El municipio inauguró la temporada vitivinícola con el inicio de la Vendimia 2024
El acto se llevó a cabo en los Viñedos y Bodega Castel Conegliano, ubicados en El Boquerón. Se trata de una actividad emergente que ha logrado estándares de calidad con reconocimientos y que ya cuenta con el desarrollo de nuevos emprendimientos a nivel local.
El municipio dio inicio a la Vendimia 2024 con la presentación del Programa de Fomento, Promoción y Desarrollo de la Vitivinicultura del Partido de General Pueyrredon.
Con la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, el acto se llevó a cabo en los Viñedos y Bodega Castel Conegliano, ubicados en El Boquerón (Estancia La Mostaza), y la actividad sirvió para dar inicio a la Vendimia 2024.
Participaron el titular de la cartera, Fernando Muro, y el director general de Asuntos Agropecuarios, Pablo Nogués. El predio que fue utilizado como sede de presentación del programa cuenta con 16 hectáreas sembradas donde se trabajan tres tipos de uvas diferentes -Tanat, Pinot y Glera- , con las que se creó el primer vino prosecco espumante en el país.
Los emprendedores son tercera generación de productores y continúan trabajando para recibir próximamente a turistas que quieran conocer tanto del proceso y etapas del vino como de disfrutar de la vista.
La sede fue elegida por la fuerza de los paisajes y la cercanía a la costa y el mar, que dan el toque distintivo a la producción final, además de generar empleo y potenciar la región. Se estima una extensión de 32 hectáreas para producción en total, con un emprendimiento gastronómico a futuro.
La vitivinicultura es una actividad emergente que ha logrado estándares de calidad que han sido reconocidos. Ha cautivado de forma tal que la actividad continúa en crecimiento y ya cuenta con el desarrollo de nuevos emprendimientos. Su potencial productivo y su capacidad para crear puestos de trabajo la convierten en un pilar fundamental del desarrollo local.
“Estamos muy contentos por el desarrollo de la vendimia en Mar del Plata. La industria del vino es muy virtuosa porque combina agricultura, industria, tecnología suma a la actividad turística y gastronómica. Esta actividad que se empieza a desarrollar en nuestra ciudad ya cuenta con 9 bodegas en la región”, señaló al respecto Muro.
Y agregó: “Este caso es un ejemplo a seguir por el desarrollo de esta variedad nueva de espumante prosecco en el país. Hay mucho por seguir y el municipio va a acompañar este proceso de desarrollo local, que promete mucho trabajo, generación de valor y desarrollo”.
Este programa, aún en proceso de aprobación, tiene como objetivo principal respaldar el crecimiento del sector vitivinícola marplatense mediante acciones coordinadas entre el gobierno municipal y los productores locales.
“La producción vitivinícola en nuestro partido hoy ya es una realidad, en los próximos años se verá ampliamente incrementada dando empleo e ingresos a la ciudad”, analizó Nogués por su parte.