La Ciudad

El municipio asegura que bajó el tiempo de espera de ambulancias

Dijo que eso se logró por la implementación del SAME. "Antes tardaban dos o tres horas para llegar al lugar. Ahora tenemos un promedio de nueve minutos", dijo la directora general de Salud.

Nueve minutos. Eso es lo que tarda, en promedio, una ambulancia de Mar del Plata ante un llamado al número de emergencia, el 107. El dato lo difundió esta mañana el gobierno municipal. Y señaló que antes tardaban “entre dos y tres horas”.

El Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) comenzó a implementarse en el municipio a comienzos de 2017. Según los datos que dio a conocer la comuna, “en casi 30 mil llamados en el año al 107 el promedio de tiempo de espera de las unidades fue de nueve minutos”, lo que representa “una marcada baja a las demoras históricas de años anteriores”.

La directora general de Salud, Patricia Fortina, dijo que el balance “es muy positivo”. “Podemos asegurar que ha cambiado el sistema de emergencias en la ciudad. Cuando ingresamos a la gestión, las ambulancias tardaban entre dos y tres horas en llegar al lugar. Ahora tenemos un tiempo promedio de nueve minutos”.

El SAME funciona a través del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), donde se atienden los llamados del 107 y, de ser necesario, se dispone la actuación conjunta de la policía, bomberos o Defensa Civil.

“Tenemos aproximadamente 25 asistencias por día. Todos los códigos son rojos hasta que se llega al lugar y el equipo profesional evalúa la característica de la gravedad, si amerita código rojo, amarillo o verde. Son ambulancias de terapia intensiva, de preurgencias, entonces se hace ahí la evaluación y se dispone el traslado a un nosocomio”, explicó Fortina.

El SAME cuenta con ambulancias de UTIM (unidad de terapia intensiva móvil) apostadas en los Centro de Atención Primaria de la Salud. Hay seis ambulancias que responden al llamado del 107: dos en el CEMA, una en Ameghino, una en Batán, una en playas del sur y otra en La Peregrina.

La Secretaría de Salud subrayó que hubo rescates en altura, tres asistencias en partos y actuaciones en desmoronamientos y choques en ruta, entre otras circunstancias en las que se desarrolló un trabajo en conjunto con otras áreas que dependen de la comuna, como Defensa Civil y Seguridad.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...