CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de diciembre de 2023

El Marquesado: denuncian que los terrenos fueron cedidos a la provincia

El senador bonaerense Alejandro Rabinovich aseguró que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) otorgó el predio de 140 hectáreas a la Gobernación el 24 de noviembre pasado. Pidió que el presidente Javier Milei “deje sin efecto” el nuevo convenio porque va “en contra de los marplatenses”.

El predio de la zona de El Marquesado que quedó en el centro de la controversia política.

La situación del predio de 140 hectáreas en El Marquesado sumó otra polémica en las últimas horas: según informó el senador bonaerense Alejandro Rabinovich, la AABE firmó un nuevo convenio para que el terreno sea cedido a la provincia de Buenos Aires.

Se trata de un lote de 1.396.983 metros cuadrados en la primera línea frente al mar, ubicado en el kilómetro 553 de la ruta provincial 11, que en un principio fue otorgado por la administración nacional a la ONG Tercer Tiempo para el desarrollo de un proyecto agroecológico.

Esto generó, en marzo de este año, el repudio de vecinos de la zona sur de General Pueyrredon y del propio gobierno municipal. El intendente Guillermo Montenegro inició una causa judicial ante la ocupación de los terrenos a manos de miembros de la organización, vinculada al MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), que pertenece al espacio Patria Grande.

En la presentación, que quedó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 12 de Capital Federal, a cargo de Ariel Lijo, el jefe comunal denunció “usurpación, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”, con Eduardo Albanese, el entonces titular de la AABE, como uno de los principales apuntados.

En abril, la Justicia solicitó a la dependencia nacional la remisión del convenio para avanzar con la investigación para “conocer la cantidad de ocupantes que allí se radican, las condiciones en las que se encuentran viviendo, como así también los motivos principales que hicieran a su traslado al lugar”.

Pero la situación parece haber cambiado en los últimos días. Hace instantes, Rabinovich, jefe del PRO en la Cámara Alta bonaerense, denunció que la AABE firmó un nuevo convenio para que las 140 hectáreas en cuestión sean cedidas a la provincia de Buenos Aires.

“Lo que el intendente Guillermo Montenegro les impidió hace pocos meses, junto a la fuerza de los vecinos, lo decretaron el pasado 24 de noviembre. Acá no hay diálogo, hay mafia. Hay un Gobierno Provincial que es testaferro de Juan Grabois”, cuestionó, en referencia al líder de Patria Grande.

Además, Rabinovich señaló que esas tierras “son de todos los argentinos”. Y que la nueva disposición de la AABE pretende darle “el mismo uso que quiso” la ONG Tercer Tiempo, “nunca pensando en el que se levanta temprano a laburar y pone el mango para construirse una habitación, en los que pagan sus impuestos, en los honestos”. Si no, por el contrario, “pensando en los amigos del poder”.

Frente a esta situación, Rabinovich le solicitó al flamante Gobierno Nacional que encabeza Javier Milei que deje “sin efecto” el acto administrativo del organismo nacional, “que va en contra de los marplatenses”.

En la nota que difundió el legislador bonaerense, se plantea que el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia pidió a la AABE el permiso de “uso gratuito” del predio en cuestión.

“Tiene un valor estratégico para el fortalecimiento del desarrollo productivo de la costa bonaerense, motivo por el cual, en coordinación con otras áreas del gobierno provincial se prevé la ejecución de un proyecto integral que tendrá como finalidad potenciar el desarrollo armónico de sectores productivos de la región con un enfoque social y ambientalmente sustentable”, argumentaron desde el Ministerio.

Fuentes del Ejecutivo local adelantaron a LA CAPITAL que, por el momento, no se evalúa una vía judicial, sino que la intención es que avance el pedido de dejar sin efecto lo resuelto por la AABE.

Un elemento a considerar es que, en el marco de la reconfiguración del Gabinete de Milei, se desconoce bajo qué ministerio funcionará la agencia nacional; pero confían en que algún funcionario, o el propio presidente, pueda retrotraer la cesión de los terrenos.