CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de diciembre de 2024

El municipio cedió el manejo de Playa Chica a Apand

La organización fue designada como depositario regular de la UTF y deberá realizar tareas de reacondicionamiento, con el objetivo de “desarrollar alguna actividad”. El lugar está abandonado desde 2015.

Tras casi una década de abandono, el gobierno municipal cedió el manejo de la Unidad Turística Fiscal (UTF) Playa Chica a la Asociación Empleados de Casino Pro Ayuda a la Niñez Desamparada (Apand).

Según reflejó una reciente resolución del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) y la Secretaría de Obras y Planeamiento, la organización solicitó un permiso precario de uso y explotación de Playa Chica. Y el gobierno local decidió designarla como depositaria regular de la UTF.

Por eso Apand tendrá a cargo la realización de “tareas preliminares necesarias para el reacondicionamiento” de Playa Chica, bajo la supervisión de la Secretaría de Obras y Planeamiento de la comuna. Será con el objetivo de “poder desarrollar algún tipo de actividad” en el lugar.

“Ante el inminente comienzo de la temporada alta, resulta necesario que la entidad solicitante del permiso pueda comenzar en forma inmediata con las tareas conducentes para realizar tareas de limpieza preliminares y poner a punto la citada unidad”, explicó el Ejecutivo en el último boletín oficial.

En paralelo a este acto administrativo, el gobierno trabaja en un proyecto de ordenanza para conceder por dos años el uso y explotación de la UTF a Apand, lo que le dará una mayor formalidad, mediante un permiso precario.

El Ejecutivo lleva tiempo buscando reactivar la zona: desde 2015 no tiene concesionario y las instalaciones tienen un avanzado grado de deterioro.

En noviembre de 2023, la comuna hizo un llamado a licitación para revalorizar el Paseo de Playa Chica y la licitación fracasó. En el transcurso de este año se buscó financiamiento para retomar el proyecto, pero las tratativas no prosperaron.

“El proyecto estaba previsto realizarlo, en parte, con presupuesto nacional, así que se está en busca de financiamiento”, habían indicado fuentes del Ejecutivo a LA CAPITAL meses atrás.

Tal como informó este medio, con un presupuesto de $700 millones a valores del año pasado, esta iniciativa contemplaba la instalación de locales gastronómicos en el Paseo de Playa Chica, así como una serie de mejoras que apuntaban a destacar “su alto valor paisajístico”.

La intención también era revalorizar el recorrido que se da en el nivel intermedio entre el mar y el paseo costanero superior a nivel de vereda, que une Playa Chica con Playa Grande.