CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de abril de 2025

Lanzan campaña de prevención de intoxicación por monóxido de carbono

La iniciativa está a cargo de Defensa Civil e incluye capacitaciones gratuitas en escuelas, sociedades de fomento y distintas instituciones.

Defensa Civil puso en marcha una nueva campaña de prevención sobre los riesgos de intoxicación por monóxido de carbono, con capacitaciones destinadas a instituciones educativas, sociedades de fomento y cualquier espacio del partido dispuesto a sumarse.

Durante estas charlas, que se dictan de manera gratuita, se abordan temas como el uso seguro de artefactos a gas, la ventilación adecuada de los ambientes, las señales de alerta ante posibles intoxicaciones, y las primeras acciones para asistir a una persona en riesgo.

Desde el municipio informaron que quienes deseen recibir la capacitación pueden comunicarse al 103 dejando un número de contacto o completar el formulario online en bit.ly/CapacitacionesMonoxidoMGP.

En 2024, más de 6.500 personas participaron de esta iniciativa, que también incluye contenidos vinculados a la prevención de incendios forestales e incidentes eléctricos en el hogar.

En el marco de la campaña, Defensa Civil compartió algunas de las principales medidas para prevenir intoxicaciones, como garantizar una ventilación cruzada en los ambientes calefaccionados, realizar controles periódicos a los artefactos de gas con gasistas matriculados y prestar atención a señales como llama amarilla o anaranjada en lugar de azul, tiznado en paredes o artefactos, o decoloración de los conductos de evacuación de gases.

Asimismo, precisaron que los síntomas de intoxicación pueden incluir dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómitos o pérdida del conocimiento. Ante cualquiera de estos signos, se debe llamar inmediatamente al 107 (SAME).