CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 22 de agosto de 2024

El menor al que la policía no puede “tocar”, asaltó a un taxista pero esta vez fue detenido

Tiene 16 años y delinque desde ante de los 14. Es un caso de extrema conflictividad y que mantiene en vilo al barrio Libertad.

El delincuente menor de 16 años que días atrás fue noticia porque los vecinos del barrio Libertad le prendieron fuego la casa cansados de que la policía no pueda “tocarlo” volvió a delinquir, esta vez al asaltar a un taxista, mantenerlo cautivo algunas cuadras y luego chocar el vehículo contra una planta.

Personal policial logró aprehender al adolescente que intentó huir, pero solo lo hizo porque desconocía su identidad, hasta que luego se supo quién realmente era.

Sobre este menor existe una protección judicial (habeas corpus) debido a que en septiembre de 2022, cuando tenía 14 años, la policía lo interceptó en la calle y lo sometió a violencia institucional, incluida una simulación de fusilamiento. Por esa causa hay tres policías procesados y detenidos.

En verdad los policías pueden actuar, como en este caso, cuando el menor se encuentra en flagrancia cometiendo un delito, pero no puede hacerlo en otras circunstancias. La historia contada por LA CAPITAL semanas atrás fue utilizada por la ministro Patricia Bullrich para justificar la necesidad de la baja en la edad de imputabilidad.

En un video puede observar el momento en que intenta escapar tras el asalto al taxista.

Este jueves el menor -su identidad debe ser preservada- ascendió a un taxi en Luro y Salta, indicándole al taxista que se se dirigía a Berutti y 222. Al llegar a esa dirección le solicitó que siguiera hasta Río Negro y 226, donde extrajo un arma de fuego con la que amenazó al chofer. En esa misma acción le sustrajo la billetera y el teléfono celular, obligándolo a pasarse al asiento trasero y tomando él el volante.

El taxista aprovechó que el delincuente bajó la velocidad y en Florisbelo Acosta y 228 se arrojó, para luego pedir ayuda por teléfono.

La policía tomó conocimiento de lo ocurrido e inició una búsqueda del taxi que terminó en Ecuador y Río Negro donde finalmente el menor se bajó del taxi que, aún en movimiento, terminó impactando contra una planta.

En el intento de fuga, el peligroso adolescente arrojó el arma que en realidad era una réplica y también se quitó dos camperas.

El fiscal Carlos Russo, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, dispuso en la noche de este miércoles convertirle la aprehensión en detención y lo mantendrá bajo encierro a menos que la jueza de garantías interviniente disponga lo contrario.