El malevo, el tano, el payador, la piba y los poetas retratados en “Músicas del Río de la Plata”
Con la voz de Luciana Panaino. Es un espectáculo musical que apela a contar los orígenes del tango en una región culturalmente rica, con el acento puesto en José María Contursi y Francisco Canaro.
Soria, Solino y Panaino: músicos y cantante del espectáculo que se verá hoy.
Milonga, candombe, fado, vals, tango instrumental y cantando son los estilos que componen “Músicas del Río de la Plata”, un espectáculo que en la voz de Luciana Panaino recorrerá los orígenes del tango, con sus historias y sus ritmos. Junto a los músicos Horacio Soria en piano, Claudio Solino en bajo y percusión y Diego Ortiz en calidad de invitado, la propuesta se desarrollará a las 21 de este domingo en el escenario de El Argentino (Chacabuco 3627).
Panaino, quien reside en Mar del Plata desde hace varios años, contó que el show “propone dos hilos conductores, en las historias y en los ritmos, para mirar de forma dinámica e interactiva el origen del tango hasta la actualidad desde sus personajes reales y de ficción”.
Estrenado hace dos años, “Músicas del Río de la Plata” apela a mostrar sonoridades y arreglos, con los que el grupo juega. “Exploramos todos los timbres y combinaciones posibles para cada obra, el contexto social e histórico presente de Buenos Aires nos enmarca y se devela a través de un repertorio diferente, con estrenos en cada ocasión, en el paisaje mágico, creativo, revolucionario, político, pasatista y urbano del café”, apuntó la cantante.
Más allá de lo musical, también se cuentan historias de personajes arquetípicos que vivieron en esta vasta región rioplatense, unida por “el tango, las costumbres y el ritual del mate”, según entendió Panaino.
“Es una región muy rica culturalmente. De cada orilla hay tanta música y cantautores por conocer, desde el candombe y murga uruguayas y de este lado infinidad de ritmos de la provincia de Buenos Aires que no son hoy tan populares pero que Gardel interpretó como huella, antes de dedicarse al tango”, agregó.
Y contó: “Las historias de ficción aparecen en los personajes que sin nombre y apellido surgen en el principio de la inmigración, devienen de un estereotipo de la época, como el malevo, tano, el payador, la piba, colombina, atorrante, escabiadores, compadre, musicantes, bandido, quinceañera y que los poetas llevaron magistralmente al relato convirtiéndolos en tango”.
Junto a ellos aparecen los personajes reales, como los compositores, los intérpretes o los poetas. Siempre emergen diferentes poetas en cada espectáculo “que permiten mirar lo ocurrido desde distintos enfoques”.
“En esta oportunidad especialmente ahondaremos en la vida de José María Contursi, su amor con Gricel, sus palabras y referencias poéticas que lo distinguen y algunos elementos esenciales que construyó Francisco Canaro, como productor y visionario del tango, en su momento”, destacó.