El municipio impulsa playas públicas equipadas en el sector costero norte
Presentó en el Concejo Deliberante seis pliegos para convocar a licitación. Busca crear unidades turísticas con alquiler de sombrillas, baños públicos y gastronomía. Abarca desde la zona del Museo MAR hasta Camet.
El consenso sobre las playas del norte se resquebraja en el Concejo.
El gobierno municipal presentó en el Concejo Deliberante proyectos para crear unidades turísticas fiscales en el sector costero norte y convocar a seis licitaciones con el objetivo de generar playas públicas equipadas con alquiler de sombrillas, baños públicos y gastronomía.
Las iniciativas fueron elaboradas por el Ente Municipal de Turismo (Emtur) con la intención de llevar adelante una “puesta en valor integral” de las playas que van desde el Museo MAR hasta Camet mediante una infraestructura de servicios básicos “con muy bajo impacto ambiental y manteniendo la condición de playa de uso público”, según detallan los fundamentos enviados al cuerpo deliberativo.
Los pliegos de bases y condiciones intentan “dar respuesta a las necesidades de la comunidad en materia de sustentabilidad ambiental y de accesibilidad, teniendo a ambos ejes como principios rectores que permitan el desarrollo de actividades sin perjuicio para el recurso de base”, agregó el ente conducido por Bernardo Martín.
La Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, por su parte, proyectó un prototipo de módulo para implantar en las playas. Se trata de “una intervención moderada en términos de arquitectura”, así como “un emplazamiento armónico con las características naturales del sector” que “responde a la necesidad de reconvertir y modernizar el área a fin de lograr servicios de mayor calidad para los usuarios”.
Las playas, que sumarán y mejorarán sus accesos con escaleras o rampas, estarán equipadas con sanitarios públicos y duchas externas, tendrán gastronomía y venta ambulante y permitirán el alquiler de sombrillas y lockers.
De sur a norte, la primera unidad fiscal será la Playa del Museo, ubicada en Avenida Félix U Camet entre las proyecciones de las calles Florisbelo Acosta y Avenida Constitución.
Le sigue Playa Constitución, en el sector ubicado entre las proyecciones de la avenida homónima y Lijo López, donde se prevé la construcción de una rampa, por lo que será “la primera playa en el sector norte en contar con este tipo de accesibilidad”, apuntó el Emtur.
También se llamará a licitación pública para otorgar en concesión el uso y explotación de la Unidad Turística Fiscal (UTF) Playa Estrada, ubicada entre las proyecciones de las calles Aguirre y Anchorena, que a diferencia de las demás contemplará el estacionamiento.
Se crearán además las UTF Playa Beltrán Sur –entre las calles Anchorena y José Antonio Álvarez Condarco– y Beltrán Norte, entre Álvarez Condarco y calle 143, que incluye una bajada náutica.
La última playa pública equipada del norte será la de Las Delicias, ubicada sobre Ruta Provincial 11 entre las calles P. Groeber y Santa Margarita.
Las licitaciones estarán a cargo del Emtur y, según los pliegos, se estableció un período de concesión de 10 años y un canon anual oficial de $ 1,5 millón para cada una de las unidades turísticas.