El municipio lanzó la licitación para la construcción del “CEMA Batán”
Es el hospitalito que le reclamó la oposición en la discusión de los últimos tres presupuestos. La inversión superará los $ 420 millones. Los sobres se abrirán el 14 de marzo.
El centro de salud de Batán.
El gobierno municipal comenzó a cumplir uno de los compromisos que había asumido con la oposición en la discusión de los últimos tres presupuestos municipales: publicó el llamado a licitación para la construcción del hospitalito de Batán.
El “CEMA Batán” –como oficialmente fue denominada la obra– tiene un presupuesto oficial de $ 421.614.420 y la apertura de sobres está prevista para el 14 de marzo en la sala de licitaciones de la Dirección General de Contrataciones.
De acuerdo con el decreto 184/23 publicado en el Boletín Municipal con las firmas del intendente Guillermo Montenegro; el secretario de Economía y Hacienda, Germán Blanco, y el de Obras, Jorge González, el llamado a licitación debe ser comunicado a la filial Mar del Plata de la Cámara Argentina de la Construcción al Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata.
El hospitalito de Batán es un viejo anhelo de Acción Marplatense (AM), que lo impulsó en su período de gobierno y en las últimas elecciones propuso finalizarlo.
En diciembre de 2020, el intendente Guillermo Montenegro firmó con AM un “acuerdo institucional” para la aprobación del presupuesto 2021. Entre los compromisos aparecía “retomar la obra interrumpida del hospital ambulatorio en Batán”.
Sin novedades durante ese año, la obra volvió a surgir en el siguiente acuerdo entre el gobierno municipal y AM, rubricado en marzo de 2022 para la sanción del presupuesto de ese año, que establecía la creación de un “consejo de monitoreo vecinal” para el seguimiento de las obras.
Pero el año pasado volvió a concluir sin novedades, y así lo hicieron notar las bancadas opositoras en el Concejo Deliberante. En octubre, el bloque del Frente de Todos (FdT) presentó un proyecto para que el Ejecutivo explicara las razones por las cuales la obra no comenzaba.
“Vale recordar que este nuevo centro de salud de veinticuatro horas de la ciudad de Batán se presentó en 2015 como superador de lo que actualmente representa el Centro de Atención Primaria, edificio que ya resulta insuficiente para una población estable de alrededor de 30.000 habitantes”, dijo entonces el concejal Roberto Páez.
“Desde 2015 hasta hoy han transcurrido siete años en los cuales, sin necesidad de ningún dudoso e improbable financiamiento especial, se podría haber finalizado la construcción si realmente hubiera una convicción en las distintas administraciones sobre la necesidad de la obra”, agregó.
Esta semana, el pedido de informes del FdT fue considerado en la Comisión de Obras. La presidenta de ese cuerpo, Angélica González (Coalición Cívica), leyó la respuesta del secretario de Obras, Jorge González: decía que el expediente ya estaba en el circuito administrativo para el llamado a licitación. Es lo que finalmente sucedió. Ahora resta esperar que se presenten empresas, que pueda adjudicarse la obra y que comiencen los trabajos.