El municipio acuerda contratar al Ceamse por casi $14 millones por mes
La comuna firmará la semana que viene los convenios para poder contratar al Ceamse. El acuerdo prevé concederle la operatoria del predio de basura por 36 meses. Además la empresa realizará obras de remediación que involucran sumas millonarias.
A partir de la firma de dos convenios específicos, el municipio pondrá en marcha, desde la semana que viene, el proceso de contratación del Ceamse, al que tiene previsto otorgarle de manera directa la operación y el mantenimiento del predio de disposición final de residuos.
De esta manera la gestión del intendente Carlos Arroyo intentará transferirle a la empresa perteneciente a la provincia de Buenos Aires no sólo el manejo de la basura que se genera en el Partido de General Pueyrredon, sino también la responsabilidad de llevar adelante varias tareas de remediación para subsanar las serias dificultades que existen tanto en las instalaciones como en el funcionamiento del establecimiento.
Sumado a eso, el Ceamse también asumirá la obligación de ejecutar obras de infraestructura cuya realización se encuentra postergada debido a que el municipio nunca las licitó.
Entre ellas figuran la construcción de una planta para el tratamiento de los líquidos lixiviados y de un galpón para el acopio y la separación de residuos.
Esta última obra está unida a la necesidad de reordenar el trabajo que llevan adelante los recuperadores informales, quienes en los últimos meses invadieron algunos sectores operativos del predio, generando así una situación que los expertos describieron como “caótica”.
Según pudo saber LA CAPITAL, el acuerdo con el Ceamse se materializará mediante dos convenios específicos que serían firmados el próximo lunes al mediodía, los cuales deberían ser convalidados por el Concejo Deliberante.
Uno de ellos establece concederle a la empresa las tareas de operación y mantenimiento del predio por un plazo de 36 meses, a cambio del pago de $13.750.000 mensuales.
La cifra representa algo más del doble de lo que venía percibiendo la actual contratista, Tecsan S.A.
Según los últimos datos disponibles, hasta el año pasado la empresa que se encuentra a cargo del manejo de la basura desde 2103, venía recibiendo por sus servicios a razón de $6,5 millones por mes.
Pero además de hacerse cargo de esta tarea, el Ceamse también deberá ejecutar otros trabajos que involucran sumas millonarias.
Uno de ellos consiste en la construcción de un galpón para acopiar y separar residuos para crear un área específica para que los recuperadores informales realicen su tarea.
Hasta hace algunos meses el municipio tenía chances de realizar esta misma obra a través de un crédito de $17 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual contemplaba además la implementación de un plan de inclusión social.
Sin embargo, ante la falta de interés de la comuna por darle continuidad a este proyecto, la entidad financiara desistió del ofrecimiento.
Por lo tanto, la construcción del galpón terminará ahora a cargo del Ceamse, por una suma de $14 millones.
Además, en otro de los convenios que se firmaría este lunes se plantea que el Ceamse también construya una planta para el tratamiento de los líquidos lixiviados, por un monto de $126 millones.
Otras obras pendientes
Según pudo saber LA CAPITAL, en principio los convenios no hacen mención a otras obras requeridas para superar la actual situación de emergencia del predio.
Una de ellas consiste en la construcción de dos nuevos sectores (B y C) que permitan disponer los residuos sólidos.
Si bien el centro de disposición final cuenta con un total de 63 hectáreas, el relleno sanitario en sí ocupa sólo una porción de esa superficie, que es donde se asienta el sector A.
Esta área, inaugurada en 2013, ya se encuentra al límite de su capacidad y en una situación que los técnicos definieron de “colapso”, lo que impone la necesidad de avanzar con la construcción de los sectores B y C.
Para ello, meses atrás el gobierno local impulsó una licitación sobre la que hasta el momento no se comunicó ningún resultado.
La llegada del Ceamse aparece como el resultado de una decisión impulsada por el gobierno bonaerense, luego de que tras varias visitas, los técnicos del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) emitieran alarmantes informes sobre la situación del predio.
En esos documentos el organismo hizo notar que durante el gobierno de Arroyo el municipio nunca cumplió con las obras de ampliación requeridas y ya planificadas y tampoco presentó un programa integral de gestión de los residuos.
Asimismo señaló la existencia de “errores” en la tarea de disposición de la basura, los cuales acortaron la vida útil del relleno sanitario.
Por eso a comienzos de este año el OPDS, en su condición de autoridad ambiental, decidió tomar intervención en el tema, recomendando implementar acciones inmediatas, de corto y mediano plazo para “restablecer las condiciones sanitarias del predio”. Y al hacerlo dispuso que esas tareas quedaran a cargo del Ceamse.
Desde que el organismo emitió ese dictamen ya transcurrieron casi 6 meses, durante los cuales el predio continuó siendo operado por Tecsan S.A., mediante sucesivas prórrogas semanales de su contrato ya vencido.
En cada una de esa prórrogas se estableció que los operarios a cargo de la empresa, todos ellos afiliados a Camioneros, Uocra y Agoec, preservarían sus empleos.
Ahora, si bien aún no se comunicó ninguna definición al respecto, los sindicatos esperan que los trabajadores mantengan sus puestos laborales ya sea dentro de la órbita del Ceamse o de alguna subcontratista, una de las cuales podría ser la misma Tecsan S.A.
Nueva prórroga
precaria con TecsanAl concluir la última prórroga acordada hace una semana, el municipio volvió a extender ayer hasta el próximo viernes su relación con la empresa Tecsan S.A, para garantizar así la continuidad de la operación y el mantenimiento del predio de disposición final de residuos, hasta tanto pueda ser resuelta la contratación definitiva del Ceamse en su condición de nueva prestataria del servicio. Tal y como viene sucediendo desde hace casi ya 6 meses, la gestión del intendente Carlos Arroyo volvió así a consensuar una salida precaria para garantizar el manejo de la basura, mediante la firma de un acta en la sede local del Ministerio de Trabajo. Allí, ante los gremios que representan a los trabajadores del predio, los funcionarios y los representantes de Tecsan acordaron que la empresa seguirá prestando sus servicios a título de colaboración hasta el viernes que viene, fecha en la cual ya se prevé que hayan sido firmados los convenios con el Ceamse.