El micro de la Fundación Eva Perón que volvió a sus mejores tiempos
Fue restaurado por un trabajador de la Unidad Turística de Chapadmalal y se incorporó al patrimonio del museo en homenaje a la ex primera dama. Propone un viaje en el tiempo al origen del turismo social.
El colectivo restaurado se sumó al patrimonio del Museo Eva Perón.
“La patria es de todos, de ricos y pobres por igual, y todos tienen derecho a conocerla”, reza la frase de Juan Domingo Perón escrita en uno de los galpones de la Unidad Turística de Chapadmalal y que puede resumir el concepto de turismo social que impulsó en 1945 la construcción de un complejo de nueve hoteles a solo 35 kilómetros de Mar del Plata.
La Fundación Eva Perón fue preponderante para cumplir ese anhelo de que miles de argentinos de bajos recursos puedan disfrutar de unas vacaciones dignas e inolvidables, en este caso en un lugar de una belleza natural única, conformada por la fusión de playas, acantilados y bosques.
Con este objetivo, la institución creada por la ex primera dama puso a disposición decenas de vehículos que tenían como fin trasladar a personas de todas las edades y para muchas de ellas esta acción significó una experiencia imborrable como conocer el mar.
En la década del ‘50 unos 22 colectivos Mercedes Benz, fabricados en Alemania en 1947, funcionaban con este objetivo, pero con el correr de los años, y con el fin de la Fundación Eva Perón, los rodados abandonaron su tarea original y comenzaron a ser utilizados para el traslado de los trabajadores de la Unidad Turística, función para los que fueron empleados hasta principios de los ‘90.
Las unidades fueron quedando en desuso y se perdió el rastro de todas ellas, salvo de una, que permaneció guardada por más de 20 años en un galpón del Hotel 3 de Chapadmalal.
El abandono que sufrió la Unidad Turística durante años afectó también al colectivo. Hace poco más de un año el vehículo se encontraba repleto de excremento de paloma, con presencia de roedores y totalmente vandalizado, con roturas y piezas sustraídas.
Fotos del antes: Facebook – Lugares abandonados de Argentino
Sin embargo, y en el marco del plan de obras del gobierno nacional para volver a poner en total funcionamiento a la Unidad Turística, en agosto del año pasado se le encargó al restaurador patrimonial del complejo, el marplatense Daniel Colello, la puesta en valor del histórico colectivo, que actualmente no cuenta con motor.
“Decidieron restaurarlo, me preguntaron si me atrevía a hacerlo y yo dije sí”, recordó Colello en diálogo con LA CAPITAL y con satisfacción comentó que, tras casi un año de arduo trabajo, logró “la restauración total del micro, dejándolo en su estado original, sin agregarle cosas que no corresponden, para que quede tal cual era en la época de la Fundación Eva Perón”.
El restaurador Daniel Colello.
Como si se hubiese quedado detenido en el tiempo, el frente del colectivo cuenta con un reloj, el cual marca las 20.25, hora del fallecimiento de Eva Perón. “Lo logré salvar al reloj. Los vándalos ya habían roto los parabrisas y estaban a punto llevárselo, pero parece que teníamos que llegar en ese momento para salvarlo”, manifestó Colello.
Mientras se desarrolla la nota, algunas personas se sacan fotos con el colectivo de fondo. “Es un orgullo para la Unidad Turística y para el Estado este patrimonio que se volvió a poner en valor”, afirmó el hombre de 66 años que restauró el histórico vehículo y agregó: “Vengo de una familia peronista, soy peronista y para mí el haber restaurado esta mole de 10 metros es el corolario de mi vida como empleado de Nación”.
Visita presidencial
El pasado martes el presidente Alberto Fernández llegó a Chapadmalal para reinagurar, junto a distintos funcionarios nacionales, el hotel 6 de la unidad Turística y, en este marco, el primer mandatario aprovechó la ocasión para poder ver el restaurado micro de la Fundación Eva Perón.
“Cuando venía para acá, Daniel (Colello), un trabajador de Chapadmalal, me mostró cómo habían restaurado uno de los viejos micros de la Fundación Eva Perón. Y uno ahí se da cuenta de cómo era ese país. Se da cuenta cómo era ese comedor donde todo es amplio y compartido. Cuando ve ese colectivo que los trasladaba de un lugar a otro dentro de Chapadmalal, ahí uno se da cuenta que eran años en donde la solidaridad era un valor importante en la vida de la sociedad argentina“, manifestó Fernández en su discurso.
Alberto Fernández y Daniel Colello con el colectivo restaurado.
“El Presidente Alberto Fernández y el ministro (de Turismo y Deportes de la Nación) Matías Lammens estuvieron en el micro, les conté su historia y recibí su apoyo”, contó Colello y agregó que “el Presidente cuando lo vio dijo ‘este micro me lo quiero llevar para Tecnópolis para exponerlo’”.
“Lo dijo muy seriamente, entonces a lo mejor se puede también exhibir en otros lugares”, agregó el trabajador, pero aclaró que el primer objetivo es que el micro se exhiba en el Museo Eva Perón, que funciona en el Hotel 5, en el kilómetro 19,5 del Paseo Costanero Sur Presidente Illia, frente a los Barrios San Eduardo y Santa Isabel.
Cabe destacar que el Museo, inaugurado en 2003, funciona con entrada libre y gratuita de martes a viernes de 8.30 a 13.30 y los sábados de 9 a 12.30.
Su fundadora, Silvia Daria, aseguró que vive con “mucha emoción” este “renacer” de la Unidad Turística.
“Hice el proyecto de contar con un museo porque veía el deterioro que se estaba produciendo a través de los años, era para tener un espacio para recuperar la historia de la fundación. Ahora, volver a tener el micro es como recuperar la memoria de algo que nos perteneció”, concluyó Daria.
Lo más visto hoy
- 1Un hombre en situación de calle apuñaló a su novia frente al Parque San Martín « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Mauro Icardi y la China Suárez ya están en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Una mujer fue asesinada de un disparo y quedó detenido su hijo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4La temperatura empezó a bajar: cómo estará el clima este sábado en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Habrá cortes de tránsito en la costa por una prueba de atletismo « Diario La Capital de Mar del Plata