CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 15 de octubre de 2023

El mejor arranque para un torneo histórico

Quilmes y Unión se ven las caras en el Polideportivo. Por primera vez dos equipos marplatenses cohabitarán en el segundo torneo más importante del país. El duelo de barrio de siempre se traslada al profesionalismo.

Mejor imposible. La Liga Argentina 2023/2024 será histórica para el básquet marplatense porque por primera vez dos equipos de esta ciudad coexistirán en la categoría más importante del ascenso argentino. Y se enfrentarán en el partido inaugural de la Conferencia Sur.

Quilmes recibirá al “benjamín” Unión, ascendido en julio tras una brillante campaña en la última Liga Federal. El duelo barrial -tres cuadras separan las sedes de ambos equipos- se jugará por primera vez en el profesionalismo.

El elenco “cervecero” afrontará la temporada muy renovado. Perdió dos jugadores muy importantes de la última campaña como el goleador Ezequiel Dupuy y el pivote Tomás Nally. Pero reemplazó al primero con Lisandro Fernández, un escolta menos explosivo pero más consistente, y al segundo con un pivote como Rodrigo Acuña con rodaje en la categoría y, además, levantando la talla en casi todas las posiciones.

Unión es la contracara. Replicará exactamente el mismo equipo que consiguió el ascenso. Con sus pro y contra. Tendrá más funcionamiento que cualquiera de movida. Y puede llegar a sufrir algo de falta de talla y no haber completado el cupo de fichas mayores.

En síntesis, Quilmes se presentará con su historia a cuestas y un plantel, a priori, más completo. Unión con la fuerza de lo nuevo y el funcionamiento más aceitado. Un “combo” de lo más atractivo para comenzar.

 

 

Quilmes
Luis Cequeira, Lisandro Fernández, Emilio Giménez, Agustín Ecker y Rodrigo Acuña. DT: Luis Fernández.

 

Unión
Cristian Cadillac, Agustín Villalón, Martín Herrero, Juan Ignacio Bellozas y Matías Carneglia. DT: Ezequiel Santiago Medina.

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Cristian Salguero y Emanuel Sánchez.
Hora: 21.

 

 

Luis Fernández: “estará bueno ver quién gana el barrio”

 

Luis Fernández, entrenador de Quilmes, rescató el significado de este nuevo duelo marplatense en el profesionalismo.

“Es histórico para el básquet de Mar del Plata. Ahora tenemos tres equipos en las dos principales categorías. Me pone muy feliz que tengan tres cuerpos técnicos de esta ciudad y que jueguen con buena cantidad de jugadores surgidos de sus formativas. Es un duelo de barrio histórico, de toda la vida, estará bueno ver quién gana el barrio, más allá de que nos encontremos en una competencia profesional. Respeto a Unión, juega muy bien y creo que será un partido duro para nosotros. Todo inicio genera expectativas. Necesitamos tiempo para plasmarlas. Imagino que a los dos nos va a costar acomodarnos en el juego, en ese punto ellos tienen una ventaja, nosotros estamos en construcción. Nos va a llevar algún tiempo aceitar cuestiones de funcionamiento”.

Fernández, por su parte, precisó el objetivo deportivo de su equipo para la temporada. “Nos propusimos con los jugadores llegar a lo más alto, hasta el final. Pero antes tenemos que transitar un camino, no podemos jugar el primer partido pensando que logramos algo por haber ganado un amistoso con Peñarol. Todavía la Liga no empezó. Tenemos que saber lo que queremos y queremos ganar este duelo. Esto no es partido a partido, es cuarto a cuarto. Tenemos una camiseta que pesa, una hinchada presente y unos dirigentes que estàn haciendo un trabajo increíble. Sólo tenemos que pensar en entrenar y jugar. Estoy ilusionado. Pero todo hay que plasmarlo en la cancha”, manifestó.

 

 

Ezequiel Santiago Medina: “será importante estar tranquilos”

 

Ezequiel Santiago Medina, DT de Unión, analizó lo que puede ocurrir esta noche con el debut de su equipo ante Quilmes.

“Pese a no hacer amistosos, llegamos bien, físicamente los chicos están en un buen punto. No hicimos amistosos. Tal vez nos falte rodaje de competencia, pero en los entrenamientos el equipo muestra un buen ritmo. Esperamos este partido con muchas ganas y con ansiedad, pese a que sabemos que será muy importante controlar el ritmo del juego. Puede ser que ellos tengan una ventajita física en la formación inicial, por eso será importante estar tranquilos pese a la ilusión que nos genera este partido”, sostuvo.

En cuanto al objetivo deportivo de la temporada, el entrenador se mostró cauto. “Lo primero es hallarse en la competencia. No soy de sacar conclusiones anticipadas. Es todo nuevo para nosotros. Vamos a dar la ventaja de jugar con dos fichas mayores menos, lo podemos sufrir en el juego interior. La idea es suplir carencias con nuestro juego de conjunto. Nos armamos según las posibilidades económicas del club. Hay que ver cómo nos encontramos frente a este tipo de rivales. El objetivo es crecer un poco en el juego en relación a lo que conseguimos en estos últimos dos años. Si lo logramos, vamos a poder hacer una buena temporada de transición”, finalizó.