobre de un único oferente con un presupuesto de obra de 2.508.492,40 pesos, siendo el monto oficial 1.800.000 pesos. La última fue en octubre de 2012 también con una sola empresa que proyectó un valor diferente.

Finalmente, mediante el expediente Nº 5800-2260902/12, se llamó a licitación pública nacional del Ministerio de Educación a través de la Unidad Ejecutora de Programas con Financiamiento Externo se convino llevarla adelante con fondos del municipio de General Alvarado.