CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de septiembre de 2022

El Mundial turístico, el dólar Qatar, la cadena de supermercados que dará que hablar y las roscas por las PASO

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

En la Municipalidad imaginan que el Mundial de Fútbol de Qatar será precisamente el puntapié inicial de la temporada. Creen que con la realización, por primera vez en la historia, del Fan Fest, donde se podrá disfrutar en pantalla gigante la transmisión de los 64 partidos en el Paseo Hermitage, más la organización de distintas actividades paralelas, Mar del Plata, con sus cervecerías artesanales y sus pujantes destilerías, más las playas y la variada actividad nocturna, puede ser el espacio ideal para alentar a la “scalonetta” a la distancia. “El 20 de noviembre, cuando con el partido Ecuador-Qatar arranque el Mundial, nosotros deberíamos estar abriendo la gran temporada post-pandemia en estos nuevos tiempos en los cuales, por una serie de cuestiones, se verán beneficiados los centros turísticos nacionales”, afirman desde el Ente Municipal de Turismo.

En este contexto, la atención en las próximas horas, estará puesta en los detalles de la nueva medida que lanzará el Ministerio de Economía con la implementación del mal llamado dólar Qatar, ya que no sólo afectará a quienes pretendan ir al Mundial sino a todos aquellos que opten por disfrutar sus vacaciones en el exterior. “Con un dólar Qatar a 300 mangos van a ser muchos los que cambien el destino de sus vacaciones en el exterior optando por quedarse en algunos de los atractivos que ofrece la Argentina”, razonan en diferentes ámbitos relacionados con el turismo. “A Mar del Plata, a decir verdad, la beneficiará”, acotan. Según pudo saberse, el dólar Qatar se implementaría “en lo inmediato”, cotizará a 300 pesos aproximadamente y tendrá como objetivo preservar las reservas.

“Si somos inteligentes y no cometemos locuras con los precios, en Mar del Plata podemos llegar a tener una temporada espectacular, y estamos convencidos de que será la primera de varias”, sostienen los especialistas. Lo cierto es que el Ministerio de Economía se apresta a anunciar el nuevo esquema para gastar con tarjeta en el exterior, comprar pasajes o preservar hoteles consiste en un nuevo tipo de cambio de 200 pesos, el mismo que hoy rige para el llamado “dólar soja”, monto al que se le agregaría el impuesto PAIS de 30%, aunque la retención de Ganancias sería más baja que la actual ya que pasaría del 45% a cerca del 20%. “La mirada está puesta en el Mundial, ya que hay cerca de 45 mil argentinos que viajarán a Qatar y que ya compraron entradas o paquetes. El impacto sobre las reservas no bajaría de los mil millones de dólares. De todos modos, uno de los primeros impactos lo sentirán quienes adquieran pasajes para viajar al exterior y quienes contraten paquetes para las vacaciones, las que automáticamente se encarecerán cerca de 20% en pesos”, reconocieron desde cercanías del ministro Sergio Massa. Cabe aclarar que Argentina es el primer país que agota todas las entradas de fase de grupo de Qatar 2022.

Según estimaciones realizadas en el Ministerio de Turismo y en el de Economía, los 45 mil argentinos que asistirán al Mundial -entre ellos, centenares de marplatenses- gastarán entre 15 y 20 mil dólares por persona. Hubo sugerencias desde distintos sectores para exigir a quienes viajan, que paguen sus actividades en dólares billete, pero, se aclaró, esto generaría un encarecimiento del tipo de cambio. El economista Juan Carlos de Pablo fue uno de los adherentes a esta iniciativa. “‘Vas a ir con tus dólares, flaco’. Eso es lo que tiene que decir el gobierno”, sostuvo De Pablo. “No entiendo por qué este Gobierno está desesperado por los dólares y sigue pensando qué hacer con los compatriotas que van a ir a Qatar con la selección nacional en vez de agarrar y decir ‘Vas a ir con tus dólares flaco, porque los que tengo los necesito para los tipos que compran insumos importados para no faltar a la producción'”, planteó el economista.


“Quienes usen la tarjeta para pagar gastos por contratación de streaming u otros servicios del extranjero continuarán con el actual esquema. No se les encarecerá ese dólar. Son cerca de 1,3 millones de personas que tienen un gasto en moneda extranjera aún sin salir del país y esto sólo representa el 12% de la demanda total de dólares al Banco Central. Ese dólar, a valor de hoy, seguirá en 266 pesos, no en 300”, explicaron voceros de Sergio Massa. Las modificaciones también apuntarían para los turistas extranjeros que arriban al país. Se trabaja en estas horas en algún sistema que incentive a gastar con tarjeta y pasar por el mercado oficial. Para eso también se le reconocería un tipo de cambio cercano a los 300 pesos. “A los turistas extranjeros se les reconocerá un tipo de cambio parecido al dólar MEP y así tendrían el incentivo de gastar con tarjeta en vez de cambiar en el mercado informal”, se supo extraoficialmente. “Tenemos que asegurar que cada dólar disponible vaya a la producción. Esa será la prioridad”, afirmó Massa.

………………..

Como bien lo señalara el periodista Pablo Wende, lo anterior “tendría un costo para el Banco Central en concepto de emisión monetaria, pero al mismo tiempo le permitirá captar una mayor cantidad de dólares provenientes del turismo internacional. Los engendros que se inventaron en los últimos meses, como la creación de una cuenta específica para extranjeros para cambiar sus dólares al dólar MEP terminaron en rotundos fracasos”. Con los desembolsos de organismos internacionales, el remanente del dólar soja, el saldo mayor de la balanza comercial y el desdoblamiento virtual del mercado cambiario para el turismo, “Massa pretende ir hacia un esquema más racional que privilegie a los dólares para el sector productivo en vez de seguir subsidiando a la minoría de argentinos que viaja al exterior”, leyeron desde la Unión Industrial Argentina, donde fue fuerte el reclamo para que se permita el acceso a los dólares del Central para la compra de insumos intermedios para no parar la producción.

“En vez de gastar en Previaje, hay que trabajar en un dólar para extranjeros”, aseguraba el ex ministro de Turismo, Enrique Meyer, en una entrevista concedida el domingo a LA CAPITAL. En diálogo con el periodista Hernán Kloosterman, el ex funcionario -con 24 años de experiencia en la actividad al frente de secretarías y ministerios- sostuvo que “en vez de estar haciendo un gasto en el Previaje, que genera inflación, hay que trabajar sobre un dólar financiero para el visitante, y que el turista no tenga que ir al dólar blue. Que puedan ser los bancos los que reciban esos dólares”. La respuesta llegó de parte de un vocero del actual ministro de Turismo, Matías Lammens. “El Previaje fue un salvataje para uno de los sectores más castigados por la pandemia. Dinamizó la actividad, crecieron muchas ciudades gracias a la llegada de visitantes y es innegable que se trata de una herramienta más que valiosa. El Previaje y un nuevo dólar para el turismo extranjero son situaciones compatibles”, enfatizó.


Como se consignara en esta misma sección, la semana anterior, tras la realización de la Caravana de la Primavera, arrancaron en Mar del Plata una serie de actividades que no sólo atraen a los marplatenses sino también a los turistas. El fin de semana, la realización del “The disintguished gentelman’s drive” (“El paseo del caballero distinguido”), que reunió a casi un centenar de autos clásicos diseñados antes de los ’80 con un fin solidario, le puso color a las calles marplatenses. Para octubre, en tanto, se espera la llegada de miles de visitantes. Las finales de los Juegos Bonaerenses, el fin de semana extra largo por el tradicional feriado del 12 -con la realización del Festival Marea en el Puerto local- y los viajes de egresados que ya comenzaron y se extenderán hasta noviembre, auguran un octubre con gran actividad turística en la ciudad. El sábado arrancan las finales de los Juegos Bonaerenses -llegaría el gobernador Axel Kicillof- y se estima el arribo de 30 mil personas. De hecho, prácticamente colapsó la capacidad hotelera para esos días, por lo que fue necesario buscar plazas en Miramar y Santa Clara del Mar para satisfacer la demanda.

La apertura de los Bonaerenses se realizará en el mismo escenario del Paseo Hermitage donde tendrá lugar el Fan Fest. Lo confirmó el empresario Cristian Pugliese, organizador de la “fiesta del Mundial”, quien además sostuvo que junto a la Provincia, se realizarán cinco o seis recitales importantes con artistas más que reconocidos. “Va a ser un verano explosivo, en un lugar que es referencia en Mar del Plata”, dijo Pugliese. “Lo del sábado va a ser un gran test para nosotros sobre lo que puede generarse en ese lugar en el Mundial y posteriormente en la temporada”, consignó.

“La previa viene muy bien y hay muchas consultas para el fin de semana extra largo. Estamos con muchas expectativas”, alegó el titular del Ente Municipal de turismo, Bernardo Martín, quien tuvo ajetreado fin de semana como anfitrión de la titular de la Coalición Cívica, Lilita Carrió, quien también visitó al intendente Guillermo Montenegro, acompañada por la concejal Angélica González. Carrió también se encontró en Mar del Plata con el titular de la UCR bonaerense, Maxi Abad, la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, el secretario legislativo de la Cámara de Diputados, Diego Garciarena y la diputada Maricel Echecoin, con quienes recordó “momentos de la Convención Constituyente de la UCR”, según detalló en su cuenta de Twitter.

Asados varios, el cumpleaños de un histórico dirigente sindical local que ofreció una paella impresionante a sus invitados, y un informal encuentro de periodistas en Santa Clara del Mar coincidieron este fin de semana, surgiendo de esos encuentros, claro está, “buena info” para compartir con los lectores. Entusiasmados, dos dirigentes gremiales comentaban que en los próximos días se abrirán seis sucursales en Mar del Plata de la cadena de supermercados populares “Supermercado Sindical”, con precios “un 40% por debajo de góndola”. Detallaron que trabajadores sindicalizados, jubilados, pensionados y quienes cobren la Asignación Universal por Hijo o reciban la tarjeta Alimentar podrán pedir gratis la tarjeta “Beneficios Patria” para “ganarle a la inflación”. “Cuando vean los precios se sorprenderán. Los locales van a estar en Luro 9860, Colón 6365, Arturo Alió 3668, Fortunato de la Plaza 8018, Alvarado 2563 y Fortunato de la Plaza 5778”, revelaron. “Además -se escuchó- se podrá comprar por internet en www.supermercadosindical.com y te llevan la mercadería a tu casa”.

“Esquina de Luro y Bronzini, sábado a las 23. ¡Las calles son de los vecinos y de las vecinas!”, se leía en el tuit escrito por el jefe de Gabinete del intendente Montenegro y senador provincial Alejandro Rabinovich, que mostraba en su teléfono, antes de la partida de truco, el funcionario municipal eufórico por la campaña de Boca. Rabinovich se refería a la implementación de la nueva Zona Roja. Las trabajadoras sexuales no fueron al nuevo sector designado -cerca de los cementerios Parque y Colinas de Paz- por lo que el municipio desplegó un operativo de control en distintos puntos de la ciudad donde anteriormente se cumplía esa actividad. “No hubo personas ofreciendo sexo en la vía pública, que es lo que pretendíamos con la ordenanza”, aseguraba el secretario de Seguridad. “¿Por qué no le decís a tu secretario de Seguridad que cuando tenga un ratito conteste los pedidos de informes que elevamos en el Concejo Deliberante sobre algunas de las desprolijidades de su subsecretario (por Gustavo Jara)?”, chicaneó el asesor del concejal justicialista, convertido esa noche en el encargado de ofrecer un mini show tanguero que fue reconocido con el aplauso de los asistentes al “asado político”.

A través de los medios se pegan seguido, pero en torno a la parrilla parecen hermanos. Tal el caso de algunos de los asistentes al quincho de Santa Clara del Mar -por donde pasó a saludar el movedizo intendente Jorge Paredi- donde se disfrutó un costillar que se podía cortar con una cuchara. “Lo que se habla acá queda acá”, insistió el organizador encarando a los dos periodistas invitados, en una forma sutil de exigir el off the record. ¿De qué se habló? Principalmente de las PASO. Coincidían oficialistas y opositores que finalmente no habrá PASO el año próximo, como se consignó oportunamente en esta misma sección. De hecho, decían, el oficialismo sólo depende de los votos de Milei para suspender las PASO en Diputados. “Con la suspensión de las PASO recupera oxígeno el oficialismo y se le complica a la principal fuerza opositora. Esto a nivel nacional. Pero como en Mar del Plata todo es a contramano, sucede lo contrario”, tiró el colega para encender el debate sobre el panorama vernáculo.

“Para el Gordo es lo mismo. Él tiene su acuerdo con la UCR que se mantuvo pese a todos los que lo quisieron voltear, y va derechito a la reelección”, explicaba un optimista subsecretario del gabinete municipal, refiriéndose al futuro de Montenegro. “Más vale entonces que elijan a uno propio como primer candidato a concejal y no les pase lo que ya vivieron con Lauría y Carrancio”, recomendó desde la otra punta de la mesa el allegado a Fernanda Raverta, líder del Frente de Todos. La advertencia tenía segunda parte. “Si gana Larreta es probable que quiera sumar a Montenegro a algún ministerio. Y creo que si le hacen esa oferta se va y asume el primer concejal”, dijo convencido. “No hagas futurología barata. El Gordo ya está instalado definitivamente en la ciudad. Se ríe de quienes repiten como loritos la pavada que acabas de decir”, le espetó.

Mientras comenzaban a llegar los chinchulines y riñones a la mesa, la charla se encendía. “Sin las PASO van a tener un lindo quilombo, compañero. Al diablo eso de definir la candidatura sumando a todos en una amplia elección con Raverta, Manino y hasta Pulti, como ustedes soñaban”, arrancó sonriendo, y con munición pesada, el hombre del PRO. La respuesta no tardó en llegar. “Todo está por verse. Fernanda quiere ser candidata a intendenta. Lo dijo mil veces, y todos estamos laburando para que así sea”, respondió. Fue luego el periodista el que “tiró la bomba” que dejó pensando a varios. “¿Y qué pasa si el candidato a presidente por el Frente de Todos es Sergio Massa y necesita aglutinar a todos y sumar a una mujer en la fórmula? ¿Hoy hay muchas candidatas a vicepresidenta, sacando a Cristina, claro está, mejores que Fernanda Raverta para contener al kirchnerismo puro? ¿Y si acompaña en la fórmula bonaerense a Axel?”. “Un delirio”, gritó alguien. “No es descabellado”, replicó otro de los comensales. “¿Y en ese caso quién será el candidato o la candidata a intendente del Frente de Todos?”, preguntó el funcionario municipal. El pedido del merecido “aplauso para el asador” le puso abrupto final al debate.

Recién llegado de Liverpool, Gran Bretaña, donde visitó a su hija allí becada, el empresario que no descarta participar activamente en la política en los próximos comicios, comentaba sorprendido por el desplome de la libra esterlina, que cayó a su mínimo histórico frente al dólar. “Se encamina hacia la paridad con el verde, en su nivel más bajo desde 1971. Siempre fue mucho más caro ir a Londres que a cualquier otra ciudad europea. Hoy eso es historia. Estamos viviendo un cambio que nadie sabe en qué va a terminar”, vaticinó. Luego capturó la atención de todos al dar a conocer los resultados de una experiencia realizada en casi un centenar de empresas del Reino Unido para probar si es posible la semana laboral de cuatro días. “La forma en la que trabaja la mayoría de las personas es del siglo pasado. Va a cambiar”, dijo y relató que el 78% de las empresas dijo que la transición fue buena, el 88% sostuvo que está funcionando bien, el 86% mantendrá estos horarios cuando termine el experimento, el 95% de las personas trabajaron igual o mejor en cuanto a productividad mientras que el ahorro fue considerable. Hay varios países que lo implementaron, pero en la Argentina suena como imposible, se coincidió en comentar, escuchándose voces fundamentadas a favor y en contra de esa iniciativa.

“Che, ganó Giorgia Meloni en Italia. Es la nueva reina de la derecha”, leyó en su teléfono e informó el ex diputado provincial y añadió: “ojo con este antecedente. Milei debe estar saltando de alegría”, añadió. “Pará que Italia está en otro continente. Esperemos a ver que pasa en Brasil entre Lula y Bolsonaro para sacar conclusiones”, intervino el estrecho colaborador del ex diputado nacional Juan Aicega. A propósito, comentó que Aicega va a estar trabajando en la ciudad y la zona, en pos de la candidatura presidencial de Patricia Bullrich y en el armado político y electoral. Amigo personal de Mauricio Macri -“estuvo hablando con él el otro día”, informó- el ex diputado nacional está convencido que “Patricia va a fondo. Mide muy bien, crece. Y la voluntad popular siempre vence a la rosca política”, se escuchó. “Más vale que arranque sacando de circulación a algunos moscardones que merodean cerca de Bullrich y que chapean en su nombre haciéndole demasiado daño”, recomendó irónico el anfitrión. Temas variados como el furor por las figuritas del Mundial, la falta de neumáticos en la Argentina, el pésimo estado de la autovía 2 en varios tramos -¿no había prometido la Provincia que se iba a repavimentar en marzo y todo sigue igual en las puertas de la temporada?- y la mala campaña de Aldosivi desfilaron por esa mesa hasta bien entrada la madrugada cuando se decidió “levantar campamento” mientras varios rogaban no tener que cruzar ningún control de alcoholemia en el regreso.

Un éxito. Con una espectacular convocatoria se realiza en el Centro Cultural del Paseo Aldrey la muestra Educativa de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con centenares de jóvenes interesados en conocer la oferta académica que brindarán durante 2023 la Unmdp y la Universidad Tecnológica Nacional que este año sumó sus propuestas al evento. En el mismo espacio donde del 1 al 16 de octubre se desarrollará una nueva edición de la Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, confiaba que esperan que sean más de 21 mil los estudiantes que se inscribirán para el próximo ciclo lectivo. A metros de allí, tomando un café y disfrutando de la mañana soleada, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio calificaba como un éxito la adhesión que tuvo en Mar del Plata la celebración del día de los mercantiles, el pasado lunes, oportunidad en la que cerca del 80 por ciento de los locales estuvo cerrado. “Estamos verdaderamente satisfechos por la tarea hecha. Fue muy alto el acatamiento con todos los rubros que nos habían manifestado su cierre”, explicó el dirigente gremial, abordado por el móvil de LU6 Radio Atlántica.