El municipio busca financiamiento de Nación para construir más bicisendas
La subsecretaría de Movilidad Urbana detalló que está negociando fondos con el Ministerio de Ambiente, según consta en un informe remitido al Concejo Deliberante. El área también enumeró las obras realizadas en el microcentro, el puerto y la zona norte.
El municipio inició gestiones con el Ministerio de Ambiente de la Nación para obtener financiamiento y avanzar con la construcción de más ciclovías en la ciudad.
La novedad se dio a conocer en un informe que la Subsecretaría de Movilidad Urbana remitió al Concejo Deliberante en los últimos días. Se trata de una respuesta a un proyecto de comunicación que impulsó el ex bloque del Frente de Todos-hoy Unión por la Patria-en el que solicitó al Ejecutivo local que especifique “los planes, a mediano y corto plazo, para reforzar y garantizar la seguridad vial” de los ciclistas en Mar del Plata.
El área que conduce Dante Galván contestó que la meta es lograr una “reconversión progresiva del sistema de movilidad local hacia modelos más sustentables y equilibrados, por lo que ha definido y sigue una serie de ejes de gestión, programas, planes y proyectos, para el período 2019-2023”.
Dentro de este objetivo se enmarca el eje “Impulso de la Movilidad Activa”, que plantea a la red de ciclovías como el proyecto emblema a partir del cual “potenciar y mejorar el sistema de movilidad marplatense y, en paralelo, el entorno urbano en general”.
Bajo esa premisa, Movilidad Urbana enumeró los avances en la realización obras “para favorecer los desplazamientos en bicicleta, tales como el eje Mitre de la primera red de ciclovías en el microcentro; la vereda de uso compartido peatones-ciclistas que conecta Punta Mogotes con el área comercial del Puerto; y la vereda complementaria a la bicisenda existente localizada en el borde costero norte de la ciudad, actualmente en estado de ejecución”.
En la primera etapa del proyecto del gobierno, dado a conocer hace tres años, se apuntaba a construir hasta 79 kilómetros de bicisendas nuevas. Los primeros tramos estarían en la calle Mitre, entre Paso y Libertad. Y Brown, entre Jara y San Luis. Pero hasta el momento no se lograron grandes avances.
En busca de sumar más infraestructura, la Subsecretaría precisó que está gestionando un fondo de financiamiento ante el Ministerio de Ambiente de la Nación en el marco del proyecto “Piloto Red de Movilidad Sostenible para Turistas”.
En paralelo, el municipio se postuló, junto a otros distritos de todo el mundo, a la iniciativa “BICI”, promovida por “Bloomberg Philanthropies”. El proyecto está dirigido a “una red de bici-ciudades que recibirán asistencia técnico-financiera de dicha organización”.
Pero Mar del Plata no logró quedar entre las beneficiarias. Según reportó Bloomberg a mediados de este año, los ganadores fueron: Fortaleza (Brasil)-que obtendrá como premio un millón de dólares-, Addis Abeba (Etiopía); Bogotá (Colombia); Lisboa (Portugal); Milán (Italia); Mombasa (Kenia); Pimpri-Chinchwad (India); Quelimane (Mozambique); Tirana (Albania) y Wellington (Nueva Zelanda). Las restantes 9 localidades recibirán 400,000 dólares de financiamiento.
“Si bien General Pueyrredon no ha quedado entre las 10 ciudades seleccionadas, se entiende que dicha iniciativa ha permitido establecer lazos de contacto y dar a conocer lo que a nivel local se quiere alcanzar”, resaltó el municipio.
La construcción de ciclovías tiene un alto grado de aprobación entre los marplatenses, según un reciente relevamiento del Observatorio Universitario de la Ciudad (FASTA) y de la Subsecretaría de Movilidad Urbana.
En una muestra de 200 participantes con residencia o lugar de trabajo a menos de 300 metros de las bicisendas, el 74% de los encuestados estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con la implementación de las mismas, mientras que un 9,9% expresó desacuerdo.