El Mago se quedó sin trucos (y cantó), para ellos lo primero era la familia, y “acá no se le paga vacaciones a nadie”
Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata
En los últimos días, aprovechando el feriado de Carnaval, hubo paellas, asados, fiestas y encuentros varios, donde se habló de todo en lo que ya se vive como la despedida de la temporada. “Quedan las playas para nosotros”, señalaba en uno de esos encuentros el concejal, quien relataba las repercusiones internas que había tenido en la Municipalidad la información publicada por este medio sobre el sumario iniciado contra un inspector municipal, Raúl Corbalán, acusado presuntamente de pedir coimas a artistas o vendedores ambulantes de la peatonal Rivadavia. “Ahora habrá que investigar si trabajaba por su cuenta o formaba parte de algún engranaje, de alguna quintita”, explicó,
Era el tema del día, claro está, entre quienes algo tienen que ver con la Municipalidad. “¿Vos querés saber la posta de lo que pasó?”, encaró el joven funcionario al periodista que se prendió en la charla, desarrollada en una carpa de balneario de Playa Grande, en la tarde del miércoles. Ni siquiera esperó la respuesta. “En diciembre, cuando hacían los operativos, Corbalán se apartaba del grupo de inspectores del grupo con el pretexto de hacer algún llamado, y le avisaba a “El Mago” cuando los inspectores iban a hacer su recorrida por Rivadavia. El Mago era el que recolectaba en nombre de Corbalán, pero cuando el operativo de inspección se armó fuerte, ya no pudieron garantizarles protección a ninguno de los aportantes”.
……………………..
¿Y cómo saltó todo?, alcanzó a preguntar el colega. “Pará, apurado. Ya va. Todo saltó porque una de las chicas que hacen trenzas no se dejó intimidar por El Mago y, harta, le avisó todo lo que estaba pasando a otro inspector, un tal Luis, que formaba parte de los operativos. Luis encaró al Mago y a Corbalán. El Mago se asustó y decidió mostrar las pruebas, audios, y whatsapps para todos los gustos que se las llevaron al jefe del Departamento Operativo. que a su vez le tiró todo el paquetito a la nueva subsecretaria de Inspección que es bastante brava por lo que dicen. Y ahí se solicitó la instrucción del sumario. Ahora habrá que esperar”, sentenció satisfecho por la atención que le habían prestado en su alocución.
En la carpa surgían más datos y elementos. Como se indicó, Corbalán es yerno de Iván Lorenzo Gemignani, ex director de Coordinación Administrativa de la Secretaría de Gobierno durante la gestión de Carlos Arroyo. Pero Gemignani aprendió rápidamente la lección dada por el ex intendente, para quien “lo primero es la familia”. El ex funcionario no sólo logró hacer ingresar a su yerno sino también a su hija, Daniela Gemignani, quien tuvo mejor premio: un puesto en Obras Sanitarias Sociedad de Estado, donde se pagan sueldos muchos más elevados que en la comuna. Una privilegiada, como la nieta de la compañera del ex intendente, quien además de hijos, sobrinos y otros parientes, logró que su nieta Camila también pasara a ser empleada de Obras Sanitarias. El deporte preferido de muchos de los funcionarios de la gestión de Arroyo pareció ser la de designar familiares en la Municipalidad, garantizándoles estabilidad laboral una vez que ellos se retiraran de sus funciones.
“Nunca habrá que olvidarlo: a Arroyo lo vendieron en la campaña como el Pepe Mujica marplatense por su supuesta austeridad y honestidad. El ex intendente hoy está investigado en dos causas en la Fiscalía de Delitos Económicos y el Tribunal de Cuentas de la provincia volvió a notificarlo sobre numerosas irregularidades cometidas durante su gestión. Metieron por la ventana a cuanto pariente pudieron y dejaron un desastre. Parece que se cayeron todas las caretas”, apostilló el joven funcionario desde el interior de la carpa, que sigue blanco como un papel. En tanto, se hablaba al atardecer de lo que comenzará a registrarse el martes, cuando el ex secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, se presente a las 10 ante la Fiscalía de Delitos Económicos para responder una serie de cuestiones referidas a la denuncia que involucra al ex intendente por haber firmado un decreto, casi en su retirada, para autorizar la habilitación de un boliche bailable en la cochera de Playa Grande, lo cual no podrá concretarse a raíz de otro decreto que firmó el actual intendente Guillermo Montenegro, ni bien asumió, dejando sin validez lo firmado por su antecesor horas antes. “¿Le soltará la mano Vicente a su ex jefe?, se preguntaba el funcionario, quien acotaba que en lo personal le interesa el testimonio del ex secretario Legal y Técnico de la comuna, Gustavo Gil de Muro, quien declarará una semana más tarde ante la misma Fiscalía.
………………….
El apellido Gemignani volvió a rondar en la charla. Es que el ex funcionario que logró designar a hija y yerno al promediar la gestión de Arroyo fue, dicen, un “concejal trucho” en distintas oportunidades. Comentaban cuestiones referidas al informe dado a conocer por el Tribunal de Cuentas de la Provincia. Iván Lorenzo Gemignani asumió como concejal suplente en ocho oportunidades durante el año pasado, reemplazando a Guillermo Arroyo, Patricia Serventich, Marcelo Carrara y Natalia Vezzi habiéndole tocado, en algunos casos, levantar la mano para aprobar cuestiones de interés para el Ejecutivo. Al no haber renunciado a su cargo en el Ejecutivo -en los decretos se consignaba la fecha en que retornaría a sus funciones-, formó parte en forma simultánea del Ejecutivo y el Deliberativo, según el Tribunal de Cuentas, haciendo referencia a la incompatibilidad establecida por el artículo 7° inciso 2 de la Ley Orgánica de la Municipalidad, alterando asimismo el principio de división de poderes que establece dicha ley. “Entre el dolor de cabeza que le provocó su yerno y el dictamen del Tribunal, se puede decir que no fueron los mejores días del pobre Gemignani”, admitió el recién llegado a la carpa -venía de su despacho de la comuna- que escuchó con atención todas las explicaciones.
“Tengo una perlita polenta”, anunció a continuación. Logró generar la atención de todos. “Hoy uno de los secretarios de Montenegro se puso como loco cuando se enteró que algunos ex funcionarios de Arroyo se presentaron a reclamar el cobro de las vacaciones no gozadas. “Acá no se le paga a nadie. ¿Estuvieron de vacaciones cuatro años, dejaron un desastre y todavía pretenden cobrar? Si quieren cobrar que vayan a la Justicia o a los diarios. Pero acá no se le garpa un peso a nadie por vacaciones no gozadas”, dijo el informante que gritaba el colaborador del intendente. El concejal no daba crédito a lo que escuchaba. “Tenés que tener cara de cemento para ir a reclamar que te sigan pagando”, acotó y a sugirió pedir un par de cervezas, recibiendo la aprobación mayoritaria.
A metros de la playa, en La Normandina, el austríaco Cristoph Astriñere, dueño de la empresa que fabrica el licor Hodlmoser -una de las bebidas que fue furor en los boliches de la costa durante este verano- elogiaba ante el joven “Popi” Chiesa las bellezas naturales de Mar del Plata, ciudad a la que llegó en las últimas horas. “Tiene una ciudad increíble. Tengo la posibilidad de viajar mucho por el mundo y te aseguro que vi pocos sitios como éste”, aseguró en un fluido español. Astriñere se interesó por los detalles de la movida nocturna marplatense, y felicitó a su anfitrión por la realización de “Under the sea”, la fiesta que con brillo y un notable éxito -concurrieron 6.500 personas- se concretó este verano en la disco Ananá de La Normandina. “Se habló mucho de esa fiesta y de lo que fue el fenómeno de la juventud en Mar del Plata este verano”, reconoció el visitante, quien prometió volver pronto para “comer una paella con los buenos amigos marplatenses que he conocido”.
.
Otro funcionario nacional, pero de segunda línea, que detesta las apariciones públicas, reunió el domingo al mediodía, en casa de familiar en Mar Chiquita, a varios amigos de Mar del Plata. Hubo costillar, pero la estrella fue la fondue de calabaza y cuatro quesos, a la parrilla, que mereció los aplausos para el asador. El “hombre de la cultura” -como vegetariano aplaudió el menú- resaltó que nuevamente fue un éxito la quinta edición de La noche de los teatros, habiéndose entregado en forma gratuita 25 mil entradas para distintos espectáculos y atractivos. Hubo comentarios sobre el gran triunfo de Aldosivi ante Banfield como visitante, chicanas cruzadas entre bosteros y gallinas por la definición de la Superliga y detalles de la pelea en la que Tyson Fury se impuso ante Deontay Wilder en Las Vegas, quitándole el invicto y su título mundial de los pesos pesados. Con los postres, como siempre, estuvo lo más jugoso.
Fue entonces cuando el funcionario comentó que el presidente Alberto Fernández explotó en la semana contra algunos de sus funcionarios. “No hablen más. Les ruego que sean cuidadosos y que cierren la boca. Estamos en plena negociación con el FMI, tenemos que concentrarnos con lo que se viene con los bonistas y no puedo estar desmintiendo constantemente lo que termina siendo título de los diarios”, dijo que disparó Fernández ante varios testigos. Fue después de haber desmentido dichos formulados por su ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El primero había aseverado que no se descartaba analizar la ampliación de la edad jubilatoria y el segundo que en junio habría aumento de tarifas. “El presi salió dos veces en pocas horas a desmentir a la gente de su riñón y explotó”, comentó.
………………………
Hubo ronda de mate, un par de horas más tarde, mientras todos se recomponían del opíparo almuerzo, recostados en las reposeras del jardín. Y todo volvió a ponerse “picante” cuando se cruzaron el “anfitrión” kirchnerista a ultranza, con dos macristas. “¿Así que los chorros éramos nosotros? ¿De lo de Aerolíneas no habla nadie? Resulta que Aerolíneas Argentinas pierde casi diez palos verdes por una venta anticipada de millas que realizó con el Banco Galicia durante la semana previa a las PASO en una devolución de favores entre familias accionistas del banco y el anterior gobierno ¿y ustedes me siguen hablando de Milagro Sala?”. ¡Imaginate si eso lo hacíamos nosotros! Los “amarillos” replicaron con chicanas varias y una retahíla de casos jurídicos que involucran a ex funcionarios K. Todo pareció volver a la calma cuando desde el interior de la casa avisaron que empezaba el partido de Boca ante Godoy Cruz, por lo que todos entraron y se acomodaron frente al televisor.
Uno de los comensales de Mar Chiquita había estado el viernes en otra cena, en quincho marplatense, donde el intendente Guillermo Montenegro reunió a sus secretarios, presidentes y vicepresidentes de entes y concejales de Juntos por el Cambio. Hasta Almafuerte y Alem llegaron todos los ediles oficialistas salvo Vilma Baragiola, Guillermo Volponi y Nicolás Lauría (los dos primeros de “minivacaciones” por Carnaval y el basquetbolista porque jugaba), contó. Entre cervezas y gaseosas hubo choripán, sándwiches de peceto y almendrado, oportunidad en la que el intendente agradeció el trabajo de los concejales de toda la bancada en lo que fue la aprobación y defensa del presupuesto.
A los funcionarios, en tanto, les agradeció el coordinador del gabinete, Alejandro Rabinovich, por “haber estado 40 horas explicando cada detalle en el Concejo”, al tiempo que se mostró a favor de que se produzca “un punto de intercambio permanente entre los secretarios y los concejales”. El “Ruso” además reivindicó “el gran laburo” hecho por los secretarios de Gobierno y de Economía, Santiago Bonifatti y Germán Blanco, al tiempo que el jefe comunal era felicitado por futura paternidad, anunciada horas antes en las redes sociales. “La primicia, fuera de su familia, la tuvo la ex gobernadora María Eugenia Vidal en la cena que compartieron días atrás”, trascendió en el lugar. A través de su cuenta en Twitter, Montenegro había anunciado la llegada de su tercer hijo junto a su esposa Eugenia Pruzzo (el sexto suyo). Asimismo, el intendente confió que ya saben que será un varón y el matrimonio expresó su felicidad por la futura llegada de un hermano para los mellizos Martina y Simón, Guadalupe, Joaquín y Gonzalo.
“Se están revisando los contratos de los trabajadores temporarios” que vencen en marzo (120 aproximadamente), reconoció el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, en un reportaje concedido a LA CAPITAL el fin de semana, cuando resaltó la importancia del debate y el diálogo político. “Fue importante para el equipo de gobierno el lazo que se generó en el Concejo”, dijo, al tiempo que remarcó el rol de la concejal del Frente de Todos, Virginia Sívori. “No somos soberbios ni necios: la mejor solución puede ser de la oposición. En la escucha se llega a las mejores soluciones. Nadie se ata ni muere por una idea. Si la mejor solución viene de un concejal de la oposición hay que tomarla”, sostuvo en un mensaje que hasta puede sonar extraño y sorpresivo ante lo que fue la relación entre el Ejecutivo y el Deliberativo en los últimos años.
La peña que reúne a entre ocho y diez periodistas de distintos medios el último viernes de cada mes adelantó su encuentro para el martes, jornada no laborable, puesto que el dueño de casa, esta vez, adujo que le convenía el cambio, hecho que fue aceptado por todos. El hipocondríaco del grupo dio una clase de coronavirus -admitió que se compró un barbijo máscara de mil mangos- y se quejó porque en Mar del Plata y en la Argentina “nadie le está dando pelota al tema. Mirá los tanos cómo están. Acá creemos que estamos en otro planeta parece”, rezongó, al tiempo que sacó el teléfono y leyó un artículo del colega Adrián Freijo -para acentuar su posición- en el que se consignaba que “por estos lares pareciera que aún no se ha tomado conciencia de la gravedad de la cuestión que hizo que la Organización Mundial de la Salud advirtiese en las últimas horas que el mundo debe prepararse para una potencial pandemia”.
…………………
En la picada, previa a la paella, uno de los periodistas tocó un tema candente, generándose un lindo debate sobre aquellos que “roban” información sin dar fuente. “No puede ser que una radio como Continental te haga en Mar del Plata un informativo cada media hora con un copy paste de lo que chorean de los portales y jamás dan fuente. ¿Es pecado decir de dónde lo sacan? Ya hay varios que tomaron esta moda. ¡Al menos tomate el laburo de refritar! Robo un poco de acá, otro de allá y tengo mi propio servicio informativo”, sostenía el dueño de casa. “Hasta parece raro ahora lo normal. Estaba escuchando el otro día a Pepe Basko en Radio Acqua y el tipo te lee una noticia pero siempre dice de qué medio es, respetando el laburo de sus colegas. ¿Tan difícil es?”, se preguntó finalmente el “tecno” del grupo, siempre con el último “chiche” tecnológico en su poder.
Fue precisamente él quien conectó el celular al parlante para musicalizar la noche -en realidad le dio play a la lista de hits acústicos que le recomendó Spotify- mientras se registraban charlas por grupos. En uno hacían mención a la gran acogida que tuvo el nombramiento de Marcelo Marán como director del teatro Auditorium. “Ya fue director dos veces y evidentemente dejó un buen recuerdo. Todos lo bancaron”, se indicó. También se reseñaba que habría habido rispideces entre el ministro Augusto Costa (de él depende Cultura) y la marplatense Fernanda Raverta. “Fer tenía otra candidata para el teatro y se la bajaron a último momento. Hubo bronca”, se escuchó.
El responsable de las noticias tribunalicias, por su parte, resaltaba la importancia del fallo de la Sala II del Tribunal de Casación Penal que confirmó la condena para una patota neonazi de Mar del Plata, un fallo bisagra según la DAIA. “Traeme una lupa. Alguien se afanó los langostinos de este plato. No encuentro ninguno”, sacudió el de Independiente, quien se había comido una gastada, esta vez por la derrota de los de Avellaneda ante el Gimnasia de Maradona. El del dron -invitado al encuentro a la espera de que cumpla su promesa de cocinar pollo al disco- dijo que ya estaba tramitando los permisos para capturar imágenes de la fragata Libertad en el astillero SPI del puerto local donde será reparada desde el 7 de marzo próximo. “Va a ser la primera vez que la fragata se pone en seco en un lugar que no sea de la Armada”, recalcó.
Jugoso y novedoso fue lo que contó quien prácticamente todas las mañanas camina los pasillos de la Municipalidad en busca de información. Explicó el motivo por el cual, en enero, las autoridades municipales montaron un operativo en los balnearios de Playa Grande para impedir la bajada a la playa de jóvenes con heladeras repletas de bebidas alcohólicas. “Tras varios días de calor, y constatándose que cada vez había más consumo de alcohol desde el mediodía, un día los guardavidas se preocuparon luego de haber rescatado del mar a varios pibes totalmente alcoholizados, a algunos de los cuales hasta hubo que hacerle RCP (reanimación cardiopulmonar). “Hagan algo antes que se nos muera uno”, pidió uno de los guardavidas a un altísimo funcionario municipal que suele alquilar carpa allí los fines de semana. Ahí fue cuando se encendieron todas las luces de alerta y arrancaron con los operativos sin importar las quejas y puteadas de los chicos”, detalló, admitiendo prácticamente todos que desconocían cuál había sido la génesis de tal medida que, al día siguiente, llegó a la tapa de los diarios.
El corresponsal que pasó varios días trabajando en Dolores, comentaba algunas situaciones relacionadas con el caso de los rugbiers en Villa Gesell acaparando la atención de todos. Luego el más veterano del grupo preguntaba qué era esa locura de los festejos del UPD (último primer día) que, dijo, tenía tan preocupada a las autoridades municipales que, en conferencia de prensa, anunciaron un “patrullaje” en redes sociales para prevenir peleas. Los festejos del UPD se realizan desde hace algunos años y consisten en una celebración del último año del secundario que se llevan a cabo durante la madrugada previa al primer día de clase. “Lo más loco es que hay padres que celebran y filman cuando sus hijos llegan en pedo al primer día de clases”, remarcó el movilero, quien acertadamente preguntó por qué la Municipalidad anunció que realizaría un “patrullaje” en redes sociales para prevenir peleas entre grupos de distintos colegios. “Ya avivaron a todos los pibes”, sostuvo, al tiempo que recomendó la lectura del artículo escrito por Nino Ramella -¡Cuidado! Padres sueltos- en LA CAPITAL de ese mismo lunes.
A las dos y media de la mañana, el dueño de casa comenzó a bostezar sin el menor disimulo. Todos entendieron que era hora de “levantar campamento”. Sin embargo, el representante de este diario pegó un grito cuando abrió su whatsapp. Al toque leyó en voz alta el informe de Google Analytics que marcó que el martes, LA CAPITAL en internet -www.lacapitalmdp.com- había logrado el récord histórico de visitas desde su aparición. “Tremendo, tuvimos 337.438 visitas”, dijo mostrando el teléfono y recordando que en enero ya se había superado el récord de visitas pero mensuales, con 5.259.591 sesiones, lo que significó un promedio diario de 169.664. Luego sí, se retiraron no sin antes analizar en la calle si, por ser feriado, habría controles de alcoholemia. El viernes 27 de marzo volverán a encontrarse.
Lo más visto hoy
- 1Desalojaron Jano’s Beach en pleno “after” y lo clausuraron « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Con un llamado a preservar las tradiciones, el Mar del Plata Golf Club festejó 125 años « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Murió un turista al caer de un paredón en la costa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4El intendente sacó provecho de Grabois, pero recibió frialdad de los libertarios « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5¿Vuelve el calor?: cómo estará el clima este domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata