CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de octubre de 2017

El municipio activará la cláusula gatillo y abonará horas extras

Se lo prometieron los secretarios de Hacienda y Gobierno a la cúpula del sindicato de municipales. El compromiso fue pagar la semana próxima.

El gobierno municipal se comprometió a activar la cláusula gatillo que había establecido en el incremento salarial firmado con el sindicato que nuclea a los empleados (STM).

En una reunión que mantuvieron el miércoles por la tarde en el palacio municipal con la cúpula gremial, encabezada por Antonio Gilardi, los secretarios de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, y Gobierno, Alejandro Vicente, prometieron pagar la semana próxima un 5,6% adicional al personal por el incremento de la inflación en el tercer trimestre del año.

Con el 12% que habían percibido en la primera mitad, los municipales sumarán un 17,6%. Es el mismo porcentaje que acumuló la inflación en lo que va de 2017, según la medición del Indec.

Aún queda pendiente la recomposición del último trimestre, que surgirá cuando en enero se conozca la inflación acumulada durante todo el año y será abonada en forma retroactiva.

En la reunión, las autoridades municipales también se comprometieron a abonar –también la semana próxima– las horas extras adeudadas. “Habían pagado una parte. Algunos compañeros las habían cobrado y otros no. Esperamos que se pongan al día la semana que viene como lo prometieron”, aseguró ayer a LA CAPITAL el secretario de Prensa del STM, Luis María Muñoz.

Uno de los puntos del acuerdo para el primer semestre era la incorporación de 247 trabajadores temporarios a la planta permanente. Muñoz dijo que el municipio “cumplió” en este aspecto. “Los compañeros ya pasaron a la planta. Sólo faltaba un grupito que iban a pasar en estos días”, apuntó.

Se trata de las primeras conversaciones entre el sindicato y Mourelle, que a fines de septiembre reemplazó al renunciante Gustavo Schroeder.

El funcionario tiene línea directa con el ministro de Economía de la provincia, Hernán Lacunza. Pese a los interrogantes que se ciernen sobre las finanzas municipales, como la necesidad de recurrir al descubierto para pagarles a los municipales, el funcionario todavía no ha realizado declaraciones a la prensa.