El Ministerio de Trabajo realiza un seminario virtual sobre empleo joven
Será este martes y se podrá seguir en vivo por YouTube. Consistirá en un espacio para reflexionar acerca de las preocupaciones y expectativas de los jóvenes sobre el mercado laboral y el impacto de la pandemia.
La Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, organizan el seminario virtual “Empleo joven: la voz de sus protagonistas” para dialogar y reflexionar sobre los temas críticos que afectan a la juventud en el marco de la pandemia y del futuro del trabajo.
El evento tendrá lugar este martes desde las 14 y será transmitido en vivo por el canal de YouTube del Ministerio. El programa se puede consultar haciendo click aquí.
A partir del testimonio de los jóvenes del país, el encuentro se propone impulsar un diálogo junto al gobierno y a los representantes del sector sindical y empresarial, para compartir información actualizada y experiencias que puedan ser útiles de cara al diseño y la implementación de políticas y acciones conjuntas para contribuir en la construcción de una recuperación de la pandemia centrada en las personas que sea inclusiva, sostenible y resiliente, en concordancia al Llamamiento Mundial a la Acción para una recuperación de la COVID-19 centrada en las personas, adoptado en la 109° reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo.
“Todos los días nos encontramos que mujeres y jóvenes son los sectores más afectados por las consecuencias de la falta de trabajo”, señaló el jefe de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en Mar del Plata, Daniel Di Bártolo.
Por este motivo, organizan mañana el seminario virtual bajo la consigna “Empleo joven: la voz de sus protagonistas”.
“La crisis económica provocada por la pandemia tuvo efectos notables sobre el mercado de trabajo global. En Argentina, el impacto se advierte especialmente sobre el nivel de empleo, que afecta principalmente a los jóvenes de 15 a 24 años”, indicaron desde la cartera.
Y agregaron: “Entre el primer y segundo trimestre de 2020, la caída en la tasa de empleo juvenil (en un 38,8 por ciento) superó ampliamente a la observada entre las personas adultas (15,3 por ciento). Además, la importante caída en la tasa de participación laboral fue también mayor entre los jóvenes que en los adultos. Este impacto agudiza los ya importantes desafíos que enfrentan los jóvenes. Estos integran uno de los grupos más vulnerables dentro del mercado de trabajo dada la elevada incidencia del desempleo y de la informalidad laboral entre ellos, así como la mayor inestabilidad ocupacional y rotación laboral de los puestos de trabajo que ocupan”.