CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de abril de 2017

El municipio aún no reaccionó ante la suspensión del aumento del boleto

El intendente argumentó no haber sido notificado de la medida y atribuyó el problema a motivos políticos. Aún no se sabe si su gobierno apelará o no el fallo que obliga a dejar sin efecto el último aumento del boleto. La comisión de Transporte, que tenía previsto reunirse hoy, no fue convocada por el oficialismo.

En medio de la conmoción que causó la decisión de la Justicia de suspender el último aumento del boleto, la gestión del intendente Carlos Arroyo aún no definió una postura oficial sobre el tema, argumentando que hasta la mañana de hoy el municipio no había recibido una notificación oficial sobre el fallo.

La medida, la cual se hizo pública este sábado, ordena “suspender” los efectos de la ordenanza 17271 sancionada el 29 de diciembre, por la cual se dispuso que el valor del boleto de colectivos pasara de $6.86 a los actuales $7.97.

Si bien existen denuncias sobre la presunta existencia de graves irregularidades en el trámite -algunas de ellas investigadas por la Justicia Federal- el juez en lo contencioso y administrativo, Marcelo Fernández, basó su fallo en el hecho de que la norma fue aprobada con el voto de 12 concejales y no de al menos 13, tal como para estos casos lo exige la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM).

Pese a la amplia difusión que tuvo la medida, el gobierno prefirió aún no pronunciarse sobre el tema.

No obstante el intendente Carlos Arroyo no pudo evitar aparecer en público y ser abordado por los medios, a pesar de los esfuerzos del área de Prensa por evitar su contacto con los periodistas.

Este lunes, en un acto realizado en el aeropuerto local el intendente insistió en plantear que la Municipalidad todavía no fue notificada de manera formal.

“Yo opino sobre los expedientes que veo, hasta ahora no vi nada. Soy abogado y lo que no está en el expediente no está en el mundo, todavía no lo vi“, aclaró en declaraciones al sitio quédigital.com.ar.

Aunque de todas maneras dijo que “cuando llegue se evaluará”.

Además Arroyo vinculó la decisión del juez, adoptada a partir de una presentación impulsada por Acción Marplatense, a razones políticas.

“Todos pueden ver que es parte de una política destructiva, complicada, que no lleva a nada positivo. Apunta a una campaña electoral y no a la necesidad de los usuarios”, indicó.

Antes de participar del acto en el cual formuló estas declaraciones, por la mañana el intendente analizó el tema junto a algunos funcionarios a los que se los vio ingresar a su despacho junto al presidente de la comisión de Transporte, el concejal radical Nicolás Maiorano.

En ese contexto, la comisión a su cargo, que tenía previsto sesionar a partir de las 9, nunca se reunió.

“Me dirijo a ustedes con el objeto de comunicarles que el día lunes 3 de abril a las 9 horas se llevará a cabo la reunión habitual de la comisión”, había informado Maiorano este viernes a los concejales, antes de que se conociera la decisión del juez Fernández.

Si bien estaba previsto el tratamiento de diversos expedientes, la oposición esperaba que durante la reunión de hoy surgiera algún debate sobre las implicancias de la medida judicial y que se pudiera conocer, por boca del oficialismo, cuál será la respuesta del gobierno.

Anteayer el presidente del Concejo Deliberante, el arroyista Guillermo Saenz Saralegui, también había evitado dar definiciones categóricas sobre el tema.

“Si se ha judicializado, creo que la Justicia debe definir y nosotros apelaremos si es conveniente. Yo pienso que el Ejecutivo está en eso y tiene sus abogados para hacerlo”, comentó.

Además recordó que la ordenanza, cuestionada, entre otras cosas, por no haber sido aprobada por mayoría absoluta, fue sancionada “por mayoría simple” lo que en su momento “fue aceptado”.

“No sabemos cuáles son los artilugios que se han esgrimido para querer suspender (el aumento) del boleto”, indicó.