El municipio lanza millonaria licitación para revalorizar el Paseo de Playa Chica
Se prevé la habilitación de locales gastronómicos y una serie de mejoras en el sector para que se destaque su “alto valor paisajístico”. El proyecto también contempla la recuperación de dos plazas de la ciudad. El presupuesto oficial asciende a casi $700 millones.
Con una nueva licitación, el municipio busca darle impulso al Paseo de Playa Chica
El municipio lanzó una millonaria licitación para revalorizar el Paseo de Playa Chica, que lleva años de abandono, con la habilitación para que se instalen locales gastronómicos y una serie de mejoras que apuntan a destacar “su alto valor paisajístico”.
El proyecto global contempla un presupuesto oficial de casi $700 millones, y también busca la recuperación de dos plazas ubicadas en los barrios Termas Huinco y Faro Norte.
En el caso de Playa Chica, la intervención se desarrollará en el recorrido que se da en el nivel intermedio entre el mar y el paseo costanero superior a nivel de vereda, que la une con Playa Grande.
De acuerdo al pliego de bases, y tras ocho años de abandono-el balneario no tiene concesión-, la gestión local busca darle otra vez impulso comercial a la zona con la construcción de dos módulos de servicios en diferentes puntos del paseo que alojarán baños, local para gastronomía, cuida parques y depósito.
Se trata de módulos “flexibles” que se adaptan a las diferentes situaciones de localización y topografía. “La idea es generar una mínima infraestructura, de manera amigable con el paisaje, constituyéndose como parte de este y causando el menor impacto posible”, destaca el expediente al que accedió LA CAPITAL.
Estas estructuras serán “duraderas, de menor requerimiento de mantenimiento y relacionadas con el entorno”. Y las cubiertas serán tratadas como “terrazas verdes accesibles”.
Entre otras tareas, en la zona también se propone el reemplazo del equipamiento (bancos y cestos de residuos), que no se encuentren en buen estado de conservación. Y también serán acondicionados todos los elementos que conforman el recorrido: escaleras, solados, muretes y cupertinas de hormigón.
Según lo detallado en el pliego, en diferentes niveles del recorrido existen plataformas que fueron construidas sobre las piedras naturales y que se consolidaron como terrazas/miradores con el paso del tiempo. A raíz de ello, se propone recuperar estos lugares e integrarlos al paseo.
Todos los elementos agregados en otras intervenciones serán demolidos hasta lograr un aspecto despojado de cualquier construcción antinatural. Y se sumarán solados nuevos de hormigón antideslizante y luminarias en las terrazas.
El objetivo del Ejecutivo local apunta a poner en valor “una zona de alto valor paisajístico dentro del recorrido costero de la ciudad”. Y recuperar “las condiciones naturales del sector”.
“Con dicha intervención, el sector contará con un paseo más accesible y de carácter inclusivo, permitiendo el desplazamiento y disfrute de personas por todo ese sector”, concluye el gobierno local en el expediente.
Plaza Sant Ángelo in Vado
El proyecto del Ejecutivo local también contempla obras en la Plaza Sant Ángelo in Vado, ubicada en el barrio Termas Huinco y delimitada por las calles Rondeau, Azopardo, Posadas y Bouchard. El área a intervenir, si bien cuenta con forestación y veredas perimetrales, no posee espacios definidos de uso, equipamiento, iluminación y circulación.
“Dada la gran demanda de uso y su importancia como lugar de encuentro, reunión y recreación, surge la necesidad de generar intervenciones que contemplen el diseño de este espacio público, con el fin de lograr la integración urbana”, sostiene el gobierno.
A grandes rasgos, el proyecto prevé la incorporación de bancos, pérgolas, cestos de residuos, bebederos, área seca de juegos para chicos, playón deportivo, veredas y senderos interiores, espacios de estar y recreación.
“Se evidencia la impostergable necesidad de que el barrio cuente con un espacio recreativo‐ deportivo, orientado a todos las edades, de acceso libre y gratuito. La falta de accesibilidad por una cuestión económica vulnera los derechos y limita las oportunidades del resto”, argumenta el gobierno municipal en el pliego.
Plaza de los Pájaros
El sector a intervenir está delimitado por las calles Morris Dandrea, Malabia, C.F. Navarra y Guernica. Al igual que en la otra plaza, en el lugar no existen bancos ni juegos infantiles en condiciones y sólo hay una cancha de fútbol con arcos muy deteriorados.
Es por ello que “surge la necesidad de generar intervenciones que contemplen el diseño de este espacio público, con el fin de lograr la integración urbana”.
En la plaza se sumarán veredas nuevas y dos áreas de juegos infantiles. Además, se nivelará el terreno, se pondrá en condiciones la cancha de fútbol; se construirá un playón deportivo con arcos y aro de básquet; y se agregarán bancos, iluminación y se hará forestación.
Según las estimaciones del Ejecutivo que conduce Guillermo Montenegro, se proyecta beneficiar a unas 100.000 personas con estas intervenciones, con la generación de 140 puestos de trabajo de manera directa y 140 de forma indirecta.
El plazo de obra es de 180 días y la apertura de sobres de la licitación será el 2 de noviembre.
Lo más visto hoy
- 1Murió una joven que había sufrido una caída en su motocicleta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Detuvieron al asesino del hombre en el barrio Bernardino Rivadavia: es el hermano « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cómo estará el clima este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cambio en los feriados turísticos: hoteleros pedirán que se revierta la medida « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Con una edición austera y marcada por sus 70 años, empezó el Festival de Cine « Diario La Capital de Mar del Plata