El monóxido de carbono y la necesidad de concientizar
por Çarlos Alberto Espinosa
“El monóxido de carbono mata”, “monóxido de carbono, el asesino silencioso” son frases que intentan concientizar a la población de la peligrosidad de este gas venenoso.
A veces las personas son rescatadas a tiempo pero, si no son tratadas adecuadamente, pueden tener posteriores secuelas neurológicas.
¿Pero realmente se informa fehacientemente a la gente de como se produce? ¿Se instruye en las escuelas de que cosas no hay que hacer para prevenir la intoxicación?. No veo una campaña masiva en todos los medios sobre los errores fatales que ocurren cuando se intenta calefaccionar con medios no adecuados. Siguen existiendo calefones en el interior de los baños, los sistemas de calefacción no poseen el adecuado tiraje al exterior o este está roto u obstruido, las calderas no tienen el tiraje a los cuatro vientos como corresponde, encienden motores de combustión en espacios cerrados, etcétera.
En el Centro de Medicina Hiperbárica de Mar del Plata nos ha tocado tratar en la cámara hiperbárica a un gran número de pacientes que tuvieron la suerte de ser rescatados de su domicilio antes de la muerte. De la charla con los pacientes siempre surge la falta de conocimiento por parte de estos sobre el monóxido de carbono.
Es un error común decir que el monóxido de carbono se produce cuando hay una pérdida de gas. No, una pérdida de gas puede llegar a producir una explosión en un recinto pero no es la causa de la producción de monóxido de carbono. El olor a gas que a veces se siente en una vivienda donde hubo intoxicados se debe a que se ha consumido gradualmente el oxígeno, produciendo ese maldito gas y luego por falta de oxígeno se apaga la llama quedando una pérdida de gas en la hornalla o en el calefactor.
¿Por qué se produce el monóxido de carbono?
El monóxido de carbono es el producto de la combustión incompleta de las substancias orgánicas. Para que una sustancia se prenda fuego, hacen falta tres cosas, 1) combustible (gas, carbón, kerosene, gasoil, leña, etc) 2) oxígeno (normalmente aire) y 3) calor (llama, chispa, otra fuente de calor).
Si la cantidad de oxígeno no es suficiente comienza a producirse monóxido de carbono. Normalmente en sustancias como el carbón o la leña, al principio, cuando se comienza a prender el fuego, hay una gran producción de monóxido de carbono. En los incendios, además del monóxido de carbono, se producen otras substancias tóxicas como el ácido cianhídrico, entre otros, producto de la combustión de sustancias plásticas.
¿Cuándo se produce?
1- Al utilizar una llama o brasas en ambientes cerrados. El oxígeno se consume, la combustión es incompleta y se produce el monóxido
2- Al calefaccionar con horno o con las hornallas de la cocina en ambientes cerrados.
3- Al tener los artefactos en mal estado, con llamas amarillas o rojas, con cámaras de combustión deterioradas en los calefactores.
4- En salamandras,hogares o calefactores con tirajes defectuosos u obstruidos.
5- En calefones o elementos de combustión en los baños.
6- En chimeneas de cualquier elemento de combustión que no está a “los cuatro vientos“
7- En motores de combustión interna en lugares cerrados.
8- En incendios.
9- En pantallas de gas infrarrojo, sin sistemas de seguridad y en ambientes cerrados.
10- Cuando el tiraje de los artefactos a gas son colocados en ductos o espacios comunes de ventilación que pueden afectar a vecinos.
¿Cómo prevenir ?
1- Mantener el ambiente ventilado.
2- No utilizar dentro de la vivienda braseros de carbón o prender fuego sin el tiraje en buen estado.
3- No utilizar calefón en el baño
4- Los calefactores, calderas, termotanques, calefones y todos los artefactos a gas deben ser revisados periódicamente.
5- Cuando una vivienda pasa un tiempo desocupada, antes de encender cualquier elemento de calefacción, calefones, termotanques, hacerlos revisar por gasistas matriculados.
6- Los artefactos con las chimeneas sanas y orientadas a los cuatro vientos.
7- Dejar siempre una ventilación.
8- Verificar que la llama de los artefactos este siempre azul.
Otra manera de prevenir es la utilización las viviendas de detectores de monóxido de carbono. Son instrumentos a pila o conectados a la red eléctrica que se accionan, produciendo una fuerte señal sonora, cuando la cantidad de monóxido de carbono alcanza a niveles tóxicos.
Por favor concienticemos a nuestra población a través de todos los medios y sobre todo a los niños en las escuelas de las medidas de prevención.
No es mucho lo que hay que saber, pero se debe saber.
(*): Bioquímico. Centro de Medicina Hiperbárica de Mar del Plata