El municipio busca ratificar por ordenanza la base permanente de la UTOI en Mar del Plata
Envió el proyecto al Concejo Deliberante. Establecerá que esa fuerza especial de la Policía Bonaerense tiene su base marplatense donde en el pasado se previó la Escuela de Artes y Oficios Digitales.
Montenegro impulsó que la UTOI tuviera una base en Mar del Plata.
El gobierno municipal envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para adecuar las normativas vinculadas a los predios ubicados frente al barrio Rumencó que en el gobierno de Gustavo Pulti habían sido reservados para el Parque Informático y la Escuela de Artes y Oficios Digitales.
La iniciativa busca establecer que, como ya sucede desde fines del año pasado por decisión del intendente Guillermo Montenegro, el edificio ubicado en la avenida Jorge Newbery será una base permanente de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI).
El lugar fue elegido por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y el intendente lo cedió en el marco de un acuerdo para mejorar la seguridad del distrito.
Mediante este proyecto, la administración municipal promueve la modificación de la ordenanza 21478, aprobada el 18 de octubre de 2013 y promulgada por Pulti tres días después. Concretamente, donde decía “Parque Informático TIC Mar del Plata” y “Escuela de Especialización Informática” dirá UTOI.
Entre los fundamentos, el gobierno local sostiene que el proyecto fue solicitado por la Secretaría de Seguridad para incorporar “las reformas de las normativas correspondientes en función del convenio llevado a cabo entre el municipio y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires” con relación a la utilización del predio de dominio municipal ubicado en Jorge Newbery y Nuestra Señora de Schoenstatt.
En un repaso por historia del predio, recuerda que mediante el expediente 12825 de 2013 “se dio curso al trámite para el proyecto denominado ‘Parque informático y de industrias creativas’, con la finalidad de albergar empresas que desarrollen tecnología, software, hardware y servicios asociados”.
Puntualiza que la ordenanza 21096, promulgada en octubre del 2012, creó el “Programa de Protección y Estímulo para las industrias del TIC”, como así también el “Registro Municipal de Empresas de la TIC”.
También memora que la consultoría para el desarrollo del plan maestro para la creación de un Parque Tecnológico con énfasis en TIC “fue uno de los proyectos estratégicos seleccionados en el plan de acción de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID”, financiado mediante un préstamo de cooperación técnica no reembolsable.
De todos modos, menciona que la ordenanza 25028 de 2021 creó el Distrito Tecnológico del Conocimiento y la Innovación (TECI) en un sector lindante a la estación ferroautomotora, delimitado por las calles San Martín, Guido, 3 de Febrero y Chile. A su vez, otra norma del año pasado promueve un plan de desarrollo “que refuerza aún más el impulso de dicho distrito”.
El cambio decidido por Montenegro formó parte de las conversaciones con Pulti por la aprobación del presupuesto 2022. El ex intendente le pidió que volviera a considerarse el edificio para la Escuela de Artes y Oficios Digitales, pero el jefe comunal mantuvo la palabra que le había dado a Berni. En cambio, aceptó reflotar el proyecto del Centro Cívico del Oeste en avenida Libertad y Tandil para descentralizar la administración municipal, finalizar los polideportivos Centenario y Camet y recuperar la Terminal de Cruceros para su fin original, entre otras líneas de planificación trazadas por el gobierno de Pulti.